Softshell, ¿qué es y para qué sirve?

Qué es un softshell

Mucho se habla sobre la tecnología softshell, pero no todo el mundo sabe exactamente de qué se trata. Por eso, en este artículo te explicamos qué es la tecnología Softshell, qué tipos de prendas softshell existen, para qué se usa en el entorno laboral y algunas cosas más. ¡Sigue leyendo y descúbrelo!

Qué es la tela softshell

El softshell que traducido al castellano signfica «caparazón blando», es un tejido que, como su propio nombre indica, ha sido creado para protegernos con la máxima ligereza. La tecnología softshell que es un tipo de tejido formado por tres capas: poliéster en la parte exterior y forro polar o microlana en el interior, separadas por una membrana.

El origen del soft shell no es curioso, nació ligado a prendas destinadas a realizar actividades al aire libre, de la misma forma que ocurre con la tecnología GORE TEX: deportes de aventura o montaña, senderismo, ciclismo… 

Con el paso del tiempo y gracias a sus variadas ventajas (flexibilidad, aislante térmico, hidrófugo y aislante del viento), pronto saltó al ámbito del vestuario laboral y comenzamos a verlo en chaquetas de trabajo, pantalones de uniforme, abrigos…

¿Qué tipos de tejido Softshell hay?

Como no podía ser de otra manera, el softshell puede ser de diferentes tipos en función de las capas que se utilicen para su confección: Doblecapa  o Triplecapa. En función de las capas con las que cuente, la prenda softshell nos protegerá frente a un agente u otro.

Softshell triple capa

Las chaquetas softshell triplecapa, protegen correctamente de la humedad, frío y lluvia. Sin llegar a una perfección extrema en el grado de protección de cada elemento por separado. Están compuestas por 3 capas:

  • Exterior: capa de materiales sintéticos (poliéster o nailon) que dota a la prenda de excelentes propiedades de elasticidad e impermeabilidad.
  • Intermedia: está compuesta por una membrana cortavientos. Cuya función es la de impedir que el aire frío penetre a través de ella y pueda llegar a entrar en contacto con el torso y le haga perder el calor retenido por la capa interior.
  • Interior: capa compuesta de forro polar o microlana que nos permite mantener el calor generado por nuestro propio cuerpo.

Softshell doble capa

Por su parte, las chaquetas softshell doblecapa, son una mezcla entre un polar y un cortaviento. Están confeccionadas con 2 capas. Una exterior (poliéster y elastano) aislante del viento y el agua, y otra capa interior de tejido polar que ayuda a conservar el calor de nuestro cuerpo.

¿Para qué se usan las prendas softshell en el entorno laboral?

A pesar de lo que se ha pensado durante tanto tiempo, la comodidad en el trabajo no es un capricho, es una realidad que aprendemos a abordar cuando nos topamos de frente con profesiones que se ven influenciadas por las inclemencias del tiempo.

Por eso, para trabajar a la intemperie en ambientes fríos donde el termómetro no marca temperaturas demasiado bajas, las chaquetas Softshell brindan la ligereza y flexibilidad perfectas junto con la protección que necesita el trabajador para desempañar sus tareas cómodamente.

¿Dónde comprar chaquetas Softshell?

En el mercado, son muchos los comercios que ofrecen prendas con tecnología softshell. Pero también es verdad, que la gama concreta de vestuario laboral confeccionado con tejido softshell es más escurridiza y difícil de encontrar en comercios habituales.

Nuestra recomendación, como siempre, es realizar compras en comercios especializados en seguridad laboral. Donde, gracias a su experiencia y conocimiento sobre el tema, sepan guiarte y ayudarte a elegir lo que mejor se adapte a tus necesidades.

Y, recuerda, antes de elegir tu softshell, echa un vistazo a las características y diseños concretos, y combina el diseño con la comodidad y funcionalidad que mejor se ajuste a tu puesto de trabajo.

¡Esperamos haber aclarado tus dudas! Déjanos un comentario y cuéntanos cuál es tu opción favorita y por qué.

Puedes leer el siguiente artículo sobre «Protección en peluquería» haciendo click en el siguiente enlace:

«Protección en peluquería para atajar los riesgos«

Y, además, puedes dejarnos todas tus dudas, quejas, sugerencias o consultas a través de todos estos medios, ¡siempre disponibles para ti!

Formulario de contacto

9 pensamientos en “Softshell, ¿qué es y para qué sirve?”

  1. Pingback: Especial uniformes de trabajo primavera-verano | Prolaboral

  2. Pingback: Ropa de trabajo específica para invierno | PROLABORAL

  3. Pingback: Propósitos de año nuevo en seguridad laboral | Prolaboral

    1. Buenos días Vicky,

      En principio para trabajos de tapicería sí lo recomendaríamos porque aporta comodidad y libertad en cada movimiento. Ahora bien, nuestra recomendación es que antes de elegir el modelo que quieres consultes con un experto para que pueda asesorarte sobre su desempeño en tu puesto específico.

      Esperamos haber resulto tu duda.

      Muchas gracias por tu consulta 🙂

  4. Pingback: Los uniformes laborales más icónicos durante la historia | Prolaboral

  5. Sirve para hacer mascarillas?, sé que es gruesa, pero pensando en el frío, se me ocurre que por sus características de doble o triple capa, nos protege del virus y además abriga la cara.

    1. Hola Gisela,

      Gracias por tu consulta. Lo cierto es que nosotros no somos el organismo adecuado para determinar si el tejido softshell es apropiado o no para confeccionar mascarillas. Nuestra recomendación es que consultes con un organismo certificado que tenga el conocimiento y la autoridad para informarte sobre ello.

      Esperamos haberte ayudado 🙂

  6. Pingback: 6 mejores chaquetas de invierno para trabajar | Prolaboral

Deja una respuesta