Diferencias entre las mascarillas FFP1, FFP2 y FFP3

Diferencias entre Mascarillas FFP3 y FFP2

 

Diferencias entre Mascarillas FFP3 y FFP2

Como te hemos contado en post anteriores, las mascarillas son un equipo de protección respiratoria encargado de proteger contra partículas, bacterias o virus.

Su uso está recomendado tanto en la mayoría de ambientes laborales, como también al aire libre, cuando no se puede garantizar la seguridad del usuario.

También se puede decir que son trozos de tela, normalmente algodón, que sirven para proteger la nariz y boca de impurezas, como productos químicos, polvo, etc. Además también minimizan la expulsión de aire, saliva o secreciones respiratorias al hablar, estornudar, reír, toser…etc.

Con la llegada En España del covid y la obligación de ponernos mascarilla, por nuestra salud, hemos tenido que investigar un poco más, acerca de como las mascarillas protegen al usuario, cuanto usarlas o cuales son las mejores, en cada situación e individuo.

También, ver las diferencias que existen entre unas y otras.

¡Suscríbete para no perderte nada!


Vamos a verlo:

Al leer este post, conocerás la diferencia entre las mascarillas FFP3 y FFP2.

 

 

Mascarillas ffp3 vs ffp2

Las mascarillas con filtro o también llamadas filtrantes, protegen al usuario ya que están diseñadas para filtrar las partículas, aerosoles líquidos y patógenos presentes en el medio ambiente, impidiendo que sean inhaladas por el usuario.

En 2021 por desgracia, seguimos con la situación Covid, hay que seguir llevando la mascarilla.

Las mascarillas pueden tener válvula de exhalación que facilita la respiración y evita la condensación. Esta válvula, evita por poner un ejemplo, a las personas que utilizan gafas que se les empañen.

Entonces, ¿Cuál escoger?¿ la mascarilla ffp3 vs ffp2? Tranquilo, que te lo explicamos:

 

Tipos de mascarillas

-En cuanto a diseño, tenemos dos tipos: cónica y horizontal. La cónica dispone de un clip metálico para sujetar en la nariz.

Según su tejido, pueden ser de algodón o de tela. Pueden servirnos de ejemplo, las mascarillas quirúrgicas  desechable .

-Según la eficacia de filtración la mascarilla es de clase 1, 2 o 3.

El material filtrante retiene al material contaminante. Utilizar un tipo u otro tipo, ira en función de la actividad que vayamos a realizar y la concentración tóxica en este medio de trabajo.

Según la norma de la Unión Europea EN 149 y el nivel de filtrado, se distinguen tres clases:

 

Mascarilla FFP3

Estas mascarillas FFP3 son las de nivel de filtración eficacia alta, con un nivel de filtración del 98%, de partículas en concentraciones ambientales hasta 50VLA – Valor Limite Ambiental. Y un 2% de fuga hacia el exterior. Protegen contra sustancias venenosas y tóxicas, como polvo tóxico, humo o aerosoles de alta toxicidad, además de bacterias, virus y otros agentes patógenos.

Como ejemplo, las empresas de mármol, en las que recientemente han aparecido casos de silicosis, como enfermedad profesional de este sector. Es una enfermedad que se produce por la aspiración de partículas de polvo de sílice, que se deposita en los pulmones. Es irreversible y causa inflamación en los pulmones y dificultad para respirar.

Como ves para tener salud, la protección respiratoria en el trabajo, no es ninguna broma.

Por poner otro ejemplo, los pacientes que van al hospital y dan positivo en coronavirus. El personal sanitario que les atiende esta expuesto, pues el enfermo se encuentran con la boca abierta y expulsando a través de la saliva el virus.

Es estos ambientes de riesgo máximo cuando deben usarse las FFP3.

 

Mascarilla FFP2

El nivel de filtración de las mascarillas FFP2 es  del 92% de partículas en concentraciones ambientales hasta 12VLA, siendo eficacia media y están recomendadas para trabajos con polvo no tóxico. Como por ejemplo carpinterías, panaderías, etc.

Están dentro de los EPIS, Equipos de Protección Individuales, teniendo como objetivo filtrar el aire inhalado y evitar la entrada de partículas contaminantes.

Su uso está recomendado para proteger de fluidos nocivos, como polvo, humo y aerosoles de baja o moderada toxicidad.

Su nivel de eficacia es medio, ofreciendo una filtración mínima de un 8% de fuga hacia el exterior.

Tienen como característica principal proteger a quién la lleva puesta y a su entorno a raíz de que filtran el aire exhalado.

Su uso puede oscilar de las 8 a las 12 horas, pero siempre se debe cambiar tras cada jornada de trabajo o tras haber estado en contacto con sustancias contaminantes.

Para garantizar su eficacia, debe ser una mascarilla FFP2 homologada, es decir, que cuente con el certificado europeo.

 

Mascarilla FFP1

Estas mascarillas FFP1 son de baja eficacia, tienen un nivel de filtración del 78% de partículas  en concentraciones ambientales hasta 4 VLA. Y un 22% de fuga hacia el exterior, pudiendo variar en función del fabricante.

Son capaces de proteger de residuos no tóxicos, de polvo o aerosoles. Tienen una capacidad filtrante limitada, ya que retienen sólo las partículas más grandes que hay en el aire respirado.

Utilizadas en el pequeño comercio de alimentación y peluquería. Por ejemplo, cuando vas a ponerte color en el pelo, la peluquera al poner el tinte, se cubre con mascarilla, pues los productos químicos que lleva, producen un olor y vapor fuertes.

