¿Qué es el síndrome del arnés?

Qué es el síndrome del arnés

Cuando realizamos trabajos en altura, solemos pensar que utilizando equipos de protección en altura evitaremos el riesgo de sufrir cualquier tipo de accidente relacionado con caídas. Sin embargo, no podemos estar más equivocados.

El riesgo más evidente al que se enfrenta un trabajador en altura es sufrir una caída, sí. Sin embargo, existen otros riesgos derivados de estos anteriores. Como, por ejemplo, el síndrome del arnés. ¿Has oído alguna vez hablar de él? ¿Conoces cuáles son las causas y las consecuencias de sufrirlo?

En el artículo de hoy te contamos qué es, cuáles son las consecuencias de sufrirlo y cómo actuar en caso de que alguien lo sufra.

Qué es el síndrome del arnés

El síndrome del arnés es consecuencia de sumar la suspensión del trabajador a la inmovilidad que supone sufrir una caída en altura.

¿Cómo? ¿Cómo?

Vamos a ver, el síndrome del arnés, también conocido como shock ortostático o trauma por suspensión, entre otras muchas denominaciones, es una patología consecuencia de sufrir una caída en altura y quedar suspendido de un arnés.

El principal motivo que lo ocasiona está en el funcionamiento de nuestro cuerpo. Cuando sufrimos una caída en altura, quedamos suspendidos del arnés en posición inerte, con los brazos y las piernas por debajo de la horizontal del tronco. Esto supone que se puede llegar a acumular parte de la sangre en las piernas, evitando que circule por el resto del cuerpo.

Las cintas del arnés hacen un efecto torniquete, sobre todo en las extremidades inferiores, lo que puede llegar a suponer que se reduzca el flujo sanguíneo al resto de órganos de forma parcial o total. Y, además, comenzará a faltar oxígeno. Primero, en dichas extremidades debido a que la sangre no se renueva. Y, segundo, en el resto de órganos debido a que el corazón no puede mantener una correcta oxigenación de los mismos.

Esto puede provocar en menos de 10 minutos la muerte del trabajador que ha sufrido la caída si el resto de compañeros no están preparados para ayudarle.

Síndrome del arnés por caída en altura

Factores implicados

Pero, ¿por qué se produce?

El principal factor que influye en el síndrome del arnés es el factor de inmovilidad. Este puede darse por daños que haya sufrido el trabajador durante el accidente o por el agotamiento provocado por la suspensión mantenida en el tiempo.

Además, la imposibilidad de mover las piernas, el dolor, el cansancio, la deshidratación o, incluso el estado de inconsciencia, aumentan la posibilidad de sufrir este síndrome. De ahí la importancia de actuar rápido y adecuadamente.

Síntomas del síndrome del arnés

Los principales síntomas que genera el síndrome del arnés son entumecimiento de pies y piernas, náuseas, taquicardia, sobre todo en personas de carácter ansioso; dolores, sensación de asfixia…

Además, cuanto mayor tiempo pase suspendido, mayor será la posibilidad de sufrir hipotensión y/o disminución del nivel de conciencia.

Debemos estar preparados para actuar con la mayor rapidez posible puesto que dichos síntomas pueden aparecer de forma repentina. Incluso si el operario suspendido está tranquilo, puede comenzar a presentar síntomas con bastante rapidez reduciendo el tiempo de maniobra para salvarlo de un resultado fatal.

Y, por último, es importante saber que la rapidez con la que se muestran los síntomas depende de la persona y de sus condiciones físicas. Estos pueden aparecer a partir de los 5 minutos suspendido y no suelen hacerlo más allá de los 30 minutos. Aunque, también debes saber que, si el trabajador permanece más de 2 horas suspendido, las posibilidades de sobrevivir son mínimas.

Cómo prevenir el síndrome del arnés

Casi como en cualquier tipo de accidente, la base para evitarlos y prevenirlos es la formación. Concienciar a los trabajadores de la gravedad de sufrir una caída en altura implica que estos sean capaces de reaccionar con mayor rapidez, a pesar de la tensión del momento.

En este tipo de trabajos, realizar simulacros de forma periódica ayuda a los trabajadores a sentirse parte de la situación y a sufrir la tensión del momento. Haciendo así, que puedan estar más preparados si ocurriese un accidente real.

Simulacro de una caída en altura

¿Qué más?

Como siempre decimos, elegir los equipos de protección A-DE-CUA-DOS. La diferencia entre utilizar un arnés de seguridad de nuestra talla y uno mayor o menor puede tener resultados fatales.

Una vez que se ha sufrido la caída, debemos recordar mover las piernas para intentar retrasar la aparición de síntomas.

Por parte del equipo externo, dar prioridad al rescate es fundamental, como ya os hemos dicho, el tiempo en estos casos juega en nuestra contra.

En muchos casos, el papel de los compañeros es fundamental. Y, no solo hablamos del rescate, sino también del apoyo moral que en esos momentos de tensión se necesita. Por ejemplo, recordándole que debe mantenerse en movimiento e intentando tranquilizar al accidentado.

Estamos hablando de un accidente físico, sí, pero cualquier ayuda a nivel emocional en estos casos, será poca.

Qué hacer en caso de accidente

No solo es imprescindible actuar con rapidez, también es fundamental hacerlo de forma correcta. Después de permanecer suspendido con parte de la sangre retenida en las extremidades, colocarlo en posición horizontal puede hacer que el retorno masivo de la circulación sanguínea llegue bruscamente al corazón y éste sufra una sobrecarga.

Para evitarlo, lo más aconsejable es colocar al operario accidentado en una posición que permita la recuperación de forma gradual. Por ejemplo, agachado, en posición semisentada o agachado en cuclillas.

Inmediatamente después, debemos avisar a los servicios de emergencia para que sean ellos quienes valoren el estado de la víctima y se encarguen de su correcto tratamiento.

Síndrome del arnés por caída en altura

Y, hasta aquí nuestro artículo de hoy. Esperamos que te haya ayudado a aprender todo lo que necesitabas saber sobre el síndrome del arnés. Y, además, que a partir de ahora seas consciente de la importancia de contar con un buen equipo de protección en altura y, no solo esto, sino también de contar con una correcta formación en prevención de riesgos laborales.

Os esperamos con más curiosidades, noticias y novedades, en unos días. ¡No faltes! 😉

Resumen
¿Qué es el síndrome del arnés y cuáles son sus consecuencias? | Prolaboral
Nombre del artículo
¿Qué es el síndrome del arnés y cuáles son sus consecuencias? | Prolaboral
Descripción
El síndrome del arnés es una de las consecuencias de sufrir caídas en el trabajo. ¿Sabes cuáles son las causas que lo provocan? ¿Y las consecuencias de sufrirlo tras una caída? ¡Te lo contamos!
Publisher Name
Prolaboral
Publisher Logo

Deja una respuesta