El síndrome postvacacional, un enemigo de las vacaciones de verano

Cómo evitar el síndrome post-vacacional

Con las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina, el síndrome postvacacional se convierte en el principal tema de conversación en las empresas.

Aunque cada vez hay más personas que no confían en la existencia de un síndrome que aparece a la vuelta de las vacaciones, la depresión postvacacional, la realidad es que sí existe. Forma parte de los riesgos psicosociales y, aunque los psicólogos afirman que se trata de un problema transitorio, supone un hándicap más para aquellos que lo sufren.

Ya os hablábamos de la vuelta a la rutina tras las vacaciones el año pasado en nuestro artículo “Septiembre, el nuevo Enero” y hoy queremos profundizar en el síndrome postvacacional, en sus consecuencias y, sobre todo, en una serie de trucos para evitarlo.

¿Quieres descubrirlo? ¡Sigue leyendo!

Qué es el síndrome postvacacional

Cada año, la vuelta al trabajo después de las vacaciones y todo lo que comporta se hace bastante difícil para la mayoría de trabajadores. Es cierto que el síndrome postvacacional no viene reflejado en los libros de medicina, sin embargo, se trata de una serie de síntomas que 3 de cada 10 trabajadores sufren cada año, según la consultora Lee Hecht Harrison.

Se trata de una reacción psicológica ante la vuelta a la rutina que desemboca en sensación de hastío, cansancio, tristeza, irritabilidad, alteración del sueño, falta de concentración… Además, según Leonor Casalins, licenciada en psicología, este síndrome es el resultado de los cambios. El final de nuestras vacaciones supone pasar de una fase, por lo general placentera, a otra en la que vuelve la rutina, el aburrimiento y las dificultades.

Gato sufriendo el síndrome postvacacional

Y, además, es importante destacar que, aunque ahora lo conocemos como “Síndrome Postvacacional”, este problema ha existido siempre, la única diferencia es que es ahora cuando ha comenzado a recibir ese nombre como consecuencia de las mayores aspiraciones hedonistas de los trabajadores.

Cómo evitar el síndrome postvacacional

Tras el esperado paréntesis habitual de las vacaciones, volvemos a enfrentarnos a la rutina habitual, a las obligaciones laborales y a nuestro frenético ritmo de vida. Como hemos comentado más arriba, esto produce unas alteraciones conductuales que, por lo general, remiten a los pocos días de volver a la rutina. Aunque, si trabajamos una serie de aspectos desde antes de irnos de vacaciones, será mucho más fácil la vuelta y evitar el síndrome postvacacional.

Planifica la vuelta

Antes de planificar tus vacaciones de verano, ten en cuenta que es recomendable volver a casa varios días antes de la reincorporación al trabajo, ya que esto nos ayuda a suavizar el cambio.

En caso de que hayamos pasado las vacaciones en casa, lo que debemos a hacer es volver a readaptar nuestros horarios a los que tendremos al volver al trabajo, tanto para acostarnos como para levantarnos o comer.

Aprende a priorizar

Es importante aprender a priorizar las tareas realmente importantes. Para ello tenemos que organizar el trabajo y saber diferenciar entre aquellas tareas que necesitan nuestra atención urgente y aquellas que pueden esperar para ser realizadas.

Descansa y cuídate

Todos sabemos que, durante las vacaciones de verano, nuestros horarios cambian casi por completo. Las horas de sueño suelen cambiar, bien sea porque aprovechamos para dormir más o porque aprovechamos el día y no descansamos todo lo que deberíamos.

Con la vuelta a la rutina, debemos recordar que es recomendable descansar entre 6 y 8 horas diarias para que nuestro rendimiento no se vea afectado.

Mantente positivo

Por otra parte, otro de los aspectos fundamentales es cuidar nuestra propia actitud. En lugar de enfocarnos en cosas como la bandeja de entrada llena o el montón de tareas pendientes que tenemos que resolver, podemos pensar en todo el tiempo que nos queda a lo largo del día para poder resolver muchas de esas tareas. Además, un descanso de 5 minutos también puede ayudarnos a eliminar los malos pensamientos y volver al trabajo más concentrados.

Homer Simpson sufre estrés postvacacional

Dedica tiempo a tus hobbies

Durante las vacaciones de verano hemos dedicado la mayor parte de nuestro a dar rienda suelta a nuestra imaginación haciendo todo aquello que nos apetecía. Con la vuelta al trabajo es importante no abandonar este tipo de actividades ya que nos ayudarán a sentirnos bien con nosotros mismos.

Comprobar que la vuelta al trabajo también depende de que, durante las horas que no trabajamos, hagamos cosas por y para nosotros mismos.

Paciencia, mucha paciencia

Por último, recuerda que la paciencia es la madre de la ciencia. Puede que vivir en un periodo de vacaciones de verano constante puede suponer una vida muy divertida, pero, la realidad es que, para sentirnos reforzados, debemos tener una motivación.

Al principio, es cierto que cuesta desprendernos del aroma a mar, a monte o a trasnochar en casa cada día. Pero tras unos días estaremos de nuevo en plenas condiciones para continuar realizando nuestro trabajo de la mejor forma que sabemos.

A continuación, os dejamos una infografía en la que se resumen los seis puntos anteriores.

Cómo evitar el síndrome postvacacional

El tema no está en si existe el síndrome postvacacional o no, ya que hemos visto que sí hay trabajadores que lo sufren. El tema está en aquellas personas que, a modo jocoso, se diagnostican problemas como este.

La realidad es que son los psicólogos los encargados de diagnosticar este tipo de problemas, que pueden llegar a ser bastante más serios de lo que creemos; y de guiar a los trabajadores que lo sufren para que sean capaces de superarlo lo antes posible. Esperamos que hayáis disfrutado del artículo de hoy y que os haya ayudado a aprender más sobre un tema tan controvertido a día de hoy como es el Síndrome Postvacacional. Nos leemos en el próximo artículo 😉

Resumen
¿Cómo evitar el síndrome post vacacional después de la época estival? | Prolaboral
Nombre del artículo
¿Cómo evitar el síndrome post vacacional después de la época estival? | Prolaboral
Descripción
Después de las ansiadas vacaciones de verano llega el temido síndrome postvacacional, descubre qué es y cómo puedes evitarlo, ¡te lo contamos!
Publisher Name
Prolaboral
Publisher Logo

Deja una respuesta