Prevención de riesgos laborales Papá Noel

Prevención y riesgos laborales de los personajes más mágicos de la Navidad

Estamos a tan solo un día de que los trabajadores más mágicos de la Navidad recorran el mundo de casa en casa para traernos regalos e ilusión, mucha ilusión. Y nosotros, como no podía ser de otra manera, os traemos un artículo para hablar de algo de lo que nadie se acuerda cada 24 de diciembre, la prevención y riesgos laborales en la noche más mágica del año.

Prevención de riesgos laborales en Navidad

Si este año has sido bueno, seguro que ya estás pensando en la visita mágica que vas a recibir esta Navidad. E, independientemente de si has decidido enviar tu carta a Papá Noel, a los Reyes Magos de Oriente o al mismísimo Olentzero, seguro que no has tenido en cuenta la prevención y riesgos laborales que a estos personajes afectan. Por eso nosotros, que estamos en todo, queremos recoger en este artículo algunos de los más importantes.

Gato envuelto para regalo de Navidad

Quién es Papá Noel

Alrededor del mundo, todos conocemos a Papá Noel, quizás no todos lo llamamos por el mismo nombre, pero, al fin y al cabo, es la misma persona.

Un trabajador de barba blanca y ropa de trabajo roja con carácter bonachón y muy servicial que visita la gran mayoría de hogares del mundo cada 24 de diciembre.

La historia surgió hace ya bastantes años y, a día de hoy, sigue viajando desde Laponia cada año para visitarnos y dejarnos regalos, si hemos sido buenos…

Conoces a los Reyes Magos

Por su parte, Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente son esos tres amigos que recorren el mundo a lomos de sus camellos repartiendo ilusión nada más empezar el año.

Unos trabajadores que, a pesar de su edad, siguen dejándose la piel para cumplir con las peticiones de grandes y pequeños.

Sabes quién es el Olentzero

Y, por último, el Olentzero, ese corpulento y bonachón carbonero que visita las casas de los niños vascos y navarros durante la Nochebuena. Al principio, parece que ayudaba a los padres a controlar a los niños que no se portaban bien llevándolos a su cabaña en las montañas. Sin embargo, con el paso de los años cambió sus costumbres para traer regalos e ilusión.

Este año, si le envías una carta a este trabajador, recuerda poner un poco de comida y bebida en casa para cuando llegue, ya todos conocemos su afición por la comida.

Prevención y riesgos laborales del Olentzero

Riesgos y medidas preventivas en Navidad

Las medidas preventivas a tener en cuenta por estos profesionales son varias. Así que hemos decidido englobarlas por categorías, independientemente de cuál sea el personaje del que estamos hablando.

Prevención con los medios de transporte

En primer lugar, os queremos hablar de los riesgos asociados a los medios de transporte que usan estos trabajadores. Pareces sencillo, sin embargo, cada uno de ellos utiliza uno.

Por su parte, Papá Noel, acostumbrado a la nieve de Laponia, utiliza un trineo. Este no está homologado y no cuenta con cinturones de seguridad, por lo que de tener un accidente in misión los resultados podrían ser fatales.

En este caso, se recomienda hacer una adaptación del vehículo a los tiempos que corren, incorporando cinturones, frenos de emergencia…

Los Reyes Magos, por su parte, son susceptibles de sufrir percances con los camellos, por eso, es importante que conozcan los riesgos laborales de trabajar con animales para poder evitarlos. Por ejemplo, usar botas de seguridad puede ser un acierto si alguno de los camellos los pisa.

El único que no tiene problemas con el medio de transporte es el Olentzero, quien se cuenta que recorre a pie gran parte de las casas del País Vasco y Navarra.

Carga de trabajo elevada

Por otra parte, no podemos olvidar la elevada carga de trabajo a la que se enfrentan estos trabajadores. Hay que tener en cuenta que deben recorrer el mundo casa por casa en una sola noche y, a priori, a nosotros nos parece complicado.

En ese sentido, es importante recoger un plan de prevención relacionado con riesgos psicosociales como el estrés que les ayuden a evitar estos problemas.

A nosotros no nos gustaría que los trabajadores que más alegrías nos dan en todo el año acaben así una vez más cuando terminen su jornada.

Papá Noel no tiene en cuenta la prevención y riesgos laborales

Riesgos de caídas en altura

Los riesgos de caídas en altura atañen, sobre todo, a Papá Noel, quien entra por las chimeneas y puede sufrir alguna caída desde los tejados.

Es evidente que a estas alturas no nos da tiempo a instalar líneas de vida en los tejados de todas las casas del mundo, sin embargo, existen otras soluciones como, por ejemplo, que cada familia deje una llave en el felpudo y puedan entrar por la puerta principal.

Sobreesfuerzos por manipulación de cargas

Por otra parte, los sobreesfuerzos provocados por la continua manipulación de cargas son otro de los riesgos que más nos preocupa. A este respecto, Sus Majestades los Reyes de Oriente han pedido para esta campaña la sustitución de los sacos que tienen que cargar constantemente por otra herramienta que los ayude a reducir los sobreesfuerzos.

Por nuestra parte, hemos pensando en una traspaleta, aunque puede llegar a suponer algún que otro inconveniente en casa con puertas estrechas o con muchos escalones, por lo que en este caso dejamos esta recomendación a los técnicos de prevención.

Papá Noel rompe el saco de los regalos

Otros riesgos laborales

Aunque los anteriores riesgos son algunos de los más importantes y ante los que deberíamos poner la lupa, sabemos que existen muchos más. Por ejemplo, otro de los riesgos asociados por ejemplo a Papá Noel puede ser el riesgo de quemaduras al entrar por la chimenea, esto, por ejemplo, no lo ocurrirá al Olentzero, ya que está acostumbrado al carbón y conoce cómo atajar este tipo de problemas. Por eso, deben utilizar vestuario ignífugo de trabajo para evitar este tipo de accidentes.

Asimismo, los riesgos psicosociales asociados al trabajo en solitario sí influyen tanto en Papá Noel como en el bonachón Olentzero. Aunque esto no ocurre igual con Sus Majestades de Oriente, quienes a pesar de la carga de trabajo se sienten acompañados.


Hasta aquí nuestro artículo de hoy. Como siempre, esperamos que os haya gustado, pero, sobre todo, esperamos que os haya ayudado a conocer la prevención y riesgos laborales que afectan a unos de los trabajadores más mágicos del mundo. Su trabajo es divertido, pero, como habéis comprobado, también muy peligroso.

Y ahora, a trabajar protegido, que estos personajes están observando y saben si te estás portando bien o no.

Ovejas descubiertas abriendo regalos

Os esperamos en unos días con un nuevo artículo.

Feliz Nochebuena y Feliz Navidad 😉

1 comentario en “Prevención y riesgos laborales de los personajes más mágicos de la Navidad”

  1. Mari Carmen López González

    Otro riesgo añadido es la pandemia mundial y todas las medidas que deben adoptar todos estos trabajadores de la ilusión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *