Técnico en emergencias sanitarias y cómo protegerte

Técnico en emergencias sanitarias y cómo protegerte

Nuestro objetivo de hoy es hablar sobre prevención de riesgos laborales en un grupo de profesionales sanitarios del que no se habla todo lo que se debería, los T.E.S.

Así, rápido y sencillo, ¿para qué vamos a dar más vueltas?

¿Quieres saber cómo debe cuidarse y protegerse un técnico en emergencias sanitarias (TES)? ¡Sigue leyendo!

¿Quiénes son los Técnicos en emergencias sanitarias?

Los conocidos TES o técnico de emergencias sanitarias son los encargados de prestar atención básica sanitaria y psicológica en el entorno pre-hospitalario, y, además, se encargan de trasladar al paciente al centro sanitario si fuese necesario, entre otras muchas tareas (Pero muchas, muchas…)

Entre las actividades y tareas que realiza en su día a día un técnico en emergencias sanitarias, encontramos la evacuación de pacientes, las técnicas de soporte vital, el apoyo psicológico y, además, también podrá atender llamadas en los centros que gestionan tele-asistencia… 

¿Y eso qué significa? Lo que esto quiere decir es que dada la diversidad de las tareas el uniforme de trabajo que utilicen estos profesionales debe aportarles comodidad y seguridad en cualquier ocasión, da igual si están atendiendo a un paciente o limpiando la ambulancia.

Uniformes de trabajo sanitarios

A pesar de lo que se suele pensar, que los TES son unos sanitarios más, la realidad es bien distinta. Además de enfrentarse, por ejemplo, a posibles contagios, cortes y pinchazos, riesgos psicosociales y otros riesgos a los que se enfrentan todos los sanitarios, los técnicos en emergencias sanitarias se enfrentan a la carretera, se enfrentan a sobrecargas o posturas forzadas y a muchos otros riesgos externos al mundo sanitario. 

Por eso, su equipo de protección debe componerse de algunos elementos extra además de los básicos para sanitarios que puedes conocer leyendo el siguiente artículo: 

Enfermería: uniformes y equipos de protección

Equipos de protección individual para TES

Si habéis leído nuestro artículo sobre PRL en enfermería, ya sabréis que los equipos de protección del personal sanitario se componen de diferentes epis: 

  • Guantes de seguridad desechables para evitar cortes o pinchazos con agujas utilizadas en los pacientes, por ejemplo. 
  • Mascarilla respiratoria para evitar contagio por fluidos. 
  • Calzado cómodo de trabajo para evitar lesiones en los pies después de tantas horas de pie.

A parte de todo el ‘material de protección reglamentario’, los trabajadores de ambulancia necesitan utilizar equipos específicos.

Ropa de alta visibilidad

Es recomendable y obligatorio el uso de ropa de alta visibilidad, para evitar accidentes cuando atienden una emergencia, por ejemplo, en carreteras.

Ropa de alta visibilidad para técnicos en emergencias sanitarias
POLAR ALTA VISIBILIDAD WORKTEAM C4035
Pantalón de alta visibilidad para técnicos en emergencias sanitarias
PANTALÓN DE ALTA VISIBILIDAD WORKTEAM C2912

Calzado de trabajo

También, calzado de trabajo cómodo, aunque en esta ocasión lo más recomendable es utilizar calzado sanitario cerrado que sujete bien el pie y permita al trabajador correr en caso de que lo necesite. 

Calzado para técnico en emergencias sanitarias
ZAPATO DIAN FLORENCIA

Equipo de limpieza

El mantenimiento de la ambulancia en la mayoría de casos también va a cargo de los TES, por eso, para ello, es necesario que utilicen guantes para evitar dañarse las manos con los productos de limpieza y botas o zapatos que eviten resbalones o caídas

Guante de látex para técnico en emergencias sanitarias
GUANTE DE MAPA SUPERFOOD 175
Zapato de limpieza para técnicos en emergencias sanitarias
ZAPATO PANTER EOLO PLUS S1P

Evidentemente detrás de una labor tan compleja como es las de los TES, existen multitud de elementos que deben acompañar a estos profesionales en su día a día. Si crees que nos hemos dejado alguno, déjanos un comentario y lo incluimos. 

Bueno qué, ¿qué te ha parecido nuestro resumen sobre prevención y protección de técnicos en emergencias sanitarias?

Esperamos que lo hayas disfrutado y, si no lo sabías ya, que te haya servido para aprender qué es un técnico en emergencias sanitarias y cómo debe protegerse para que su trabajo diario sea lo más seguro, cómodo y satisfactorio posible. 

Os esperamos en el próximo artículo, en el que os contaremos qué es eso del Coolmax y qué relación tiene con la ropa de trabajo y el calzado de seguridad. ¡Os esperamos!

Hasta entonces, feliz semana ☺

Deja una respuesta