Los uniformes laborales más icónicos a lo largo de la historia

Uniformes laborales más icónicos de la historia

Con el paso de los años no solo han cambiado los diferentes tipos de peinados o las prendas más utilizadas entre la población general. Por suerte, los uniformes laborales también han sufrido algún que otro cambio, y, en este caso, ya no solo hablamos de la estética sino también de las prestaciones que aportan a los trabajadores.

Por eso, en nuestro artículo de hoy vamos a hablar sobre el origen de algunas de las prendas de trabajo más icónicas. ¿Quieres descubrirlo? ¡Sigue leyendo!

Patrón para confeccionar uniformes laborales

La ropa de trabajo que todos conocemos

Hace tan solo un par de semanas, compartimos un artículo en el que os contábamos cómo habían evolucionado algunos de los uniformes laborales más reconocidos a lo largo de los años, por ejemplo, os hablábamos del origen del uniforme de enfermera o de la evolución de los uniformes de azafata. Sin embargo, en esta ocasión os queremos hablar de algunas de las prendas de ropa de trabajo más icónicas y de las que todos hemos hablado en algún momento, pero de las que no conocemos muy bien su origen. 

El mono de trabajo, todo un clásico

El mono de trabajo, también conocido como buzo laboral, es la prenda de trabajo por excelencia. Se trata de una sola pieza que cubre las piernas, el tronco y los brazos, normalmente sellado mediante una cremallera, aunque también son comunes los monos de trabajo con cierre de velcro.

Unos de los profesionales que comenzaron a utilizar el mono de trabajo como uniforme laboral fueron los pilotos durante la Segunda Guerra mundial. Aunque, poco a poco esa prenda se fue extendiendo haciendo que algunos iconos “infantiles” como Súper Mario Bross, sean directamente relacionados con los petos de trabajo, la opción del mono de trabajo sin mangas. Puedes conocer más sobre esto último leyendo nuestro artículo sobre “Ropa de trabajo y alfombra roja”.

Mario Bros con peto de trabajo azul

Pantalones vaqueros de trabajo

Probablemente, los pantalones vaqueros de trabajo han sido la prenda por excelencia en multitud de profesiones, y han estado presentes en la vida de muchos trabajadores desde que fueran inventados en el siglo XIX.

Pero, ¿cuál es el origen del pantalón vaquero trabajo?

Su invención proviene de los trabajadores que, con la necesidad de protegerse de las duras condiciones de trabajo a las que se enfrentaban, confeccionaron unos pantalones a base de lona rígida. Un tiempo después, cambiando dichas lonas por algodón tejido de sarga surgieron los pantalones vaqueros de trabajo, también conocidos como Denim. Este tejido era mucho más resistente que el utilizado inicialmente, y, además, mucho más ligero, por lo que la comodidad era bastante superior.

A día de hoy, se ha olvidado el verdadero origen de los jeans, pero ahora ya sabéis que los clásicos vaqueros que todos tenemos en nuestro armario son el resultado de años de modificaciones sobre los originales pantalones vaqueros de trabajo.

Bata blanca de trabajo

Y, por último, queremos destacar una prenda de lo más icónica en profesiones relacionadas con la investigación científica y la sanidad, la bata blanca.

Se cuenta que el origen de la bata blanca de trabajo se remonta entre finales del siglo XIX y principios del XX, cuando un médico llamado Ignaz Semmelweis observó que las condiciones higiénicas influían en la supervivencia de las mujeres que daban a luz y de los propios bebés.

A partir de aquello, poco a poco, comenzaron a cuidarse las condiciones higiénicas esterilizando consultas, quirófanos y zonas de trabajo. Y, además, comenzaron a cuidarse más los uniformes laborales que se utilizaban, hasta ahora ropa de trabajo negra. Los médicos comenzaron a usar la bata blanca para reducir la transmisión de infecciones cruzadas. Y, así, poco a poco, se comenzó a relacionar el color blanco de la bata de los médicos con la salud, la higiene y la seguridad.

Desde entonces hasta ahora, las batas blancas son un símbolo relacionado con la medicina y la sanidad y, aunque con el paso de los años han ido surgiendo nuevos modelos, el icono más representativo de la ciencia no ha sufrido cambios a grandes rasgos.

Bata blanca, un icono de los uniformes laborales

Uniformes laborales, todo un clásico

Ya hemos llegado al final de nuestro artículo de hoy, y, aunque en esta ocasión tan solo os hemos hablado de las 3 prendas más icónicas de los uniformes de trabajo. Podéis leer algunos de nuestros anteriores post como “Softshell, ¿qué es y para qué sirve?”, “Conoce la evolución de los uniformes de trabajo”, o “Qué es el GORE TEX y cómo funciona” para conocer más sobre los diferentes prendas, tejidos y accesorios que componen nuestros uniformes laborales.

Esperamos que el post de hoy te haya parecido interesante y que tengas ganas de seguir aprendiendo, te esperamos muy pronto con un nuevo artículo. ¡No falles!

Deja un comentario