Como lavar guantes desechables

¿Cómo se usan y se lavan los guantes de nitrilo?

Los guantes de nitrilo resultan como una segunda piel en nuestras manos mientras nos brindan protección y seguridad. Sin embargo, todavía existen dudas sobre su uso, retirada y limpieza.

Por eso, en este artículo vamos a contaros exactamente qué son los guantes de nitrilo, cómo deben utilizarse para que cumplan su función y si podemos o no lavarlos y/o reutilizarlos. ¡No te lo pierdas!

Tabla de contenidos
    Add a header to begin generating the table of contents

    ¿Qué son los guantes de nitrilo?

    Guantes desechables de nitrilo

    Los guantes de nitrilo desechables son un tipo de guantes de protección fabricados a partir de polímeros de caucho sintético. Se han convertido en una alternativa ideal a los guantes de látex a la hora de evitar alergias a este último.

    Presentan diferentes características que los posicionan muy bien frente al resto de materiales alternativos como el látex, el vinilo o el polietileno. Entre ellas destacamos principalmente:

    • Presentan una alta sensibilidad lo que los hace ideales para entornos y tareas que requieran mucha destreza.
    • Tienen una alta resistencia a la perforación, por lo que su protección es similar a los guantes de látex. Aunque, debes saber que una vez que se perforan también se desgarran rápidamente.
    • Por otro lado, resisten a la permeabilización de productos químicos, virus y bacterias mejor que los fabricados con caucho natural.

    ¿Cómo usarlos?

    Como ya hemos comentado más arriba, los guantes de nitrilo son altamente resistentes a la par que cómodos y flexibles. Todo esto lo convierte en el guante perfecto para proteger tus manos en laboratorios o centros de investigación.

    Por otra parte, su alta resistencia a productos químicos durante un periodo de tiempo prolongado, los convierte en ideales para labores de producción industrial en las que se manipulan sustancias tóxicas o material infeccioso.

    Entre otros, en el sector sanitario también está muy extendido el uso de este tipo de guantes, ya que evitan posibles alergias al látex tanto de quien los utiliza como de los propios pacientes.

    ¿Cómo se lavan los guantes de nitrilo?

    Cuando hablamos de prevención y protección, son pocos los que piensan que también hablamos de las tareas del hogar. Se realicen o no de forma remunerada, estas suponen riesgos para las personas que las llevan a cabo por eso, el uso de EPIs cuando limpiamos nuestra casa también debe ser obligatorio.

    Utilizar guantes nos ayudará a proteger nuestras manos de posibles daños, ya que tocamos distintas superficies contaminadas así como productos químicos nocivos. Y, por supuesto, si pensamos en reutilizarlos, debemos tener en cuenta algunos consejos para evitar dañarlos.

    Limpieza de guantes posterior a su uso

    Tal como su propio nombre indica, los guantes desechables no deben reutilizarse una vez que nos los quitamos. Sin embargo, hay tareas como la limpieza diaria en casa que nos permitirán utilizarlos más de una vez. En ese caso, antes de retirarlos si los vas a volver a utilizar, debes lavarlos bien con agua y jabón, de la misma forma que lo hacemos con nuestras manos para desinfectarlas.

    El siguiente paso es secarlos adecuadamente antes de retirarlos, ya que de esa forma evitaremos romperlos al quitarlos. Para ello, puedes ayudarte de un paño suave. Luego, quítate los guantes debidamente y guárdalos de forma segura. No olvides lavar tus manos de nuevo después de quitarte los guantes.

    ¿Qué no hacer con los guantes de nitrilo?

    De la misma forma que se recomienda seguir unas pautas para colocar y retirar los guantes desechables, hay algunas recomendaciones sobre qué no hacer:

    • Por ejemplo, no utilizar alcohol o gel hidroalcohólico para desinfectar los guantes. Ya que, de la misma forma que secan y estropean nuestra piel, dañan el tejido de los guantes desechables y eso hace que su protección sea menor.
    • Además, evita someter los guantes a temperaturas extremas, tanto por frío como por calor, ya que podría afectar al material de los guantes y romperlos.
    • Un tip extra para conservar nuestros guantes es evitar llevar las uñas muy largas y tener anillos o pulseras, ya que con su uso el riesgo de rasgarlos será mucho mayor.

    Ahora ya conoces, grosso modo, todas las recomendaciones que podemos darte relacionadas con el uso, la retirada, el lavado y mucho más de los guantes de nitrilo desechables. Recuerda que si tienes dudas, consultas o consejos, puedes contactarnos o visitar nuestro sitio web. ¡Te estamos esperando!

    ¡Mantente al día!
    Política de Privacidad*

    1 comentario en “¿Cómo se usan y se lavan los guantes de nitrilo?”

    1. Un artículo muy recomendado,
      para nosotros es fundamental la limpieza. Mantener en primeras condiciones todo tipo de materiales es primordial para usarlo correctamente.
      Así evitaremos todo tipo de errores y peligros.
      ¡Un saludo!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *