Trabajos temporales en verano, riesgos y prevención

Riesgos y prevención en trabajos temporales

Al igual que los turrones, hay trabajos temporales que sufren oleadas. Por ejemplo, las contrataciones en hostelería aumentan en la época estival, al igual que ocurre con los dependientes en fechas navideñas.

Y, aunque encontrar empleo siempre es una alegría, esta puede verse truncada si se sufre un accidente de trabajo. Por eso, hoy hablamos sobre riesgos laborales y las medidas preventivas que debemos conocer cuando accedemos a trabajos temporales.

¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Leyendo el artículo sobre trabajos temporales

Prevención de riesgos en trabajos temporales

Son varios los artículos en los que os hemos hablado sobre las obligaciones de empleados y empleadores en lo que a seguridad y salud laboral se refiere. Y, también, en alguna ocasión os hemos hablado sobre los riegos laborales de los trabajos en verano.

Sin embargo, ha llegado el momento de hablar sobre las obligaciones que tienen empresarios y trabajadores cuando mantienen una relación de trabajo temporal. Hablamos, por ejemplo, de camareros, personal contratado para sustituir vacaciones o socorristas, entre otros muchos.

Obligaciones del empleador

Con el fin de regular los aspectos relativos a la seguridad y salud de los empleados que realizan trabajos temporales, la empresa contratante será la principal responsable de hacer que se cumplan las medidas de protección de riesgos laborales.

Entre las obligaciones principales que existen para los empleadores encontramos la de informar a los trabajadores de las características del puesto de trabajo, así como de los riesgos que este puede suponer.

Esto está íntimamente relacionado con la notificación de las medidas de protección que existen implantadas en la empresa, así como con la obligación de hacer partícipe de todas y cada una de las tareas formativas en materia de PRL.

Jefe habla sobre trabajos temporales

Obligaciones del empleado

Aunque esto puede parecer obvio, no está de más aclarar que, independientemente de la duración del contrato de trabajo, cada empleado debe velar por su propia salud y seguridad en su puesto. Por eso, para empezar, debe realiza la formación pertinente que lo capacite para realizar su trabajo sin poner en peligro su salud.

Además, deberá hacer un uso adecuado de todas y cada una de las maquinarias y aparatos que se le faciliten, así como de los equipos de protección necesarios para protegerse.

Y, por otra parte, también deberá cooperar a nivel grupal ya que, como hemos comentado en otros artículos, la seguridad del equipo es cosa de todos.

El caso de las Empresas de Trabajo Temporal

En el caso de que los trabajos temporales se realicen mediante el contrato con empresas de trabajo temporal, también conocidas como ETT, existe una pequeña diferencia en lo que a las obligaciones preventivas se refiere.

Aquí, a pesar de lo que se suele pensar, no será la ETT la responsable de que se cumplan las medidas de seguridad y de velar por la salud de los trabajadores, sino que será una tarea de la empresa usuaria. 

Aunque, sí será la ETT la encargada de informar de todos los aspectos relacionados con la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores. A la vez que se encargará de formarlos y realizar el seguimiento de salud pertinente.

Por lo tanto, la empresa de trabajo temporal tendrá que informar a los trabajadores de las condiciones del puesto y los riesgos a los que se expone cuando lo desempeña.

Mujer termina de trabajar y cierra PC

Antes de irnos, no debemos olvidarnos que la formación en prevención de riesgos laborales es fundamental para garantizar la seguridad y la salud de todos los trabajadores, sea cual sea el tipo de contrato que lo vincule con la empresa para la que desarrolla sus servicios. Como siempre, ya sabéis, os esperamos muy pronto con un nuevo artículo ☺

Resumen
Riesgos laborales de los trabajos temporales | Prolaboral
Nombre del artículo
Riesgos laborales de los trabajos temporales | Prolaboral
Descripción
¿Cuáles son los riesgos y las medidas preventivas que deben seguir los empleados en trabajos temporales? ¡Te lo contamos!
Publisher Name
Prolaboral
Publisher Logo

Deja una respuesta