Vuelta a la rutina después del teletrabajo

Vuelta a la rutina tras el teletrabajo

Después de unas semanas de estado de alarma, de cuarentena y, por tanto, de teletrabajo, parece que nos vamos acostumbrando a las ventajas de trabajar desde casa sorteando, además, los inconvenientes que esto nos trae. Sin embargo, dentro de cada una de nuestras burbujas personales, muchos somos los que comenzamos a enfrentarnos a la vuelta a la rutina después de habernos acostumbrado a salir de la cama y caer, casi sobre el ordenador del trabajo.

En nuestro artículo de hoy, trataremos de recoger una serie de trucos que nos harán más fácil a todos, la vuelta a la rutina después de habernos acostumbrado a las maravillas del teletrabajo.

¿Quieres descubrir cómo puedes hacerlo? ¡Comenzamos!

vuelta a la rutina con motivación

Teletrabajo, ese gran desconocido

Hasta hace unas semanas, para muchos de nosotros, el teletrabajo era el gran desconocido. Sin embargo, por suerte o por desgracia, y por causas de fuerza mayor, muchos de nosotros hemos tenido que lidiar con la adaptación a esta forma de trabajo tan particular.

En algunos de nuestros artículos anteriores os hablabamos sobre sus ventajas y sus inconvenientes y también de algunas formas de adaptarse al trabajo desde casa para no perder la motivación y bajar la productividad.

Trucos para teletrabajar y ser productivo
Fuente: Perfil de Instagram @mediolimonpsico

Si queréis seguir aprendiendo, haciendo click sobre la imagen anterior podéis leer los trucos que nuestras amigas de @mediolimonpsico nos traen para poder adaptarnos de forma efectiva al teletrabajo.

“Vale, y ahora que ya nos hemos adaptado a trabajar desde casa, ¿qué?, ¿ahora qué?”.

Vuelta a la rutina

De la misma forma que si volviésemos de vacaciones, la vuelta a la rutina tras la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus se hace cuesta arriba para muchos trabajadores. Sin embargo, tal y como os compartimos el año pasado tras el fin de las vacaciones, existe una serie de trucos que pueden ayudarnos para adaptarnos a nuestra rutina habitual.

Vuelta progresiva a la rutina

Si durante este periodo hemos seguido los consejos que nos daban los expertos y hemos seguido nuestra rutina de la forma más similar a lo habitual, la vuelta será mucho más sencilla. 

Nuestro cuerpo no habrá perdido la costumbre de madrugar, ducharnos, desayunar, trabajar… Vamos, la rutina diaria. Además, será mucho más fácil continuar con dicha rutina tan solo añadiendo el pequeño cambio de que volvemos a salir de casa.

En el caso de que no lo hayamos hecho, tranquilos, aunque será más difícil, todavía estamos a tiempo. Podemos comenzar a readaptarnos a la rutina que teníamos antes de la cuarentena y que, por tanto, tendremos después de la misma, de forma progresiva.

¿Cómo? Estableciendo horarios y volviendo a adquirir esas preciosas costumbres que, aunque a muchos no nos gustan, tanto bien nos hacen.

Horario flexible

Evidentemente este aspecto no solo depende de nosotros, sino también de la naturaleza de nuestro puesto de trabajo y, además, de las condiciones que tengamos en nuestra empresa. 

Una buena forma de readaptarnos a la vuelta a la rutina incluye establecer un horario flexible en el que podamos compaginar el trabajo fuera de casa y el trabajo en el hogar.

Aunque, puede que muchos confunden el hecho de adoptar un horario flexible con la posibilidad de ‘escaquearse’, la realidad es bien distinta. Esta oportunidad que llamamos ‘horario adaptable’ no es más que una forma de realizar nuestro trabajo en los picos en los que nuestra mente está más fresca y que, por tanto, la productividad es mayor.

Continúa con la planificación

Si hasta ahora no lo hacías, la planificación de tareas durante tu vuelta al trabajo puede ayudarte a sobrellevar la situación.

Una buena planificación de tiempos y tareas ayuda a nuestro cerebro a ser más productivo a la vez que proactivo, lo que nos ayudará a solucionar más fácilmente los posibles problemas que se presenten.

Establecer un plan de acción suele ser una tarea que se realiza en las empresas de forma anual y lo que ayuda a seguir el camino para conseguir los objetivos fijados. De esa misma forma podemos hacerlo a nivel personal para que la consecución de objetivos sea mucho más sencilla y efectiva.

El deporte, un gran aliado

Y, por último, aprende a desconectar.

De la misma forma que ha sido un gran aliado para casi toda la población durante estas semanas, el deporte puede ayudarnos a liberar la mente después del trabajo. Además de soltar tensiones a nivel físico, puede resultar de gran apoyo a nivel emocional. Así que, ¿qué duda tienes? ¡Comienza a practicar el tuyo!

En este caso os hablamos del deporte, pero quien dice deporte dice bricolaje, lectura o teatro. El hecho es tener una actividad alternativa a las tareas del trabajo y del hogar que nos ayude a asumir con mayor motivación el resto de actividades diarias.

Vuelta a la rutina en el gimnasio

Como todos podemos imaginar, la vuelta a la rutina después este cambio radical no será fácil. Pero si ponemos de nuestra parte, podemos conseguir que la vuelta progresiva a la vida diaria del trabajo sea bastante más sencilla.

Gracias una vez más por leernos. Os esperamos la semana que viene con más sobre seguridad laboral y prevención ☺

2 pensamientos en “Vuelta a la rutina después del teletrabajo”

  1. Hola muy buenas tardes soy Izaskun Maturana y debido a la discapacidad intelectual que tengo me es imposible el trabajo a distancia. Qué va a suceder con esa nueva modalidad? están en riesgo los puestos de trabajo de personas de este colectivo ono van a estarlo? me gustaría saber vuestra opinión por favor.

    1. Hola Izaskun, ¿qué tal?

      Lo primero, gracias por tu comentario, aunque, la verdad es que la respuesta es un poco complicada…

      Al igual que muchos expertos están apuntando, nosotros creemos que a partir de ahora tendremos que enfrentar multitud de cambios en todos los sentidos de nuestras vidas y tendremos que adaptarnos a una realidad que poco a poco ya vamos notando. Probablemente el teletrabajo será, a partir de ahora, una realidad y en muchos sectores y puestos de trabajo se podrá aplicar. Sin embargo, también es cierto que hay muchos otros que no tendrán por qué aplicarlo. Por ejemplo los empleos relacionados con el sector primario, tendrán que adaptar las características del puesto a esta nueva realidad, pero no nos imaginamos a un ganadero cuidando a su rebaño desde casa… 🙂

      Con respecto al colectivo específico sobre el que nos preguntas, probablemente se enfrentará a muchas dificultades, pero, de la misma forma que le ocurrirá al resto de colectivos. En nuestra opinión, nada que no pueda solucionarse con la ayuda de un buen técnico en prevención de riesgos laborales. Como hasta ahora, ellos deberán ser los encargados de estudiar los riesgos de cada puesto y de establecer las medidas de seguridad y prevención oportunas. Si estas se siguen como ellos indican tan solo será necesario «reestructurar» los puestos (distancia de seguridad, medidas de protección, …) pero no tienen por qué sufrir otro tipo de cambios. Claro, esto tan solo es lo que a nosotros nos gustaría que ocurriese, por desgracia, no podemos saber qué ocurrirá en ningún caso.

      Esperamos haberte ayudado un poco con nuestra respuesta.

      Gracias Izaskun, te esperamos en los próximos artículos 🙂

Deja un comentario