Por qué es importante la protección respiratoria en el trabajo

¿Por qué es importante la protección respiratoria en el trabajo?

 

Los equipos de protección respiratoria son esenciales en un gran número de sectores. Este tipo de protección puede ir desde mascarillas con diferentes niveles de filtración hasta a equipos de respiración autónoma. En función de las tareas a desempeñar en el ámbito laboral se deberá escoger un medio de protección respiratoria en el trabajo u otro, primando siempre la seguridad del trabajador.

 

 

Elementos de los que debes proteger tus vías respiratorias en el trabajo

 

Los equipos de protección respiratoria tienen el objetivo de reducir la inhalación de agentes contaminantes. Son muchas las sustancias a las que la mayoría de trabajadores se exponen a diario, por ello es importante identificar el riesgo para obtener la protección respiratoria adecuada.

La concentración de contaminantes se puede presentar en diversas formas. Por un lado, está el riesgo de partículas sólidas, como polvo, niebla, humos, partículas que provienen de la combustión o algunas partículas de líquidos evaporados que pueden dañar nuestras vías respiratorias. En este caso es recomendable el uso de mascarillas, máscaras o semimáscaras con filtros P.

Por otro lado, también están los riesgos de gases y vapores o partículas de líquido que quedan suspendidas en el aire por medio de la evaporación o ebullición, como sustancias químicas provenientes de la industria del metal, laboratorios o pintura, entre otros. Aquí, lo más recomendable es el uso de máscaras y semimáscaras con filtros A/B/E/K.

 

¿Cuándo es obligatorio el uso de protección respiratoria?

 

Muchos entornos laborales están llenos de sustancias peligrosas para el sistema respiratorio. Es en estos casos cuando se debe hacer uso de un equipo de protección adecuado a la situación del trabajador.

La protección respiratoria es obligatoria cuando el trabajador está expuesto a sustancias o situaciones que pueden poner en riesgo su salud, como pueden ser:

  • Cuando se realiza un trabajo en un ambiente sin ventilación
  • La concentración de aire es inferior al 19,5%
  • Cuando hay presencia de gases o sustancias peligrosas
  • En situaciones en las que no se conoce la peligrosidad del lugar

 

En conclusión:

 

  1. Los equipos de protección respiratoria son esenciales en un gran número de sectores.
  2. Se deben proteger las vías respiratorias de sustancias sólidas, como polvo, niebla o humos, y sustancias líquidas que quedan suspendidas en el aire.
  3. La protección respiratoria es obligatoria cuando el trabajador está expuesto a sustancias o situaciones que pueden poner en riesgo su salud.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *