¿Qué es una prenda elástica?

Uno de los ‘must’ principales que se buscan en la ropa de trabajo cuando se trata de elegir nuevo vestuario es que favorezca la comodidad durante el desempeño de las tareas. Por eso, cada vez son más los que eligen ropa ‘stretch’ que les permita realizar cualquier tipo de movimiento fácilmente durante su jornada laboral.

La ropa elástica es particularmente cómoda de usar y facilita cada movimiento, como ya hemos dicho. Pero, cuidado, aunque estas prendas son muy populares, debes asegurarte de que la cantidad de elastano no sea demasiado alta, de lo contrario, la ropa puede deformarse rápidamente.

Es por eso que, en este artículo, te contamos exactamente qué es la ropa de trabajo elástica, cuáles son sus principales propiedades y qué ventajas y desventajas nos aporta este tipo de tejidos.

Tabla de contenidos
    Add a header to begin generating the table of contents

    ¿Qué significa que una prenda sea Stretch?

    El tejido stretch, también conocido como elastano, es una tela compuesta en su gran mayoría por poliéster y cuyas principales característica son la alta elasticidad y la flexibilidad.

    Las primeras fibras de elastano que se conocen, aparecieron en EEUU en la segunda mitad del siglo XX. Desde entonces, han sido varios los nombres con los que se han referido a este tejido, entre los que destacamos Licra, Spandex, elastano, Fibra K…

    Es una fibra sintética muy elástica pero, a la vez, muy estable. Y, para que pueda llamarse elastano, un tejido debe contar con, al menos, un 85% de poliuretano.

    ¿En qué ropa podemos encontrarlo?

    Tradicionalmente, el spandex o elastano se ha utilizado en la confección de ropa deportiva y otro tipo de prendas ajustables. A día de hoy, este tejido se utiliza para fabricar multitud de prendas, desde la ropa interior hasta la ropa de trabajo. Se encuentra, principalmente en camisetas de trabajo, en chaquetas, guantes de seguridad y hasta en pantalones de trabajo.

    Es importante destacar que no existe una tela 100% puramente elastano, ya que siempre se mezcla con otras fibras como el algodón, el poliéster, la poliamida o la viscosa, entre otros.

    Propiedades del elastano

    AdobeStock_378503874_Preview

    El elastano o spandex es un tipo de fibra con múltiples propiedades positivas. Desde su elasticidad, característica revelada en su propio nombre, hasta su capacidad de volver a su forma original después de multiplicar su tamaño por 700.

    Como decíamos, se trata de una fibra extremadamente resistente al desgarro y, además, dimensionalmente estable. Por otra parte, aquellas prendas confeccionadas con un pequeño porcentaje de elastano se caracterizan por estar libres de arrugas, lo que facilita el mantenimiento y la comodidad en su limpieza y cuidado. Por otro lado, el elastano tiene propiedades anti-pilling que evitan la formación de las temidas «bolas», aunque, tal y como hemos indicado más arriba se suele combinar con otros materiales como el algodón, por lo que a largo plazo sí podrían aparecer.

    Por último, pero no menos importante, la baja absorción de humedad es otra característica positiva, ya que además es un material que se seca rápidamente.

    Ventajas y desventajas de la ropa spandex

    Como ya hemos ido comentando durante todo el artículo, son distintas las cualidades que podemos resaltar de la ropa confeccionada con tejidos elásticos como el spandex. Entre ellas destacamos:

    • Se ajustan cómodamente, son ajustadas y, además, mantienen su forma incluso cuando se usan con frecuencia.
    • El material se seca rápidamente, es fácil de mantener y tiene una baja propiedad absorbente.

    Pero, a parte de estas cualidades, también hay algunos aspectos negativos:

    • El exceso de elastano puede hacer que los pantalones de trabajo y las camisetas o blusas lleguen a ser incómodos y, hasta, incluso se deformen.
    • Aunque son transpirables, que las prendas se adhieran a la piel puede hacer que su uso sea desagradable.
    • Y, por último, el exceso de elastano influye en la carga de electricidad estática, esta será superior lo que puede llegar a resultar incomodo para ciertos usuarios.

    Ropa de trabajo elástica

    Como ya os hemos contado más arriba, el campo de la ropa de trabajo también ha incluido el spandex o elastano entre los tejidos que utiliza. Gracias a su ligereza y, a la misma vez, robustez, ahora se usa con frecuencia en la confección de ropa profesional. Comenzó por utilizarse, sobre todo, en camisetas y chaquetas hasta que llegó incluso a los pantalones de trabajo. Ya que, al ser un tejido que se estira en todas las direcciones, permite una mayor agilidad y flexibilidad en el movimiento.

    Por otro lado, aunque todavía no lo hemos mencionado, los tejidos elásticos también proporcionan una alta sensación de comodidad y transpirabilidad por lo que el sudor no queda atrapado. Esta transpirabilidad que caracteriza a este tejido hace que además de todo lo anterior, sea muy cómoda.

    Como has visto, son múltiples las novedades que las prendas con elastano tienen para ofrecerte. Y, ahora que ya conoces qué es el tejido stretch, ¿te animas a usarlo en tu día a día en el trabajo?

    ¡Mantente al día!
    Política de Privacidad*

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *