¿Qué es la protección ocular y qué tipos existen? | Prolaboral
Tipos de protección ocular

¿Qué es la protección ocular y qué tipos existen?

Si piensas que para proteger tus ojos la única opción disponible es utilizar unas gafas de protección ocular, estás muy equivocado. Existen diferentes alternativas y no todas son útiles para tu profesión.

En el artículo de hoy te contamos qué es la protección ocular y cuáles son los diferentes tipos entre los que puedes elegir para protegerte.

Qué es protección ocular y facial

La protección facial y especialmente la protección ocular está formada por un conjunto de protectores que tienen como objetivo cuidar los ojos. Una de las partes más vulnerables del cuerpo humano y que, a la vez, más exponemos en nuestro día a día.

Gafas con filtro de luz azul

Riesgos químicos, físicos y mecánicos son los principales enemigos de la seguridad ocular de multitud de trabajadores. Por ello, existen diferentes opciones que te ayudarán a protegerlos en función de cuáles sean tu profesión y tus tareas diarias.

Tipos de protección ocular

Gafas de seguridad con montura universal

Las gafas de protección con montura universal son aquellas conformadas por unas lentes, una montura y unas patillas. Son las más conocidas ya que son las que más se parecen a unas gafas graduadas.

Comenzamos por el equipo de protección facial más conocido, las gafas de protección con montura universal. Se trata del equipo más “sencillo” para proteger nuestros ojos.

Protección ocular con montura universal
GAFAS DE SEGURIDAD UNIVERSALES BOLLÉ RUSH+

Gafas de protección con montura integral

Las gafas de seguridad con montura integral o panorámica son aquellas que encierran de forma estanca toda la zona ocular, por lo que ofrecen una protección máxima para los ojos. Evitando que cualquier tipo de contaminante pueda afectarnos y, de esa forma, pueda verse mermada la seguridad del trabajador.

Aquí podéis ver un ejemplo de gafa de seguridad integral, en este caso, hemos destacado el modelo 2890 de 3M.

Protección ocular con montura integral
GAFA INTEGRAL 3M POLICARBONATO INCOLAR

Pantallas faciales de protección

Por su parte, las pantallas faciales son un tipo de protección enfocada no solo en proteger los ojos, sino también el resto de la cara y, algunos modelos, incluso parte del cuello.

Suelen componerse de una pantalla y un arnés para la cabeza, aunque algunos modelos cuentan con un anclaje que permite la posibilidad de acoplarlo a un casco de protección.

Pantalla de protección ocular
PANTALLA FACIAL BOLLÉ SPHERE

Otros equipos de protección ocular

Aunque, los tres anteriormente mencionados son los más conocidos y habituales, no debemos olvidar que también existen otros tipos como la protección ocular específica para soldador. Este tipo de equipos pueden ir desde específicas pantallas faciales de soldadura hasta la más alta gama de pantallas Speedglass.

Bonus: video resumen

Y, por último, os dejamos un bonus que puede ser interesante para todos aquellos que os hayáis quedado con alguna duda. Se trata de un video que publicamos hace algún tiempo en nuestro canal de youtube y en el que hacemos un repaso por los diferentes tipos de protección ocular.

Ahora sí, ahora sí sabes cuáles son los diferentes tipos de protección ocular que existen. Ya eres capaz de diferenciar unas gafas estancas de unas universales. Aunque, si no es así y sigues teniendo alguna duda, déjanos un comentario y te ayudaremos a resolverla.

Te esperamos en unos días con un nuevo artículo, ¡no faltes! ☺

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *