La importancia de usar líneas de vida

Qué son líneas de vida y por qué utilizarlas

No es la primera vez que os hablamos de trabajos en altura o de cuáles son los equipos de protección que se deben utilizar cuando hay riesgos de caídas a distinto nivel. Sin embargo, en este caso queremos centrar el tema en las líneas de vida, un equipo de protección que una gran mayoría de trabajadores no saben qué son, para qué sirven o cómo se utilizan.

¡Seguimos aprendiendo!

Seguridad en trabajos en altura

Los trabajos en altura se entienden como aquellos que implican realizar actividades a más de 2 metros sobre el suelo y/o más de 3 metros y medio de altura y en los que existe la posibilidad de que se produzca una caída. Suelen ser desempeñados en profesiones de la construcción, industria minera, limpiezas en altura

Como ya os contábamos en un artículo especialmente dedicado a los trabajos en altura en la construcción, en dicho sector los accidentes por caídas representan entre el 20 y el 30% de los accidentes laborales. Si a eso le sumamos todos los accidentes que se producen por otro tipo de riesgos en el trabajo, el resultado es devastador.

Últimamente hemos oído a muchos “profesionales” justificar que no utilizaban protección en altura porque no podían invertir tanto dinero en ella. Y decimos “profesionales” entre comillas porque para nosotros un verdadero profesional es aquel que va con todas las consecuencias, aquel que se preocupa por hacer las cosas bien. Y hacer las cosas bien también incluye protegerse.

Las líneas de vida en trabajos verticales

Las líneas de vida, también conocidas como líneas de anclaje, son una de las soluciones que se utilizan cuando se realizan trabajos en altura.

¿Qué son las líneas de vida?

Las líneas de vida son un sistema de protección contra caídas que está diseñado para, por una parte, evitar que el trabajador llegue a una zona con riesgo de caída, es decir, cumple la función de “restricción” de movimiento. Y, por otra parte, cumple la función más ‘obvia’ según su nombre, detiene a los trabajadores si se produce una caída accidental

Evidentemente, para que el uso de una línea de vida sirva de algo, será necesario complementarlo con otros elementos como cuerdas, dispositivos de frenada, absorbedores de energía…

Línea de vida PETZL

Tipos de líneas de anclaje

Las líneas de vida pueden clasificarse en diferentes grupos en función de la ubicación en la que estén instaladas y del material que las componga.

Por una parte, tenemos las líneas de vida verticales, que se rigen por la norma UNE EN 353, y son más bien un sistema de conexión. Y, por otra parte, encontramos las líneas de vida horizontales, que se tratan de dispositivos de anclaje bajo la norma UNE EN 795.

Además de esta clasificación, podemos subdividir las líneas de anclaje de acuerdo a su instalación es fija o temporal y en función de si son rígidas o flexibles.

Si profundizamos un poco más en la norma europea que regula el buen uso de los dispositivos de anclaje, encontramos que existen tres tipos de líneas de vida horizontales

  • Líneas de vida horizontales flexibles o comúnmente conocidas como líneas de vida horizontales de cable. En este caso, la normativa que las regula es la UNE EN 795C.

  • Dispositivos de anclaje rígidos, que se rigen por la UNE EN 795D.

  • Y líneas de vida horizontales temporales (UNE EN 795B). Aquellas líneas de vida que pueden desmontarse de forma fácil y trasladarse a otro lugar. 

La importancia de utilizarlas

Una pregunta que muchos profesionales se hacen habitualmente es por qué utilizar una línea de vida para realizar trabajos en altura.

La respuesta es muy sencilla y es que a todos nos pasa, por muy concentrados y concienciados que estemos con nuestro trabajo y con nuestras tareas, los errores y los accidentes existen, ellos sumados a los posibles imprevistos pueden hacer que la sencilla tarea de limpieza de un tejado acabe muy mal.

Trabajador utilizando líneas de vida verticales

Dicen que cada día se aprende algo nuevo así que hoy ya habéis cumplido.

Esperamos que nuestro artículo de hoy os haya resultado interesante y que, a partir de ahora, si en vuestra profesión realizáis trabajos en altura seáis conscientes de la importancia de utilizar protección en alturas.

Os esperamos en el próximo artículo para seguir aprendiendo sobre seguridad y salud ocupacional. ¡No te lo pierdas!

Deja un comentario