materiales para la confección de ropa

Tipos de materiales para la confección de ropa de trabajo

¿Alguna vez has dudado qué prendas elegir porque no sabías muy bien cuál era la diferencia en sus composiciones? Tranquilo, nos ha pasado a todos. Es normal que los materiales para la confección de ropa más comunes como el algodón o la lana no te despisten, pero quizás, sí te ocurra cuando leas cáñamo o ramio. Por eso, para saber diferenciar cada uno de ellos y conocer cuál es el más adecuado para ti, ¡sigue leyendo!

Materiales para la confección de ropa

Cada vez son más los diferentes tipos de tejidos y materiales para la confección de ropa que se utilizan: materiales vegetales, artificiales, sintéticos, de origen animal… Por eso, cuando vamos a elegir una prenda de ropa muchas veces dudamos si los materiales con los que ha sido confeccionada son los más adecuados para las tareas que vamos a realizar.

¿Sabes cuáles son los tipos de tejidos que puedes encontrar en tu ropa de trabajo?

Algodón

El primer tipo de material para la confección de ropa del que vamos a hablar es el algodón, el tejido por excelencia. Este ha llegado a ser todo un clásico porque con sus infinitos acabados (terciopelo, denim, muselina…) se encuentra en todo tipo de prendas.

Además, una de sus propiedades más destacadas es que no produce alergias, por lo que es adecuado para todos.

Poliéster

En segundo lugar, encontramos el poliéster. El tejido más destacado del siglo XX, ya que sus múltiples propiedades lo hacen destacar entre otros materiales.

Este tejido, es de fácil lavado y no necesita plancha, además, no encoge. Sin embargo, como punto negativo podríamos decir que es un producto derivado del petróleo y por tanto no es natural.

Lino

El lino, por su parte, es una planta cultivada específicamente para la confección de ropa. Se trata de un tejido muy ligero que suele utilizarse en prendas veraniegas. El único inconveniente de este es que las prendas confeccionadas con lino se arrugan muy fácilmente.

Lana

Por otra parte, tenemos otro de los materiales por excelencia. Puede que fuese uno de los primeros que se utilizó en la historia para la confección de ropa.

Cuando hablamos de lana, solemos pensar en el ‘pelo’ que cubre el cuerpo de las ovejas, sin embargo, también existe lana de llama o alpaca, entre otros animales.

Algunas de sus principales características son su calidez, su condición de aislante térmico y, además, que se trata de un material que repele el agua. 

En resumen, la lana es un material para la confección de ropa utilizado casi desde el principio de los tiempos.

Lana de oveja: materiales para la confección de ropa

Seda

La seda es un tejido utilizado durante siglos por las clases altas, por lo que es un símbolo de distinción y poder.

Es originaria de China y es producida por el famoso gusano de seda, que, comiendo hojas de morera, produce seda líquida que se endurece en filamentos para formar su capullo.

Es un tejido caracterizado por una alta suavidad y un intenso brillo que se tiñe fácilmente. Además, es muy cómoda para climas cálidos y también aporta calidez en los fríos.

En el caso de los uniformes de trabajo, la seda suele utilizarse para camisas o blusas para el sector servicios o para hostelería.

Nylon

El nylon es otra fibra sintética que nace a partir de un polímero. Se empezó a utilizar en el siglo XX y, actualmente, no solo se utiliza para la fabricación de prendas para la industria de la moda, en la industria de los equipos de protección también se utiliza. Piensa, por ejemplo, en algunos guantes de seguridad.

Lycra

Y, en último lugar, hablamos de la lycra, una fibra sintética también conocida como elastano que normalmente se combina con otros materiales para la confección de ropa. No suele utilizarse de forma individual, sino que se mezcla con otros tejidos para aportarles la elasticidad que estos no tienen. Su característica más valorada es que aporta a cualquier prenda una increíble comodidad, ya que puede estirarse hasta 7 veces sin perder su tamaño en reposo.


Y hasta aquí, nuestro artículo de hoy.

1 comentario en “Tipos de materiales para la confección de ropa de trabajo”

  1. Es ideal,
    Nos fascina el mundo de las telas y el diseño.
    Nos encanta crear nuestra propia ropa dando más personalidad a nuestro estilo.
    Para el mundo laboral es muy necesario escoger el tejido adecuado.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *