como funcionan los filtros de los equipos de proteccion respiratoria

¿Cómo funcionan los filtros de los equipos de protección respiratoria?

 

Los equipos de protección respiratoria son parte esencial de ciertos trabajos para proteger la salud del trabajador, evitando la inhalación de gases o vapores. Estos equipos requieren de un cuidado especial para garantizar su eficacia. Los filtros de protección respiratoria se distinguen en función del tipo de riesgo y su correcto uso puede evitar graves problemas de salud.

 

 

 

¿Cómo son los filtros de protección respiratoria?

 

Ciertos equipos de protección respiratoria funcionan con filtros diseñados para ofrecer una protección eficaz. Estos filtros se dividen en 2 grupos.

  • Filtros contra partículas y aerosoles. Se componen de un conjunto de fibras plásticas capaces de retener los agentes contaminantes, diferenciándose según el nivel de eficacia.
  • Filtros contra gases y vapores. Su material filtrante es el carbón activo, una sustancia natural capaz de actuar contra las sustancias más contaminantes.

Según el equipo de protección que se utilice y el nivel de protección necesitado, será recomendable adquirir un tipo de filtro u otro.

 

Diferentes tipos de filtros para mascarillas

 

Las mascarillas son uno de los tipos de protección respiratoria más conocidos. Se diferencian según el tipo de filtro que poseen, adaptándose a cada una de las condiciones laborales.

  • FFP1. Su filtro protege de los polvos no tóxicos, como el cemento y el azufre. Está especialmente recomendada para trabajos de construcción y bricolaje.
  • FFP2. Cuenta con un filtro que protege de las partículas finas y tóxicas, como virus u hongos. Su uso es muy común en hospitales y talleres metálicos.
  • FFP3. Contiene un tipo de filtro que protege contra las partículas tóxicas muy finas, como el plomo. Son muy usadas en personas con alergia.

 

En conclusión:

 

  • Los equipos de protección respiratoria cuentan con filtros adaptados a los diferentes agentes contaminantes.
  • Los filtros se pueden diferenciar en 2 tipos: contra gases y vapores y contra partículas y aerosoles.
  • Las mascarillas se clasifican en función de su nivel de filtración, distinguiendo entre FFP1, FFP2 y FFP3.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *