Wellness y bienestar laboral

wellness laboral y bienestar empresarial

Cada vez hay más empresas que se suman a la moda del “wellness”. Well…¿qué?. Sí, no te asustes, has leído bien, well-ness, o lo que en castellano traduciremos como bienestar

Y sí, después de esta fugaz clase de inglés, os vamos a contar de qué trata el tal “wellness ese”. Podríamos definirlo como aquellas empresas que apuestan por cuidar a sus empleados y, en lugar de poner una máquina de alimentos ultraprocesados, trae al comedor fruta. Pero la verdad es que el wellness laboral es mucho más que eso, así que si quieres saber de qué se trata, ¡sigue leyendo!

¿Qué es “wellness laboral”?

Wellness laboral, también conocido como Bienestar Laboral, se conoce como el sistema de gestión con el que se busca impactar en la calidad de vida de los profesionales

¿En castellano? Sí, wellness laboral es el conjunto de actividades que adopta una empresa con el fin de mejorar el bienestar de sus trabajadores tanto física como mentalmente. ¿Mejor así?

Ahora bien, dentro de esta ‘sencilla técnica’ hay un sinfín de acciones a desarrollar para llegar a conseguir sumarte a la filosofía de wellness laboral. No sólo es poner a disposición de los trabajadores ciertos servicios que puedan mejorar su calidad de vida, como gimnasios, fisioterapeutas o fruta en el almuerzo. En realidad, de lo que trata es de generar hábitos de vida saludables y cambiar rutinas y costumbres poco saludables a corto y medio plazo.

El caso es que, gracias al cuidado del bienestar laboral dentro de las organizaciones, la salud y la seguridad en el trabajo adquiere otra visión y, de esa forma, tanto la organización como los trabajadores obtienen beneficios, por ejemplo, descenso de los accidentes laborales. 

Motivos para animarse con el wellness laboral

Quizás, si nos pusiéramos a pensar los beneficios de cuidar a los trabajadores podríamos estar enumerando ‘ítems’ desde ya hasta la semana que viene. Pero estamos seguros de que tan sólo será necesario mencionar algunos para que quieras pasar al siguiente apartado que te enseñará cómo hacerlo…

Incrementamos la productividad

Está científicamente comprobado que los trabajadores felices pueden llegar a ser un 30% más productivos, ya que se sienten conformes y realizados en sus puestos y son capaces de pensar soluciones totalmente diferentes que las de los trabajadores que no lo son. 

Incremento de la productividad

Estabilidad corporativa

Todos sabemos que contratar trabajadores es un gasto, y gordo; ojo, y ya no sólo de dinero sino también de tiempo y recursos. Por eso, a lo que nos referimos con estabilidad corporativa es que para que la plantilla de una empresa se mantenga estable en el tiempo será necesario crear trabajadores felices y motivados que desarrollen un sentimiento de pertenencia con la organización. 

Ambiente laboral

En cualquier organización, será necesario trabajar en equipo y cooperar entre compañeros, pero si el ambiente laboral es negativo y hay conflictos será mucho más complicado que dicho trabajo en equipo de sus frutos. Por eso, cuidar a los trabajadores hará que las relaciones interpersonales entre ellos sean mucho más sanas y resolutivas.

Evitaremos enfermedades

Cuando cuidamos a nuestros trabajadores evitamos que desarrollen enfermedades de tipo psicológico como puede ser el síndrome de ‘burnout’ o trabajador quemado. Además, ayudaremos a que desarrollen su resistencia física y mental ante momentos de estrés. 

¿Cómo lo implanto en mi empresa?

Vale, hasta ahora todo muy bonito, perfecto y maravilloso, pero volvamos a la realidad, combatir los problemas que surgen en los estresantes lugares de trabajo no es una tarea sencilla. Será necesario hacer cambios, y muchos, y desarrollar un plan empresarial que gire en torno al bienestar y la productividad de los trabajadores. ¿Cómo lo haremos?

  • Creando una cultura de trabajo saludable, esto quiere decir que se deberán implantar los procesos necesarios que hagan que los trabajadores se sientan valorados no solo profesional sino también personalmente.

  • Fomentando un ambiente de trabajo flexible permitiremos una mayor y mejor conciliación de la vida familiar y laboral. Esto permitirá reducir el estrés y aumentar el compromiso con la empresa. 

  • Realizando un análisis corporativo. Cuando decimos realizar un análisis corporativo nos referimos estudiar, identificar y tratar de eliminar los síntomas que nos hacen ver en nuestra empresa ambientes laborales estresantes. 

  • Además, podremos conseguirlo incentivando a los empleados a formar parte de esa nueva cultura de wellness laboral. Por ejemplo, ¿sabías que la fatiga laboral podría ser una de las consecuencias de una actividad excesiva y/o un trabajo monótono? Si quieres saber más sobre este tema puedes leer nuestro artículo sobre trastornos del sueño y fatiga laboral

Pasos para implantar el wellness laboral en tu empresa
CÓMO SUMARSE A LA CULTURA DE WELLNESS LABORAL

Cada vez hay más empresas que están adoptando este tipo de filosofías empresariales dentro de su propia cultura organizacional. Por ejemplo, en Europa casi el 50% de las compañías confía en que enfocándose en desarrollar una cultura de wellness laboral mejorarán la productividad y podrán reducir el absentismo de sus trabajadores. 

Y tú, ahora que sabes qué es el wellness laboral, ¿te has planteado cómo podrías implementarlo en tu empresa? 


Por cierto, ¿hay algún tema sobre el que te interesa aprender más y todavía no hemos hablado? ¡No podemos permitirlo! Haznoslo saber y nos ponemos manos al teclado: 

2 pensamientos en “Wellness y bienestar laboral”

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