Qué hacen los técnicos de prevención en su día a día | Prolaboral
Técnicos de prevención

¿Qué hacen los técnicos de prevención de riesgos laborales en su trabajo?

Hablamos largo y tendido sobre los técnicos de prevención en muchos de nuestros artículos, pero nunca te hemos contado de qué se encargan estos profesionales o cuáles son los riesgos laborales que les afectan. Así que hemos decidido que ha llegado la hora. Hoy vamos a contarte quiénes son, qué hacen y a qué peligros les esperan cada día en el trabajo.

Monstruos de los técnicos de prevención

Técnico en prevención de riesgos

El técnico en prevención es aquel especialista encargado de asesorar y dar apoyo para que las condiciones de trabajo y todo lo referente a la seguridad y salud de los trabajadores de una empresa sea óptima. La relación de los técnicos PRL con las empresas a la que asesoran puede ser mediante un contrato directo, es decir, trabaja dentro de la propia empresa; o puede ser una relación contractual indirecta, pudiendo prestar servicio a más de una empresa.

Para llegar a ser técnico en prevención de riesgos laborales se deben cursar formaciones específicas y reguladas a nivel legal. Por eso, dependiendo de la formación que se curse, encontramos técnico prevencionista de nivel básico, de nivel intermedio y técnico superior en PRL. Como es lógico, cada nivel implica unos conocimientos y, por ende, unas responsabilidades.

Qué hace un prevencionista

Como ya hemos comentado, la función de los técnicos en prevención es la de asesorar al conjunto de la empresa sobre la seguridad y las medidas preventivas que deben aplicar para cada uno de los puestos de trabajo que en ella existen.

Entre sus funciones encontramos:

  • Evaluación de los riesgos asociados a cada puesto.
  • Planificación de la actividad preventiva de la empresa.
  • Establecer e impartir las tareas formativas necesarias.
  • Generar los documentos formativos necesarios.
  • Indicar las medidas y materiales de protección que se deben utilizar.
  • Creación de un plan de emergencia y evacuación.
  • Investigación sobre accidentes y/o enfermedades profesionales sufridas y susceptibles de afectar a los trabajadores de la empresa.
  • Medición y actualización constante del plan de prevención.
Los técnicos de prevención profesores

Estas son, grosso modo, las tareas generales que todos los técnicos cumplen independientemente del sector. A ellas, hay que añadir las tareas específicas de cada profesión, ya que “será diferente” la prevención en el sector sanitario que en el sector servicios o en la construcción. (Perdonadnos técnicos PRL por todas las que no hemos puesto).

Riesgos laborales del técnico PRL

Y, una vez que sabemos de qué se encargan los técnicos de prevención en su día a día nos queda una última pregunta, ¿se enfrentan también como trabajadores a riesgos laborales? La respuesta es clara, por supuesto. Aunque parezca irónico, los técnicos de prevención de riesgos también se enfrentan a riesgos laborales.

La mayoría derivados de los riesgos a los que se enfrentan los trabajadores que ellos mismos asesoran. Por ejemplo: 

  • Cuando realizan trabajos de documentación y planificación, entre otros, los prevencionistas se exponen a los riesgos propios de un trabajo de oficina, tales como posturas forzadas, fatiga mental o golpes o choques contra objetos inmóviles. Pero, además, cuando realizan tareas de campo se enfrentan a los riesgos propios de cada trabajador, por ejemplo, accidentes in itinere.
  • Junto a ello, el estrés, la presión y la excesiva carga de trabajo convierten a estos trabajadores en profesionales susceptibles de sufrir riesgos psicosociales tales como la ansiedad.
  • Además, los técnicos en prevención in-house como lo son quienes desempeñan su tarea en hospitales, se enfrentan a riesgos relacionados con el lugar de trabajo. Dicho esto, seguro que todos habéis pensado en la pandemia actual y, efectivamente, este es uno de los riesgos los que se exponen.
Señora de APM qué peligro

Hasta aquí nuestro artículo de hoy. Esperamos haberte ayudado a conocer un poquito más esta profesión tan invisibilizada y, a la vez, tan necesaria como apoyo del resto de profesionales. Y, sobre todo, esperamos que el artículo haya estado a altura de lo que estos profesionales suponen para la seguridad y salud de todos los trabajadores.

Os esperamos en unos días con una nueva sección que traerá novedades al blog cada mes. ¡No te lo pierdas! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *