El papel de las nuevas tecnologías en la prevención de riesgos laborales

Tecnología en prevención de riesgos laborales

{Tiempo estimado de lectura: 5 minutos}

{Tip de lectura: puedes hacer click en todas las palabras subrayadas o en las imágenes para obtener más información}


Actualmente, nos encontramos en una sociedad en constante cambio y evolución tanto de la tecnología como de las personas y todo lo que las rodea. Esta situación nos afecta en todos los niveles, y desencadena la creación de nuevas formas y métodos de trabajo e, implícitamente, de nuevos riesgos asociados a esos puestos de trabajo

Eso no es todo, a la misma vez, surgen nuevas tecnologías que ayudan a mejorar la prevención de riesgos laborales. Entonces, para los encargados de prevención de las empresas el conocimiento sobre las diferentes opciones de trabajo, así como de las herramientas que las nuevas tecnologías nos ofrecen en términos de seguridad es imprescindible para saber cómo actuar. 

Por eso hoy hemos querido centrarnos en conocer cuál es el papel que tienen las nuevas tecnologías en el sector de la seguridad y la salud en el trabajo.

¿Qué tecnologías ayudan a mejorar la prevención de riesgos laborales?

Existen diferentes tipos de tecnologías que han surgido con el propósito de seguir reduciendo los accidentes laborales. Nosotros los clasificaremos en dos tipos: 

Prevención teórica

En lo que se refiere a las tecnologías que ayudan a mejorar la prevención en su parte más teórica, nos referimos a aquellas TIC’s que permiten llevar a cabo una PRL a nivel formativo, ya no tanto aplicada. Comenzaremos por las más puras hasta llegar a las tecnologías mixtas. Destacamos entonces:

Big data

El big data, también conocido como análisis de los datos, nos permite predecir accidentes en función de los posibles riesgos que tenga cada puesto. Este análisis no podría realizarse de forma convencional dada la gran cantidad de datos que se utilizan para dicho análisis. 

Se utiliza una amplia cantidad de información que se maneja con sofisticados programas y herramientas informáticas. Es la prevención de riesgos más teórica que podemos encontrar, ya que es un estudio a nivel interno que necesita de otras técnicas complementarias para formar a los trabajadores sobre prevención de posibles riesgos a los que se exponen.

Dispositivos móviles

Cuando hablamos de dispositivos móviles nos referimos a tablets y/o smartphones que permiten gestionar y supervisar riesgos de forma más rápida y efectiva. Así como realizar formaciones en cualquier punto, recibir o enviar alertas y generar informes, entre otras muchas aplicaciones. 

Se utilizan, más bien, con el fin de controlar y poder hacer un seguimiento de que las acciones de prevención se están realizando correctamente.

Plataformas digitales

Por su parte, las plataformas digitales son las más orientadas a la formación ya que a través de estas se pueden compartir contenidos, realizar juegos interactivos y mucho más. 

Vamos a centrarnos en este punto en los juegos interactivos, lo que actualmente conocemos como ‘gamificación’. Se trata de la utilización de juegos con el objetivo de modificar positivamente el comportamiento de los trabajadores frente al riesgo. En los últimos años ha tenido un crecimiento exponencial debido a su gran potencial para mejorar la participación de los trabajadores y la creación de hábitos más seguros. 

En este caso, para que lo veas más claramente puedes ver el serious game que la Fundación Laboral de la Construcción lanzó a principios de 2019 con el fin de convertirse en una herramienta de información y sensibilización de los riesgos del sector:

‘Andamiando’, un nuevo juego on line para poner a prueba tus conocimientos sobre el uso de andamios tubulares

A continuación, tenemos una muestra del juego. Haz click en la imagen si quieres comprobar cuánto controlas de construcción con prevención.

Plataforma digital ‘Andamiando’

Simuladores

Los simuladores los encajamos en último lugar dentro de la prevención teórica, ya que probablemente haya quien lo considere un híbrido muy acertado entre teoría y práctica

Cuando nos referimos a simuladores hablamos de entrenamientos sin riesgos reales. Son la herramienta perfecta para reproducir situaciones de trabajo reales sin que el trabajador se exponga a los riesgos de este. Se utilizan para llevar a cabo entrenamientos con maquinarias y/o equipos industriales como grúas, montacargas o vehículos de forma que el trabajador pueda mejorar sus habilidades y con la práctica se reduzcan los riesgos de accidentes laborales

Simulador prevención riesgos laborales
Simulador PRL (Fuente: FundTrafic)

Prevención práctica

Con respecto a la prevención práctica, hablamos de diferentes tecnologías que ayudan a evitar riesgos y/o accidentes en la zona de trabajo real. Encontramos: 

Drones

Parece increíble pero los drones actualmente representan una de las herramientas más útiles en reducción de accidentes laborales. ¿Por qué?, te preguntarás. Sencillamente, facilitan la supervisión de zonas peligrosas o de difícil acceso pudiendo realizar una vigilancia y/o control del cumplimiento de las medidas de seguridad. 

Asimismo, en ciertas ocasiones hay tareas que pueden realizarse a través de estas herramientas evitando que el trabajador deba exponerse a los peligros que supone realizar dichas tareas. 

Dron

Exoesqueletos

Por último, los exoesqueletos. Son equipos que se acoplan al cuerpo con el fin de que el trabajador realice una determinada actividad con una exigencia física menor a lo que lo haría sin este. Estamos hablando en este caso, de un concepto relacionado con la ergonomía en el trabajo. 

Este tipo de tecnología está profundamente orientada a reducir los trastornos muscoloesqueléticos que sufren los trabajadores que realizan importantes esfuerzos físicos. El funcionamiento de la mayor parte de los exoesqueletos que existen a día de hoy en el mercado básicamente consiste en trasladar parte del esfuerzo que realiza el trabajador de unos músculos a otros más preparados físicamente para soportarlo. 

En este caso, os dejamos el acceso a un artículo publicado en la Revista de Formación de Seguridad Laboral que cuenta a la perfección todo sobre los exoesqueletos: 

Exoesqueletos: la nueva ergonomía

Exoesqueletos para prevención de riesgos laborales
Exoesqueletos en IKEA (Vía Elperiódico.com)

Llegamos al final de nuestro artículo y esperamos que te haya resultado de interés y hayas podido aprender un poco más sobre los diferentes tipos de tecnología que cada día más nos ayudan a mejorar en prevención de riesgos laborales

Esto solo ha sido una breve introducción, si quieres saber más sobre alguna de las TIC’s mencionadas e, incluso, sobre alguna que no está aquí, déjanos un comentario y muy pronto lo tendrás para ti. 

Como nos gusta decir, el saber no ocupa lugar, pero las dudas lo llenan todo. Pregúntanos todo lo que se te ocurra por el canal que prefieras: 

Contacta con nosotros, Prolaboral

Y si todavía no lo has hecho, lee ya nuestro artículo anterior para conocer todo sobre ergonomía y alfombras antifatiga.

Deja un comentario