Revisión de equipos anticaidas

¿Cuándo hacer revisión de equipos anticaidas?

Todos somos conscientes de la importancia de utilizar equipos de protección individual cuando realizamos trabajos en los que nos exponemos a diferentes riesgos. Además, la mayoría también sabemos que, además de una correcta elección y un uso adecuado, será necesario que estén en buen estado. Sin embargo, surgen muchas dudas con respecto a cuál será la periodicidad con la que deberemos realizar la revisión de equipos anticaidas.

En el artículo de hoy te contamos los tipos de revisiones que existen y cada cuánto debes realizarlas. ¡Sigue leyendo!

¿Cuál es la vida útil de un equipo de protección en altura?

Con el uso y el paso del tiempo, las cintas de los arneses o de los retráctiles con cinta van perdiendo resistencia -es uno de los valores que determinan su vida útil-. Por eso es tan importante prestar atención a los plazos de vida útil de los productos.

Aunque cada marca indica un periodo de duración de los equipos de protección diferente, que, suele ir entre los 5 y los 15 años, es evidente que esta cifra dependerá de multitud de factores. Influirán aspectos como el lugar de uso, las condiciones, el mantenimiento…

Por este motivo, es fundamental realizar una revisión de equipos antaidas de forma habitual.

¿Cada cuánto tiempo? Pues también dependerá.

Importante la revisión de equipos anticaidas

Periodicidad de la revisión de equipos anticaidas

Podríamos decir que, grosso modo, existen 3 tipos de revisiones que deberemos realizar a nuestros equipos de protección. Estas se basan en la periodicidad con la que hay que realizar dichas revisiones.

Revisión previa al uso

La revisión más sencilla y más habitual es la que se realizará SIEMPRE, antes de su uso. En este caso se trata de revisar de forma visual todas y cada una de las partes del equipo. Se busca que estén en perfecto estado y no suponga ningún riesgo al trabajador que lo utilizará.

Además, si la seguridad del trabajador no es un motivo de suficiente peso como para hacerlo, es necesario saber que, de forma legal, se nos obliga a informa de inmediato si se observa cualquier defecto, anomalía o daño, por pequeño que sea, apreciado en un EPI.

Revisión especial

Para continuar, hablamos de las revisiones especiales que se realizan cuando los equipos de protección se han sometido a caídas o ha sido usado en ambientes con condiciones corrosivas.

En este caso, las revisiones deben ser realizadas por personas con amplia experiencia y conocimiento del equipo que se está revisando, ya que pequeñas alteraciones en el mismo pueden pasar desapercibidas para un usuario.

Revisión periódica

Por último, hablamos de las revisiones de equipos en altura que se realizan de forma periódica. Estas son aquellas en las que los equipos se analizan en profundidad. Independientemente de cómo o de cuántas veces haya sido usado, debe revisarse. Por lo tanto, estos exámenes deben estar programados dentro del plan de riesgos de la empresa.

¿Cada cuánto tiempo?

Lo cierto es que la legislación actual no determina una frecuencia concreta de revisión, por lo que, en este caso, debe ser el fabricante quien indique en las instrucciones cada cuánto tiempo deben revisarse los equipos.


Esto es todo, workers, esperamos que después de leer este artículo ahora tengáis un poquito más claro el porqué de hacer revisión de equipos anticaidas y cuándo hacerlo.

Como siempre, os invitamos a que, para realizar estas tareas, contactéis con profesionales que puedan asegurar vuestra seguridad o la de vuestros trabajadores. Nunca confiéis en quienes no están capacitados para ello.

Os esperamos muy pronto con un nuevo artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *