Enfermería: uniformes y equipos de protección

Uniformes de enfermería y equipos de protección personal

El pasado 12 de mayo fue el día de la enfermería, y ¿cómo íbamos a pasarlo sin hacer un pequeño hueco en nuestro blog a unos trabajadores que cada día se dejan la piel por cuidarnos?

Es obvio que, al igual que cualquier trabajo que suponga riesgo para la salud del trabajador, en enfermería es fundamental contar con los equipos de protección personal y el uniforme adecuados. Por eso en este artículo, os contaremos cuáles son los EPIS fundamentales de esta profesión, los uniformes más adecuados para enfermeros y enfermeras y algunos tips más.

Equipos de protección individual para enfermeros

¿Cuáles son los equipos de protección que necesita un enfermero? Cuando nos ponemos a pensar en cuáles son los riesgos a los que están expuestos los profesionales de la enfermería se nos ocurre una gran lista… Y ahí es donde tenemos la respuesta a nuestra pregunta, necesitaremos tantos equipos de protección como factores de riesgo sean susceptibles de dañar al profesional.

Guantes de protección

El uso de guantes es obligatorio prácticamente en cualquier tipo de procedimiento, primero para mantener la higiene y realizar el tratamiento adecuado al paciente y, en segundo lugar, para mantener al profesional seguro de infecciones y contagios.

Mascarillas

Las mascarillas que suelen utilizarse en este sector son desechables y su función principal es proteger al trabajador frente a patógenos externos a los que se exponen, por ejemplo, cuando atienden a pacientes con enfermedades contagiosas que se transmiten por el aire.

Cubrecalzado

Por su parte, el uso de calzas se limita a zonas quirúrgicas con el fin de no contaminarlas, ya que es una de las zonas más vulnerables de los hospitales. Son desechables y deben cambiarse cada vez que se sale del área de utilización. Es importante saber que no es suficiente con utilizar calzas, sino que se debe hacer un uso correcto de las mismas. Entonces, para llevar realizar un uso correcto de las calzas, éstas deben cubrir totalmente el zapato.

Gafas de seguridad

Por último, las gafas de seguridad, que son uno de los EPIs que las personas ajenas a esta profesión menos relacionamos con la enfermería. Sin embargo, también son uno de los más importantes ya que previenen de la exposición a sustancias potencialmente peligrosas, como por ejemplo agentes biológicos.

Desechables

En una inmensa mayoría de los casos, en enfermería se utilizan EPIs desechables. Así que si queréis saber más sobre estos podéis leer un artículo que publicamos hace unas semanas sobre vestuario desechable haciendo click en el siguiente enlace:

Mini-catálogo de vestuario desechable y EPIS por profesiones

Uniformes sanitarios para enfermería

En el sector sanitario, uno de los puntos más importantes a cuidar son la limpieza y, por supuesto, la higiene, por eso es importante elegir los uniformes adecuados. Existen infinidad de posibilidades, desde las típicas casacas blancas hasta modernos pijamas de colores. ¿Los conoces todos?

Batas sanitarias

Las batas para enfermería no están consideradas dentro del grupo de equipos de protección individual, sin embargo, cumplen una doble función: por una parte, ayudan a identificar al trabajador y, por otra parte, también lo protege de contagios durante la realización de algunas tareas.

En este caso os mostramos una de nuestras batas estrella, la más escogida por los profesionales del sector:

(Puedes hacer click sobre las imágenes o las palabras subrayadas para obtener más información)

Bata sanitaria manga larga unisex garys

BATA MANGA LARGA UNISEX GARYS

Casacas

Conocemos como casacas aquellas prendas que son similares a las batas y cuya diferencia es el largo del patronaje. Hay una gran variedad de modelos en todo tipo de composiciones, cortes y colores, ya que cada profesional tiene unas preferencias diferentes. Nosotros, por ejemplo, te proponemos esta casaca unisex en manga corta de la marca Garys:

Casaca sanitaria manga corta unisex garys

CASACA SANITARIA UNISEX GARYS

Blusas sanitarias

En este caso, las blusas son una de las dos partes de las que se componen los pijamas sanitarios. En esta sección se engloba cualquier prenda dirigida a la parte superior con un largo hasta la cadera y pueden ser abiertas o cerradas. Nosotros te proponemos una blusa cerrada de microfibra de la marca Garys:

Blusa sanitaria unisex microfibra garys nerea

BLUSA UNISEX MICROFIBRA GARYS

Pantalones

Y aquí tenemos la segunda parte del conjunto sanitario, los pantalones sanitarios. Hace algunos años solo existían los pantalones clásicos que ahora utilizan los profesionales más “tradicionales”. Sin embargo, con el paso de los años, hemos ido avanzando tanto en diseños como en cortes, colores, materiales… Y ahora, los diseños más atrevidos, también tienen su hueco. Por ejemplo, hoy os traemos un clásico de la marca Workteam en color azul, que nunca pasa de moda 😉

Pantalón sanitario Workteam B9300

PANTALÓN SANITARIO WORKTEAM

Gorros sanitarios

Y, por último, los gorros sanitarios. El uso del gorro suele utilizarse para evitar contaminar al paciente mediante la caída de partículas contaminadas e, incluso, para proteger al enfermero de posibles salpicaduras durante el desarrollo de su trabajo. Existen diferentes diseños y modelos, desde los sencillos de toda la vida hasta los más atrevidos y actuales. Nosotros aprovechamos para destacar una colaboración de la marca Garys con la AECC con sus gorros solidarios (haz click en la imagen para ver toda la colección):

Gorro sanitario microfibra estampado garys 4474

GORRO MICROFIBRA GARYS

Calzado sanitario

Una vez que ya sabemos cuáles son las partes del uniforme y los equipos de protección de enfermeros y enfermeras, hablamos sobre el calzado sanitario. Éste debe reunir ciertas características tanto de seguridad como de comodidad y, todo ello, sin olvidarnos de la prevención de los riesgos a los que se enfrentan los sanitarios. Entre las características fundamentales destacamos:

  • Cómodos y ligeros, con diseño ergonómico para que el pie quede totalmente adaptado y se reduzca el riesgo de lesiones.
  • Con una buena sujeción, ya que al ser un trabajo en el que el profesional se está moviendo constantemente es recomendable para evitar posturas perjudiciales o caídas.
  • Un ‘must’ es que tenga suela antideslizante y un punto a favor es que sea antiestático para aquellos que trabajan con máquinas conectadas a la corriente.
  • Por otra parte, es muy importante la amortiguación del propio calzado.
  • Que el tacón del zapato sea de entre 2 y 4 centímetros, ni más ni menos.
  • BONUS: Lo más recomendable es que sea 100% transpirable, para que el pie se mantenga fresquito durante todo el día.

Tipos de calzado sanitario

Hay diferentes tipos de calzado sanitario y os queremos mostrar al menos un par de ellos. Por una parte tenemos los zuecos, en este caso destacamos el zueco ‘Mar’ de la marca Dian, que cumple con todas los requisitos mencionados anteriormente y, además, nos ofrece un plus en diseño muy moderno y en diferentes colores:

Zueco sanitario Dian Mar

ZUECO DIAN MAR

Por otra parte, encontramos los zapatos, cuyos diseños son infinitos (con o sin cordoneras, con velcro, tipo blucher…) De entre todos los existentes, queremos destacar el zapato sanitario Milan de la marca Dian:

Zapato sanitario Dian Milán

ZAPATO SANITARIO MILAN PICADO

Y hasta aquí nuestro “breve” resumen sobre equipos de protección individual y uniformes en enfermería. Esperamos que con este post se hayan aclarado todas vuestras dudas con respecto a cómo se protege este grupo de sanitarios. Y si no es así, no dudéis en dejarnos un comentario en cualquier sitio, ya sabéis que nos gusta parecernos a los superhéroes y estamos en todas partes. Y ya sabéis lo que solemos decir, “más vale prevenir que curar”, que los sanitarios ya tienen bastante.

Deja un comentario