Bueno es obvio, todo esto antes de la situación por coronavirus, pues ahora, en España es obligatorio y por tanto se la ponen siempre, aunque solo vayas a cortarte el pelo.

Las mascarillas FFP1 no están recomendadas para el uso médico, ya que ofrecen una protección baja.

 

¿Qué diferencia hay entre las mascarillas FFP3 vs FFP2?

En el anterior punto, te hemos explicado el nivel de filtración de las mascarillas FFP3 vs  FFP2. Ahora te lo vamos explicar con dos ejemplos, para que veas mejor la diferencia.

 

Mascarillas FFp3

mascarillas ffp3

Comprar MASCARILLA FFP3 3M 9432+

De metal detectable: puente nasal metálico integrado para garantizar la seguridad de la producción. Especial alimentación. Sin grapas ni partes metálicas.

Altamente visible: color azul brillante para reconocerla fácilmente.

Tecnología de filtrado de baja resistencia a la respiración consigue unos resultados de filtrado eficientes a la vez que disminuye la resistencia a la respiración, lo que significa facilitar la respiración y un mayor confort.

Ingenioso diseño de 3 paneles se adapta a rostros de diferentes formas y tamaños y permite un mayor movimiento facial durante la conversación, lo que lo hace mucho más cómodo de llevar y fácil de guardar cuando no se esté utilizando.

Panel de nariz esculpido diseño curvo y de perfil bajo que se adapta bien al contorno de la nariz y los ojos, proporciona un buen campo de visión y mejora la compatibilidad con los protectores oculares.

Innovadora lengüeta para la barbilla diseñada pensando en la facilidad de colocación y ajuste de la mascarilla en el rostro, ayuda a conseguir un ajuste cómodo.

3M™ Válvula Cool Flow™ disminuye la acumulación de calor para proporcionar a los trabajadores una protección confortable, incluso en ambientes cálidos o húmedos.

Embalaje individual e higiénico que ayuda a proteger la mascarilla de la respiración antes de usarla, permite guardarla cómodamente y distribuirla en el lugar de trabajo.

Paquete de 10 unidades.
Caja de 120 unidades.
Precio: Desde 5,37 € IVA no incluido

 

Mascarilla FFP2 3M 9320+

mascarilla ffp2

Comprar Mascarilla 3M 9320+ FFP2 sin válvula.

-La superioridad en comodidad de esta gama ha quedado demostrada en numerosas pruebas de campo en Europa.

-Su comodidad y estética no comprometen su eficacia.

-Mejora en la comunicación y eficacia gracias a su diseño en 3 paneles.

-Mayor comodidad al contacto con la cara debido a su suave cubierta interior.

-Tensión apropiada y uniforme de las bandas de ajuste

-Se lleva y almacena más fácilmente por su embalaje individual y ligero.

-Máximo nivel de uso: 10xVLA para partículas.

Paquete 20 unidades.
Caja 240 unidades
Precio: Desde 1,74 € IVA no incluido

 

Que es Valor Límite Ambiental VLA

Como dato, te contamos que los VLA Son valores de referencia para las concentraciones de los agentes químicos en el aire, y representan condiciones en las cuales la mayoría de los trabajadores (sin tener ninguna patología) pueden estar expuestos día tras día, durante toda su vida laboral, sin sufrir daños para su salud.

Los VLA sirven para el control de los riesgos por inhalación, de los agentes químicos incluidos en la lista de valores. Si necesitas más información, te dejamos en el siguiente enlace, la tabla de los valores límite por agente químico:

Límites de exposición profesional para agentes químicos en España. 2021

 

¿Cómo saber si una mascarilla es segura?

Por último debes tener en cuenta, a la hora de comprar las mascarillas ffp3 vs ffp2  que tengan los siguientes elementos en su etiquetado.

-Identificación del fabricante, lote, domicilio y correo electrónico y número de unidades que contiene.

-Composición y materiales empleados en su fabricación.

-Características y en caso de ser reutilizable, debe incluir el número máximo de lavados que permite y el método de lavado y secado.

-Referencia a las normas UNE 0064 si son mascarillas desechables, UNE 0065 sin son reutilizables, o el documento UNE-CWA 17553:2020 si la mascarilla procede de la unión europea.

-Datos de la eficacia de filtración, en cada caso FFp3 y FFp2.

 

Conclusión

La diferencia principal entre las mascarillas FFP3 y las FFP2 es que estas últimas tienen una eficacia de filtrado menor un 92% frente a las FFP3 que está en torno al 98%.

Para la protección respiratoria existen mascarillas FFP1, FFP2 y FFP3, cada una con unas características especiales, como hemos visto.

Como anécdota, recuerda que al principio del coronavirus, no había mascarillas de ningún tipo. Y tanto en los grupos de Facebook como en Twitter, se pedían mascarillas de las que hubiese. Lavábamos las mascarillas y nos duraban una semana, cada una, como mínimo.

A pesar de que las mascarillas FFP1, FFP2 y FFP3 sirven para la protección respiratoria, no todas son aptas para las mismas situaciones.

En Prolaboral encontrarás mascarillas para todo tipo de trabajos como por ejemplo pintura, carpinteros, entre otros, donde pueden estar expuestos a sustancias tóxicas, como vapores de pintura u otros productos químicos.

Además, estas mascarillas también son adecuadas para protegernos del polen y otros alérgenos.

¡Tenemos todos los tipos de mascarillas, más adecuada para tu trabajo!

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *