¿Quiénes son trabajadores de primera necesidad?

Trabajadores de primera necesidad

En los últimos días hemos oído hablar mucho de los trabajadores de primera necesidad y la verdad es que para muchos seguro que sigue siendo una incógnita saber quiénes lo son y quién no. 

La idea de este artículo es explicar un poco mejor cuáles son las profesiones de primera necesidad, ¿quieres saberlo? ¡Sigue leyendo!

¿Qué son trabajos de primera necesidad?

Como siempre decimos, la casa mejor construirla por los cimientos, así que antes de hablar de trabajos de primera necesidad, aclaremos qué son los bienes de primera necesidad.

Los bienes de primera necesidad son productos y servicios que aseguran la supervivencia y el bienestar de las personas. Podemos decir, por lo tanto, que no son elementos de confort y lujo.

Dentro de los bienes de primera necesidad encontramos productos de alimentación e higiene o servicios sanitarios, entre otros. Y, por lo tanto, los trabajos de primera necesidad podríamos decir que son aquellos necesarios para que los ciudadanos puedan recibir en tiempo y forma los bienes de primera necesidad.

Sencillo, ¿verdad?

Niña haciendo gesto de acuerdo

Ejemplos de trabajadores de primera necesidad

Bien, una vez que ya sabemos qué son los bienes y los trabajos de primera necesidad, podemos hablar de algunos de ellos, aunque, evidentemente, no de todos. 

A continuación, explicamos por qué personal sanitario, transportistas o personal de supermercado son algunos de los trabajadores de primera necesidad en esta situación excepcional en nuestro país.

Personal sanitario

Todos esos trabajadores por los que en toda España cada día se ha aplaudido para agradecer la labor que están realizando durante esta situación tan complicada.

No cabe duda que el personal sanitario es un conjunto de trabajadores de los que no se puede prescindir, y muchos menos en una crisis sanitaria. Pero ojo, todavía hay quien piensa que dentro de personal sanitario solo se engloba a los diferentes especialistas médicos. Sin embargo, la realidad es que dentro de este colectivo encontramos personal administrativo, personal de limpieza, enfermeros, auxiliares de enfermería y muchos más.

Sin ellos, la situación sería mucho más complicada de lo que es, por eso, desde aquí, os queremos dar también las gracias

Rapunzel emocionada

Personal de supermercados

En esta crisis sanitaria, hemos vivido situaciones que probablemente a muchos se nos van a quedar grabadas durante mucho tiempo. Y, uno de los colectivos profesionales que se ha visto involucrado en dichas situaciones ha sido el personal de supermercados, otros trabajadores que también podemos considerar de primera necesidad.

Sin ellos, sería imposible abastecer a la sociedad de alimentos y bienes que necesitan para su día a día. Trabajan incansablemente día sí y día también para que los ciudadanos, como consumidores, dispongamos de todo lo que necesitamos.

Fuerzas y cuerpos de seguridad

Policías, bomberos, guardia civil… son otro grupo de trabajadores de primera necesidad. Su función principal es velar por el cumplimiento de las normas de seguridad establecidas y ayudar a que se mantenga el orden.

En nuestro artículo sobre seguridad en catástrofes y emergencias os hablamos de algunas de sus labores, si quieres conocerlas haz clic en el enlace y descúbrelas. 

Trabajadores de farmacias

Sin duda, los farmacéuticos, auxiliares y todos los trabajadores de farmacias en general también son trabajadores de primera necesidad. Junto con el personal sanitario nos ayudan a controlar la salud de la población.

En muchas ocasiones, son el primer recurso al que acuden los enfermos para poder aliviar sus síntomas.

Escena serie farmacia de guardia

Transportistas y repartidores

Y, por supuesto, cómo olvidarnos de esos profesionales que hacen llegar cada cosa al lugar y en el momento que se necesita. Los transportistas, camioneros y repartidores son necesarios para que tanto los productos sanitarios como alimentarios y demás bienes de primera necesidad, puedan llegar a los consumidores cuando estos los necesitan. Sin su labor, la de los anteriores profesionales se vería severamente perjudicada.

Pero, es que, en realidad, no hay trabajo que no sea importante, todos aportan al bienestar social. Gracias a las nuevas tecnologías muchas personas se encuentran practicando el teletrabajo, dando lo mejor de sí mismos para que el país no pare económicamente. Aunque, hay otros trabajadores que se han visto en la obligación de echar el cierre para evitar que la pandemia sea mayor.

Si eres de los primeros te invitamos a que no te pierdas nuestro post dedicado al teletrabajo, donde encontrarás tips para sobrellevar tener la oficina en casa:

                                             Trucos para afrontar el teletrabajo

Al final, no nos cansaremos de decir que es una labor de equipo. Esto es cosa de todos. 

Labor de equipo

Esperamos haberte ayudado a comprender qué son los trabajos de primera necesidad y quienes son los trabajadores que se encargan de que el resto tengamos a nuestro alcance todo lo que necesitamos.

Desde aquí, tan solo permitidnos agradecerles su labor a todos y cada uno de los trabajadores que en estos días están trabajando a contracorriente para que todos tengamos lo que necesitamos. Y recordarles, ahora más que nunca, que su seguridad es lo primero.

Aprovechamos, además, para agradecer a todos los compañeros de Prolaboral que en estas semanas están trabajando muy duro para que todos los epis salgan a tiempo de nuestro almacén para que el resto de profesionales pueda protegerse. Sois nuestros héroes particulares, ¡gracias!

Gracias una vez más por leernos, os esperamos en el próximo artículo ☺

12 pensamientos en “¿Quiénes son trabajadores de primera necesidad?”

  1. Buenas tardes,me dedico a la reparación de tejados y cubiertas y atiendo avisos urgentes de goteras,con la nueva medida de confinamiento no tengo claro si puedo atender este tipo de avisos,a mí parecer una filtración de agua en un tejado es algo que es urgente de reparar, pero no tengo claro el tema.
    Por favor si alguien puede orientarme lo agradecería.
    Gracias.
    Saludos

    1. Buenos días Luis,

      Muchas gracias por tu comentario. La mejor respuesta a tu pregunta es que leas la publicación que se ha hecho de forma oficial en el BOE. Y, si, aún así, no lo tienes claro, puedes preguntar a un asesor para que ayude de forma más concreta en el caso de tu actividad.

      Aquí tienes el enlace: https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/29/

      Esperamos haberte ayudado un poco más.

      Gracias 🙂

    1. Buenos días José,

      Lo primero, gracias por tu comentario. Y, con respecto a tu pregunta, lo mejor es leer la publicación que se ha hecho de forma oficial en el BOE para resolver dudas. Y, tal y como hemos comentado más arriba, si, aún así, no lo tienes claro, puedes preguntar a un asesor para que te ayude de forma más concreta en tu caso.

      Aquí tienes el enlace: https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/29/

      Esperamos haberte ayudado un poco más.

      Muchas gracias 🙂

  2. Buenas yo que trabajo en una fábrica de palets trabajo el lunes o no? Nadie

    1. Buenos días Javier,

      Gracias por tu comentario. Como hemos comentado más arriba, el mejor consejo es que leas la publicación oficial del estado, que puedes encontrar en este enlace https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/29/.
      Y, de esa forma, conocer si tu actividad se encuentra dentro de las consideradas esenciales. Si después de leerlo sigues teniendo dudas, puedes consultar con un asesor para que te ayude de forma más concreta.

      Esperamos haberte ayudado un poco más.

      Gracias

  3. Hola soy Mari :. Trabajo de frigorista en supermercados y tiendas . puedo trabajar?

    1. Buenos días Mari,

      Primero queremos agradecerte tu pregunta. Como decíamos más arriba, lo mejor es que leas la publicación oficial que se ha hecho en el BOE en este enlace: https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/29/. Y, así, podrás conocer si debes o no trabajar.
      Además, puedes consultar con un asesor laboral para que puedas confirmar de forma más concreta si tu trabajo es esencial y si debes o no realizarlo.

      Esperamos haberte ayudado un poco más.

      Feliz día

  4. Buenas tardes, trabajo. En una casa de empeño, es primera necesidad??

    1. Buenas tardes Carlos,

      Lo primero, gracias por tu pregunta. Con respecto a tu pregunta, tal y como decíamos en las respuestas anteriores, para asegurarte de si tu trabajo es esencial o no y, por tanto, si lo debes desempeñar o no, lo más recomendable es que leas las publicaciones oficiales de que el Gobierno hace en su web.

      Además, también puede servirte de ayuda consultar con un asesor laboral para que te confirme si tu trabajo es esencial o no.

      Esperamos haberte ayudado a buscar la solución a tus dudas.

      Que tengas un gran día 🙂

Los comentarios están cerrados.