Vestuario ignifugo y antiestatico

Qué es el vestuario ignífugo y antiestático

Diferenciar una manzana cualquiera de una manzana de alta calidad antes de probarla puede ser sencillo para un experto. Sin embargo, para el resto de los mortales puede convertirse en una tarea realmente complicada. Esto mismo ocurre con los equipos de protección y, más concretamente, con el vestuario ignífugo y antiestático. No somos capaces de reconocerlo a simple vista y eso puede convertirse en un problema.

Como es evidente que este tipo de vestuario laboral no se puede probar para ver si funciona, lo mejor que nosotros podemos hacer es ayudarte a identificarlo y a diferenciarlo de la ropa que no lo es.

¿Qué es la ropa ignífuga?

La ropa ignífuga está compuesta por todo ese tipo de prendas que protegen a los trabajadores del contacto con llamas o con fuentes de calor.

Según marca la normativa europea, EN ISO 11612:2010, la ropa ignífuga no debe ser comburente, es decir, debe resistir al calor externo tanto por fuentes radiantes como convectivas.

Vestuario ignifugo y antiestático

¿Qué es la ropa antiestática?

El vestuario antiestático es aquel que impide o disminuye la acumulación de electricidad estática en una superficie. Como ya os contábamos en nuestro artículo sobre calzado antiestático, este tipo de electricidad no es peligrosa por sí misma, sin embargo, sí pueden llegar a serlo las chispas que la electricidad estática genera.

El vestuario antiestático está confeccionado con tejidos fuertes y duraderos, que favorecen la comodidad y la absorción del sudor. Además, la fibra de carbono por todo el tejido proporciona una elevada disipación de la carga estática alejando al operario de los peligros en el manejo de disolventes y otros materiales inflamables, así como de dañar componentes electrónicos.

Las dos normas que regulan este tipo de vestuario son la EN 1149 y la EN 61340.

¿Qué es el vestuario ignífugo y antiestático?

Y de la fusión de las anteriores nace la ropa laboral ignífuga y antiestática. También conocido como vestuario multinorma, el vestuario ignífugo y antiestático de protección aúna las características de los dos grupos anteriores. Aportando protección frente al calor y la llama, frente a descargas electroestáticas, frente a arco eléctrico y, entre otras cosas, contra pequeñas proyecciones de metal fundido.


Y, hasta aquí, nuestro artículo de hoy. ¿Ya conocíais qué es el vestuario ignifugo y antiestático? Esperamos que con el artículo de hoy hayas podido resolver todas tus dudas relacionadas con el vestuario multinorma, muy utilizado por multitud de profesionales en su día a día.

Te esperamos pronto con un nuevo artículo. Y, mientras tanto, te invitamos a echar un vistazo a nuestra lista de productos relacionados.


Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *