Conoce la técnica de lavado de manos

Persona lavándose las manos

¿Día internacional y no lo íbamos a celebrar? ¡Pero qué poco nos conocéis! No podíamos dejar pasar este día sin recopilar una técnica de lavado de manos de entre las tantas posibles.

Sigue leyendo y descubre paso a paso cómo hacerlo adecuadamente. Además, si estás perezoso y prefieres que seamos nosotros quienes te lo cuenten, puedes desplazarte al final del artículo y revisar el video en el que te lo mostramos.

¡Vamos! ☺

Técnica de lavado de manos

Técnica de lavado de manos

En matemáticas dicen que el orden de los factores no altera el resultado, lo importante es no saltarse ningún paso. En este caso, ocurre algo similar, lavar bien cada parte de nuestras manos nos ayudará a tener una higiene adecuada.

Evidentemente, no es tan sencillo como parece, hay que tener en cuenta pequeños detalles para hacerlo correctamente. Por ejemplo, en lo que se refiere a la duración, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un correcto lavado de manos debe durar entre 40 y 60 segundos.

Pasos a seguir para lavar las manos

Como decían en aquel famoso programa asiático de color amarillo, ¡al turrón!

Primeros pasos

Lo primero que debemos hacer para comenzar nuestro lavado de manos es mojar bien las manos con agua. A continuación, aplicamos jabón en cantidades suficientes para poder limpiar bien las manos y comenzamos con el enjabonado. El primer paso, frotar las palmas de las manos entre sí.

Frotar palma con palma lavado de manos

El grueso de la técnica

A continuación, frotaremos la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda entrelazando los dedos y posteriormente, lo haremos a la inversa.

Lo siguiente es frotar de nuevo las manos entre sí, aunque esta vez lo haremos entrelazando los dedos incidiendo en la intersección entre dedo y dedo. Esto es muy importante porque es una de las zonas en las que mayor suciedad se acumula.

Ahora, manteniendo unidos los dedos, frotamos el dorso de los dedos de una mano contra la palma de la opuesta. Esta zona, junto con la anterior acumula multitud de bacterias que queremos eliminar con nuestra técnica de lavado de manos.

¡Vamos con los pulgares! Para ello, rodeamos el pulgar izquierdo con la palma de la mano derecha y frotamos con un movimiento de rotación. Una vez que lo tenemos, cambiamos las manos.

Vamos, que ya nos queda poco. Ahora debemos frotar la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda con movimientos circulares y, después, cambiamos la mano derecha por la izquierda y viceversa.

Con este movimiento eliminaremos la suciedad existente en las puntas de los dedos y las uñas, una de los mayores enemigos de nuestra salud.

El desenlace

Ya está, ahora ya solo nos queda enjuagar bien y secar las manos. Para ello, se recomienda el uso de toallas de papel de usar y tirar en lugar de toallas reutilizables.

Enjuagar bien como técnica del lavado de manos

Un último consejo es que para cerrar el grifo es aconsejable usar el mismo papel con el que nos hemos secado las manos para no volvernos a contaminar.

Y, ahora sí, ya estamos listos para entrar en quirófano 😉

Lavado de manos para entrar en quirófano

Alternativas al agua y al jabón

La alternativa más eficaz y más aplicada en caso de no disponer de agua y jabón para realizar el lavado de manos es utilizar una solución hidroalcohólica.

El gel hidroalcohólico es una solución a base de agua y alcohol que sirve para desinfectar las manos. Ha sido uno de los productos más utilizados en los últimos meses y, no solo eso, lo sigue siendo.

La forma de proceder sería la misma que os hemos explicado anteriormente, palmas contra palmas, entre los dedos, las puntas de los dedos, los pulgares… Con la única diferencia de que el tiempo no será el mismo ya que frotaremos hasta que sintamos que nuestras manos han absorbido el producto y el alcohol se ha evaporado.

Técnica de lavado de manos en vídeo

Después de eso, como os hemos dicho al principio del artículo, hemos dejado este último apartado especialmente dedicado a contarte nuestra técnica de lavado de manos de forma visual. ¡Échale un ojo!

Y, ahora sí, hasta aquí nuestro artículo de hoy. Esperamos que lo hayas disfrutado y que a partir de ahora te laves las manos más que nunca. Te esperamos con más pro-consejos, en unos días. No faltes ☺

Resumen
Una buena técnica de lavado de manos | Prolaboral
Nombre del artículo
Una buena técnica de lavado de manos | Prolaboral
Descripción
Es sencillo conocer cómo lavarse las manos y en tan solo un minuto puedes conseguirlo. Sin embargo, no es tan sencillo aplicarlo, por eso desde Prolaboral te contamos una buena técnica de lavado de manos. ¡Descúbrela!
Publisher Name
Prolaboral
Publisher Logo

Deja una respuesta