Dia de los inocentes

Última hora: actualización de la ley de prevención de riesgos laborales

Durante este año en el que todos hemos podido experimentar diversos cambios en nuestras vidas, los técnicos de PRL y todo el personal relacionado con la cultura preventiva hemos seguido trabajando para reducir los accidentes en el trabajo. Uno de los puntos en los que pusimos la lupa fue la ley de prevención de riesgos laborales. Y, por fin, tenemos novedades.

¿Quieres descubrir cuáles son los cambios que sufrirá la ley de prevención de riesgos laborales a partir del 1 de enero de 2021? Sigue leyendo, te lo contamos.

Resumen de la actual ley de PRL

Para saber cuáles son los cambios que se han aprobado y que afectarán a nuestra actual ley de prevención de riesgos laborales debemos ponernos en contexto. Así que, empecemos por el principio. Cuando La Tierra fue creada…

No, ahora fuera de bromas.

La ley de PRL en España entró en vigor en febrero de 1996 y se propuso como la ley que regularía la prevención ante los posibles accidentes que afectasen a los trabajadores. Se buscaba con ella proteger la salud de todos los profesionales.

Los derechos que esta ley de PRL recoge se pueden resumir muy brevemente en los siguientes:

  • Derecho a la evaluación de los riesgos que implica cualquier actividad laboral.
  • Derecho a la información, la consulta y, también, a la participación de los trabajadores en temas de prevención.
  • Por otra parte, derecho a recibir formación en prevención de riesgos laborales y planes de emergencia.
  • Y, por último, derecho a la vigilancia y la protección del estado de salud de cada profesional.

Todos estos derechos para los trabajadores, suponían a la misma vez obligaciones para la empresa. Y en eso es en lo que durante los últimos años hemos concentrado nuestros esfuerzos todos aquellos que vivimos por y para la prevención y la seguridad de los trabajadores.

Accidente laboral en película de Charles Chaplin

Cambios en la ley

Después de tanta lucha, esfuerzo y trabajo continuo para mejorar esta ley, por fin nos han escuchado.

El pasado viernes 25 de diciembre se reunió de forma excepcional el consejo de ministros para aprobar los cambios en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. En dicha reunión se aprobó una modificación general a la que se le irán añadiendo más modificaciones conforme corresponda.

Esa modificación dice lo siguiente:

“La Ley 32/2020, de 25 de diciembre, recoge cambios en la forma de aplicar la prevención de riesgos. Hasta ahora, eran las empresas quienes se encargaban de velar por la seguridad de los trabajadores. Sin embargo, tal y como llevan años diciendo los técnicos de prevención, esta no es una tarea efectiva. Por lo tanto, a partir de ahora, la ley no perseguirá que la empresa proteja a los trabajadores. Con estas modificaciones se exime a la empresa de cualquier responsabilidad y serán los trabajadores quienes tendrán que buscar información sobre cómo protegerse en blogs y a través de las redes sociales.”

Nosotros creemos que este cambio en la ley viene dado como resultado de los cambios que se están produciendo en el mercado de trabajo. Cada vez hay más población joven y se cree que gracias al poder de los influencers será más fácil inculcar la cultura preventiva en los jóvenes trabajadores.

No sabemos cuál será el resultado, pero tan solo tendremos que esperar a ver cómo reaccionan los servicios de prevención y cuál es la evolución de las gráficas…

Pero lo que sí tenemos claro es que a partir de ahora las empresas ya no estarán obligadas a repartir entre sus empleados uniformes de trabajo.

Niña con mano en la cara

Y, hasta aquí nuestro artículo de hoy. Esperamos que después de leer este artículo tengas claro cuáles son los cambios que debes implementar para estar al día con la ley de prevención de riesgos laborales. Y, antes de irnos tan solo nos queda decirte una cosa:

¡Feliz día de los santos inocentes!

David Broncano desconcertado con la broma de la ley de prevención de riesgos laborales

Esperamos que te haya gustado el artículo de hoy y, también esperamos que no te hayas enfadado mucho. Por desgracia, a día de hoy tendremos que seguir luchando para que la seguridad de los trabajadores sea un objetivo común en cualquier profesión.

Os esperamos el próximo 31 de diciembre con un resumen de este 2020 y unos prismáticos para ver qué puede pasar en 2021. Nos vemos por aquí 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *