Tipos de guantes de trabajo por sector

Tipos de guantes de trabajo por sector

 

Los guantes de trabajo son una parte muy importante del vestuario laboral. Se encargan de proteger las manos de los trabajadores de los riesgos a los que están expuestos diariamente. Al igual que cada profesión consiste en una actividad concreta, los guantes también se diferencian en función de las necesidades del trabajador, pudiéndose distinguir entre diferentes tipos de guantes de trabajo por sector.

 

 

Guantes para el sector de la construcción

 

Los trabajadores del sector de la construcción se exponen diariamente a diferentes riesgos para la salud, como caídas o cortes. Una de las partes más importante de su indumentaria laboral son los guantes, diferenciados según el nivel de riesgo que se necesite.

  • Guantes americanos. Este tipo de guantes cuentan con refuerzos para albañiles, trabajos de jardinería, almacenes, agricultura, construcción y similares. Tienen forros interiores acolchados, de lona o algodón, para garantizar que sean guantes cómodos.
  • Guantes dieléctricos. Los tipos de guantes de seguridad eléctricos protegen contra descargas eléctricas de media y alta tensión. Además, son flexibles y duraderos para garantizar la seguridad y el rendimiento del trabajador.
  • Guantes de soldador. Se encargan de proteger contra quemaduras, radiación UV, riesgos mecánicos o cortes por cuchilla.
  • Guantes anticorte. Están especialmente diseñados para carpintería metálica, industria alimentaria o industria mecánica, entre otras. Cuentan con superficies texturizadas y antideslizantes que facilitan la manipulación de instrumentos y dispositivos en el puesto de trabajo.

Protección de manos en la industria alimentaria

 

Los guantes son utilizados para construir una barrera entre los alimentos y los microorganismos. La manipulación de alimentos debe hacerse con especial cuidado para mantener la calidad de los mismos, por lo que el uso de un material adecuado es esencial. En este sentido, la elección de los guantes debe ser muy meditada.

 

  • Guantes vinilo. Es uno de los más utilizados para la industria alimentaria. Su uso está indicado para un periodo corto de tiempo, ya que pueden llegar a liberar sustancias tóxicas.
  • Guantes nitrilo. Son sustitutivos del látex natural, por lo que no producen alergias. Son muy resistentes, elásticos y sensibles al tacto.
  • Guantes de polietileno. Es uno de los más utilizados por su bajo coste. A pesar de no adaptarse del todo a la mano, ofrece una gran protección higiénica. 

¿Cuáles son los mejores guantes para laboratorios y clínicas?

 

El vestuario laboral destinado para laboratorios y clínicas es utilizado como equipo de protección individual ante la exposición a contaminantes, actuando de barrera entre el trabajador y el entorno. Por ello, los guantes son una parte fundamental para proteger la salud. Los más recomendables para este ámbito son los guantes desechables, de un sólo uso, y que se diferencian en varios tipos.

 

Por una parte, los guantes de látex aportan sensibilidad sin condicionar en ningún momento los movimientos naturales de la mano. Son muy elásticos y adaptables, permitiendo que se pueda trabajar con ellos durante mucho tiempo sin sufrir molestias.

 

Al igual que en el sector de la industria alimentaria, destacan los guantes de vinilo y nitrilo. Los guantes de vinilo son la mejor opción para aquellas personas alérgicas al látex que necesitan una protección segura y fiable, mientras que los guantes de nitrilo son muy resistentes a la perforación y a materiales infecciosos. Además, tienen una alta sensibilidad y se adaptan muy bien a la mano.

 

En conclusión:

  • Los guantes de trabajo se encargan de proteger las manos de los trabajadores de los riesgos a los que están expuestos diariamente.
  • Se dividen en función de las necesidades laborales, pudiéndose distinguir entre guantes americanos, dieléctricos, de soldador y anticorte.
  • En la industria alimentaria la elección de los guantes debe ser muy cuidadosa, distinguiendo entre vinilo, nitrilo y polietileno.
  • Para laboratorios y clínicas se necesita una protección especial ante la exposición de agentes contaminantes, destacando los guantes desechables.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *