Mejores películas de riesgos laborales

Cine y PRL: Las mejores películas de riesgos laborales

Estamos acostumbrados a ver películas cuya trama gira en torno al amor, al humor, al suspense… Pero no nos imaginamos que también las hay que giran en torno al trabajo y a la prevención de riesgos y de las que podemos aprender más de lo que esperamos.

Hace algún tiempo, en nuestro especial “Ropa de trabajo y alfombra roja” recogíamos algunas películas y series que hablan sobre el trabajo. Y, en esta ocasión os traemos un listado con las mejores películas sobre riesgos laborales que puedes ver un domingo por la tarde de relax en casa.

Descubre de qué películas se trata y empieza a apuntar para no perder detalle.

Películas de riesgos laborales

Tiempos modernos

Para comenzar e ir abriendo boca, en nuestra sección “Películas sobre riesgos laborales” tenemos un clásico: “Tiempos modernos”. Una película que probablemente muchos ya hemos visto y que, si volvemos a ver, volverá a enseñarnos algo nuevo. Esa es la razón por la que sea nuestra primera propuesta.

El maquinista

En segundo lugar, os recomendamos “El maquinista”. Una película de 2004 que todavía refleja a la perfección como Trevor Reznik, empleado de una fábrica, padece un problema de insomnio, que oculta y que le provoca terribles alucinaciones.

Repelidos por su aspecto físico, sus compañeros de trabajo primero le evitan, y después se volverán contra él cuando uno de ellos sufre un accidente en el que Trevor se ve involucrado.

The smoking Room

Nuestra tercera alternativa en este especial de películas de riesgos laborales es Smooking Room. En esta película se representa como la comunicación puede verse afectada en las empresas por miedo a represalias.

La historia se desarrolla en la sucursal española de una empresa estadounidense que prohíbe el tabaco dentro de la organización. Aunque puede llegar a ser un tanto surrealista, lo cierto es que el guión nos trae un aprendizaje de lo más real.

The smoking room una película de riesgos laborales

La suerte dormida

La suerte dormida es otra producción española donde se representa al profesional que se refugia en el trabajo, en este caso Amparo, debido a una traumática pérdida en su pasado. Claramente podemos ver en esta película el drama ocasionado por los accidentes laborales fatales.

Lost in translation

Y, para cerrar este especial de películas de riesgos laborales, “Lost in translation”, donde Bill Murray y Scarlett Johansson representan al trabajador que viaja por trabajo y al cónyuge, olvidado en la mayoría de ocasiones, por las organizaciones que planifican los desplazamientos, respectivamente.

En este film vemos representada la realidad que desde hace algunos años muchos viven, el empleado que debe desplazarse al extranjero por motivos de trabajo. Es aquí donde la diferencia cultural: idioma, alimentación, relaciones… se hace patente y se acaban convirtiendo en motivos casi inasumibles para muchos profesionales.


Y esto es todo, workers. Por el momento, aquí dejamos nuestra recopilación con algunas de las mejores películas de riesgos laborales. Todas ellas, si se miran con las gafas que se han de mirar, nos dejan mensajes y reflexiones muy curiosos que podremos aplicar a multitud de situaciones en nuestro día a día.

Esperamos que el resumen os haya gustado. Si os apetece una nueva entrega de Cine y PRL, dejadnos un comentario y haremos vuestros deseos, realidad. ¡Os leemos!

1 comentario en “Cine y PRL: Las mejores películas de riesgos laborales”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *