Tipos de protección auditiva: orejeras y tapones antiruido

Tipos de protección auditiva

Son diferentes los tipos de protección auditiva disponibles en el mercado. Cada uno de ellos con unas características específicas y todos con el objetivo de reducir la exposición al ruido de los trabajadores.

La mayoría de nosotros hemos oído hablar sobre algún equipo de atenuación de ruido, los hemos visto e, incluso, muchos los hemos utilizado. Sin embargo, no acabamos de tener claras las diferencias entre ellos, por eso, en el artículo de hoy encontrarás el mejor resumen sobre protección auditiva.

Chicas se quejan por el ruido

Qué es la protección auditiva?

Los protectores auditivos son considerados un equipo de protección individual encargados de atenuar el ruido al usuario que los utiliza. Deben utilizarlo aquellos trabajadores que en sus puestos de trabajo se expongan a los efectos del ruido constante. Encontramos entre ellos los trabajadores de un aeropuerto, los de una mina a cielo abierto o los trabajadores de la construcción, entre otros.

Como ocurre con la mayoría de EPIs, existen diferentes tipos de protección auditiva y, aunque, todos tienen como objetivo la atenuación del ruido, no todos son iguales.

Aspectos a tener en cuenta

Sus diferencias dependerán, principalmente, de aspectos como la comodidad, la facilidad de uso o las necesidades de comunicación que tengan los profesionales que los utilicen, entre otros muchos más.

Comodidad

La comodidad dependerá de aspectos como la presión, el tamaño del equipo, la suavidad del mismo o el peso.

En el caso de los tapones auditivos hablamos de que en su elección influirán aspectos como la presión que el usuario siente en los oídos al llevarlos puestos. La suavidad con la que se puedan colocar y retirar, el tamaño…

Por su parte, en el caso de las orejeras influyen factores como el peso de las mismas, el tamaño o, también, la presión, ya que si esta es demasiado elevada puede ser difícil utilizarlas durante una jornada de trabajo completa.

Facilidad de uso

En la facilidad de uso influyen variables como la higiene, cuando se tienen las manos sucias influye si podremos retirar y colocar los tapones sin introducir esa suciedad al oído.

Además, las posibilidades de almacenamiento también son otra de las variables que más se deben tener en cuenta al elegir un tipo de protección auditiva u otro.

Y, por supuesto, también influirá la compatibilidad que el equipo en sí tenga con el resto de equipos de protección que deba usar el trabajador: gafas, máscaras respiratorias, casco de seguridad…

Chica tapándose los oídos por ruido

Necesidades de comunicación

Por último, hay trabajos que requieren una comunicación con el resto de compañeros o con el entorno. Por ejemplo, es necesario que el equipo de atenuación del ruido le permita escuchar cualquier señal acústica que se utilice para avisar de un peligro, por ejemplo, maquinaria haciendo marcha atrás.

Para ello, es importante conocer el SNR de cada equipo antes de decantarnos por uno u otro. Tanto unos tapones de seguridad como unas orejeras antiruido deben tener el nivel de atenuación del ruido exacto para la tarea que realicemos, ni más, ni menos.

Tipos de protección auditiva

Tapones auditivos

Los tapones auditivos, también conocidos como tapones de seguridad, son los equipos que se introducen en el canal auditivo. Estos hacen de barrera frente a altas exposiciones al ruido.

Existen diferentes tipos de tapones auditivos y, entre ellos, los más utilizados y/o conocidos son los tapones de espuma desechables, los tapones reutilizables o los tapones semiinsertos. Aunque cada vez más se busca la opción de los tapones moldeados a medida, ya que generan menos desechos, son más cómodos y también son más versátiles.

Tipos de tapones auditivos
TIPOS DE TAPONES AUDITIVOS

Orejeras antiruido

Por su parte, las orejeras de seguridad están compuestas de una diadema que sujeta los cascos que cubren las orejas y que se encargan de atenuar el ruido. Este es un equipo de protección auditiva externo que recoge el pabellón auditivo en el exterior.


Y hasta aquí el capítulo de hoy. Esperamos que esta introducción a los diferentes tipos de protección auditiva os ayude a saber cuál elegir cuando se trate de proteger vuestros oídos de la exposición al ruido.

Os esperamos a todos en unos días con un nuevo artículo sobre guantes de trabajo, no os lo perdáis.

Deja una respuesta