Conoce los diferentes tipos de cascos de seguridad

Tipos de cascos de seguridad

¿Alguna vez te has planteado si todos los cascos de seguridad ofrecen las mismas prestaciones? Si todavía no lo has hecho, ahora es el momento.

En el artículo de hoy hablamos de los diferentes tipos de cascos, de las normativas que los regulan y algunas cosas más.

¿Quieres descubrirlo? ¡Sigue leyendo!

¿Qué son los cascos de protección?

Los cascos de seguridad son considerados un Equipo de protección Individual. Su principal objetivo es el de proteger la cabeza del operario que lo utiliza frente a diferentes golpes y riesgos de naturaleza mecánica, térmica, eléctrica…

Al igual que ocurre con el resto de equipos de protección, existen diferentes tipos de cascos de seguridad. Por eso, también son diferentes las normativas bajo las que se regula su uso. La elección de uno u otro dependerá de las tareas a realizar y de los riesgos a los que nos enfrentemos.

Golpe en la cabeza por no usar cascos de seguridad

Elementos de los cascos de seguridad

Aunque lo primeros cascos de protección que existieron están formados tan solo por un armazón de hierro, tal y como contábamos en nuestro artículo sobre la historia y origen de los EPIS; los cascos de protección a día de hoy cuentan con un complejo sistema que hace más efectiva su protección.

Casquete o armazón

El casquete o armazón es el elemento original del casco de seguridad. Se trata de la parte que constituye el exterior del casco de seguridad.

Visera

La visera es la parte que se prolonga desde el armazón por encima de los ojos. Ayuda a evitar que el sol nos dé directamente en los ojos o a que nos caigan pequeños objetos desde arriba a la cara.

Ala del casco

Por su parte, el ala del casco es el borde que se sitúa alrededor de todo el armazón. Existen diferentes modelos de cascos de seguridad que cuentan con alas de diversos tamaños, desde alas amplias hasta más cortas.

Arnés

El arnés es el complemento que ayuda a mantener el casco en la posición correcta encima de la cabeza. Además, se encarga de absorber la energía que recibe el casco en caso de que sea impactado.

Barboquejo

Y, por último, el barboquejo, también conocido como barbuquejo es la cinta que ayuda a sujetar el casco de protección por debajo de la barbilla.

Albañil trabajando con casco de seguridad

Tipos de cascos de seguridad

Como ya hemos comentado más arriba, son diferentes los tipos de cascos de seguridad que existen. Por tanto, también son diferentes normativas las que regulan los distintos usos.

Cascos para la industria

Los cascos de protección para la industria se regulan bajo la norma EN 397: 2012 + A1: 2012. Su función es proporcionar protección al operario que lo utiliza frente a posibles objetos que pudieran caer y las lesiones que esto pudiese ocasionarle.

Cascos para bomberos

Los cascos para la lucha contra el fuego en edificios y otras estructuras se regulan bajo la normal UNE EN 443: 2009. Su función principal es la de proteger de los diferentes riesgos derivados de las tareas de extinción de incendios.

Cascos o gorras antigolpes

Ya os hemos hablado en alguna ocasión de los cascos o gorras antigolpes para la industria. Si nos seguís, ya sabéis que su función principal es la de proteger la cabeza de los trabajadores de posibles golpes contra objetos inmóviles. Pero, hay que tener cuidado porque, no están destinados a proteger de los daños que puede causar la caída o proyección de objetos.

En este caso, la norma que regula este tipo de equipos de protección para la cabeza es la EN 812: 2012.

Cascos de altas prestaciones

Por otra parte, encontramos los cascos de seguridad de altas prestaciones para la industria. Este tipo en especial está regulado por la EN 14052: 2012+ A1: 2012.

Además, están destinados a proteger de caídas de objetos e impactos que se producen fuera de la parte superior (cima). 

Cascos para riesgos eléctricos

Y, por último, encontramos los cascos de protección contra riesgos eléctricos. Son también conocidos como cascos eléctricamente aislantes para utilización en instalaciones de baja tensión. La normativa que los regula es la UNE EN 50365: 2003.

Normativa para los tipos de cascos de seguridad

En la tabla anterior recogemos las diferentes prestaciones que deben cumplir los cascos de seguridad en función del uso que se les vaya a dar. Aunque es importante saber que algunas de las anteriores como, por ejemplo, las propiedades eléctricas no son obligatorias para cumplir con la EN 397. Sin embargo, son recomendadas y, por tanto, podemos encontrar un casco para la industria que cuente con resistencia térmica.


Ahora ya sabes, grosso modo, cuáles son los diferentes tipos de cascos de seguridad que existen porque, a diferencia de lo que pensabas al principio, no todos sirven para lo mismo.

Te invitamos a seguir buscando información para conocer cuáles son las diferencias entre ellos, cuáles son los componentes de cada tipo de casco y muchas más curiosidades sobre las diferentes normativas.

Nosotros te esperamos en unos días con un nuevo artículo, ¡no nos falles! ☺

Resumen
¿Qué tipos de cascos de seguridad elegir si soy...? | Prolaboral
Nombre del artículo
¿Qué tipos de cascos de seguridad elegir si soy...? | Prolaboral
Descripción
No todos los cascos de seguridad sirven para todos los trabajos, aprende a elegir entre los diferentes tipos que existen según la profesión a la que te dediques. ¡Te lo contamos!
Publisher Name
Prolaboral
Publisher Logo

Deja una respuesta