5 ventajas de las plantillas antiperforación textiles

Si hay algo de nosotros mismos que debemos esforzarnos en proteger, sin duda, son los pies. Y no solo por el hecho de que soporten todo el peso del cuerpo, sino también porque, que ellos sufran enfermedades, daños o lesiones puede dar lugar a que otras partes de nuestro cuerpo como rodillas o caderas también se vean afectadas.

Por ello, uno de los puntos más importantes en el trabajo es cuidar el calzado de seguridad y sus componentes. Evidentemente, dependerá del usuario y del puesto de trabajo que desempeñe, sin embargo, entre los diferentes elementos hay que saber bien qué plantillas de protección serán las más adecuadas.

En el artículo de hoy te contamos qué son las plantillas antiperforación textiles y cuáles son sus principales beneficios. Sigue leyendo si quieres descubrirlo.

Tabla de contenidos
    Add a header to begin generating the table of contents

    ¿Qué son las plantillas antiperforación?

    Suelas antiperforacion

    Las plantillas antiperforación son uno de los principales elementos que componen el calzado de seguridad. Entre otros, gracias a ellas se clasifican los diferentes zapatos, botas y zapatillas para trabajar con calzado de seguridad.

    Se trata de unas láminas localizadas entre la suela y la plantilla del propio calzado. Y, su función principal es sencilla, básicamente la de proteger el pie ante la exposición a objetos punzantes.

    Especialmente en terrenos difíciles y peligrosos, contar con plantillas antiperforación puede ser la diferencia entre todo y nada. En zonas de trabajo como la construcción o la industria, las plantillas son un elemento de suma importancia, ya que es sencillo pisar objetos como clavos o cristales que pueden herir nuestros pies.

    Plantillas antiperforación textiles

    Imagen extraída del artículo «Componentes del calzado de seguridad«, en el blog de Paredes Seguridad.

    Existen diferentes materiales a partir de los que se confeccionan plantillas de seguridad. Las  tradicionales se fabricaban en acero u otros materiales metálicos similares. Evidentemente cumplen con su función básica de no dejar pasar objetos puntiagudos, sin embargo, son muy rígidas y menos resistentes.

    Por eso, con el paso del tiempo se buscó obtener la misma protección con un plus de innovación. De esta forma surgieron las plantillas antiperforación textiles. Uno de los materiales principales es el kevlar, el mismo material que se utiliza en la confección de chalecos antibalas.

    5 ventajas de las plantillas textiles de seguridad

    Como ya podéis imaginar, son muchas las ventajas que nos ofrece la elección de un calzado de seguridad con una plantilla antiperforación textil. Destacamos a continuación las 5 más importantes para nosotros.

    Ofrecen la misma protección

    plantillas-resistentes

    Uno de los principales miedos de sustituir las clásicas plantillas antiperforación de acero por unas textiles es si ofrecerán la misma protección para los pies o no.

    Lo cierto es que sí, ya que los diferentes modelos de plantilla antiperforación textil están fabricadas con los mismos materiales con los que se fabrican los chalecos antibalas.

    Las diferentes capas de tejidos poliméricos con las que están fabricadas hace que ofrezcan la misma protección para nuestra superficie plantar que las plantillas de acero.

    Aportan mayor comodidad

    Plantillas antiperforacion textiles más cómodas

    No solo hablamos de que el zapato se adaptará mucho mejor a nuestro pie, y, además, nos ofrecerá mejor amortiguación. Además, las plantillas textiles hacen que tengamos una mayor sensibilidad y control de nuestro propio pie.

    Mayor resistencia

    Como ya hemos comentado anteriormente, las plantillas antiperforación textiles, son más resistentes que las metálicas, estas soportan alrededor de 1200-1300N mientras que las textiles están entre 1400 y 1500N.

    Además de mayor comodidad para el usuario y el resto de beneficios de los que hablamos en este post, se ha demostrado que son más resistentes.

    Son más ergonómicas que el resto

    Plantillas antiperforacion textiles más ergonómicas

    Es evidente que, cuanto más mullida y acolchada sea la planta del zapato menor sensación de cansancio sufriremos en nuestros pies.

    Además, favorecen la transpirabilidad del pie evitando sufrir problemas y enfermedades del pie, tales como las que os contábamos en el artículo anterior sobre Enfermedades del pie en verano.

    Son más flexibles

    Plantillas antiperforacion textiles más flexibles

    Y, por último, pero no por ello menos importante, debemos destacar que son más flexibles que las plantillas de seguridad tradicionales, ya que estás está fabricadas en aluminio y otro tipo de materiales rígidos.

    Y, hasta aquí, el artículo de hoy. Esperamos que lo hayáis disfrutado tanto como nosotros y que, aunque no seáis expertos en plantillas antiperforación textil, a partir de ahora sepáis por qué debéis seleccionar unas u otras.

    Hasta pronto.

    ¡Mantente al día!
    Política de Privacidad*

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *