Día mundial de la salud en el trabajo y fuera de él

5 aspectos para cuidar de tu salud en el trabajo

Por norma general, casi todos nosotros pasamos entre 7 y 10 horas diarias en nuestro puesto de trabajo. Eso supone demasiadas horas en las que, si no cuidamos nuestra salud en trabajo esta puede verse afectada.

Dolores de cabeza, vista cansada, dolor de espalda, de estómago o fatiga generalizada son solo algunos de los síntomas que podemos sufrir tras una rutina constante con pocas precauciones.

Por ello, debemos ser conscientes de la importancia de cuidar nuestra salud en el trabajo cada día tanto a nivel físico como psicológico. Te contamos cómo hacerlo.

Tips para proteger la salud en el trabajo

Para celebrar el Día Mundial de la Salud, os traemos una serie de consejos que os ayudaran a cuidar vuestra salud en el trabajo cada día.

Mantenerse hidratado

Beber agua no solo es importante para que el cerebro y el cuerpo funcionen correctamente. Además, es que no mantenerse adecuadamente hidratado hace que no eliminemos las toxinas de nuestro cuerpo y quede estancadas, generando, a largo plazo, problemas mayores.

Por eso, nuestra recomendación es mantener una botella de agua cerca de ti para beber un poco de forma regular. Además, también puedes utilizar otro tipo de bebidas como las infusiones que, en invierno, ayudan a mantener la temperatura corporal.

Descansar bien

El segundo consejo también es un viejo conocido en estos listados, estamos hablando de mantener un buen descanso.

Como ya os contábamos en nuestro artículo sobre El papel de los EPIS en el trastorno del sueño, descansar bien es imprescindible para mantenernos bien física, intelectual y espiritualmente. Nuestros consejos en este caso son:

  • Ventilar la habitación todos los días.
  • Dormir completamente a oscuras, evitando cualquier tipo de luz.
  • No tener cerca aparatos electrónicos como el móvil o la televisión.
  • Y, además, cenar ligero. Un aspecto del que os hablaremos más adelante.

Protegernos físicamente

Independientemente del tipo de trabajo que realicemos, debemos protegernos a nivel físico. Por ejemplo, si trabajamos en un puesto administrativo durante 8 horas al día mirando la pantalla del ordenador nuestros ojos pueden verse, a la larga, perjudicados. Por eso, debemos aprender a relajar la tensión que estos acumulan parpadeando y descansando la vista con frecuencia.

Nuestra propuesta es que seas consciente de la importancia de parpadear constantemente para promover la lubricación natural de los ojos. Y, además, que cada 30 – 40 minutos hagas una pausa lejos de la pantalla durante, al menos 5 minutos.

Parpadear haciendo la ola

Mantente activo

Si tienes una actividad sedentaria, será necesario que mantengas un nivel de actividad similar que te permita reducir riesgos como la obesidad, los accidentes cardiovasculares, las contracturas musculares… Para ello, es recomendable practicar deporte semanalmente.

A eso le sumamos que, durante la jornada laboral debes levantarte al menos una vez cada hora durante un minuto para desentumecer el cuerpo.

Llevar una alimentación saludable

Y, por último, pero no por ello menos importante, cuidar la alimentación es fundamental. Cuidar lo que comemos es fundamental para mantener una buena salud en el trabajo y fuera de él.

Casi todos los hemos hecho alguna vez, seguro que tú también. Y es que, es primordial darle a la comida el tiempo que merece. Así que, evita comer delante del ordenador o de pie en tu puesto habitual.

Establece tiempos y come tranquilo, respeta la pausa de la comida. Sal fuera, si puedes, y toma un poco el aire. Y, por supuesto, sigue una dieta equilibrada que aporte a tu cuerpo los nutrientes necesarios para aguantar cada jornada.


Y, hasta aquí nuestro recopilatorio con los 5 tips para cuidar tu salud en el trabajo. Esperamos que, si no los seguías ya, comiences a utilizar estos consejos en tu día a día, rápidamente notarás una evolución en ti mismo.

Te esperamos pronto con un nuevo artículo.

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