Significado de las etiquetas de lavado

Significado de las etiquetas de lavado

Cambiar de uniforme de trabajo cada año suele ser uno de los mayores dolores de cabeza para empresarios y trabajadores. No sabemos qué prendas elegir, qué tejidos, qué patronaje… Por eso cuanto más y mejor cuidemos las prendas, mayor será su durabilidad y menos tendremos que pensar en cambiarla.

Cuidar nuestra ropa de trabajo no es tarea fácil si lo hacemos sin seguir las recomendaciones del fabricante, sin embargo, si seguimos los consejos de este, podremos conservar nuestros uniformes laborales durante largos periodos de tiempo. Y, para ello, es necesario conocer el significado de las etiquetas de lavado

¿Quieres saber cómo mantener tus prendas continuamente como el primer día? Sigue leyendo, ¡te lo contamos!

GIF señora poniendo la lavadora

Símbolos de lavado

Aunque algunos de los símbolos de lavado que aparecen en las famosas etiquetas de nuestra ropa son muy intuitivos, también los hay que no lo son tanto… Porque evidentemente todos podemos intuir qué significa un símbolo con una cubeta con agua, pero, ¿sabemos lo que significa el símbolo con un rectángulo tachado?

Para conocer qué significan los símbolos en las etiquetas de lavado lo primero que necesitamos saber es que se agrupan en diferentes bloques en función de cuál es su significado: etiquetas de lavado, etiquetas de planchado, etiquetas de secado

Etiquetas de lavado normales

Imagen con los diferentes símbolos de lavado

La casa, como bien dice el refrán, no hay que empezarla por el tejado por lo que los primeros símbolos que debemos observar son los que nos indican las instrucciones de lavado. Estos pictogramas se representan mediante una cubeta llena de agua.

En primer lugar, el más conocido por todos y más fácil de identificar es el pictograma con una cubeta llena de agua sin más. Este símbolo de lavado indica que la prenda puede lavarse con agua y, en el caso de este mismo pictograma tachado, es obvio, indica lo contrario, no se puede lavar con agua.

En el caso de las cubetas con líneas debajo indican la necesidad de lavar la prenda con un lavado delicado. Cuantas más líneas incluya la cubeta debajo menor será el número de prendas que pongamos en la lavadora y menores las revoluciones del centrifugado.

Y, por último, dentro de los símbolos de lavado, encontramos la cubeta en la que se indica una temperatura, en este caso, se refiere a la temperatura máxima a la que puede lavarse la prenda. Además de representarse mediante la temperatura, puede hacerse con puntos:

  • Un punto en la cubeta significa que la temperatura máxima recomendada es 30º.

  • Dos puntos recomiendan 40º centígrados.

  • Tres puntos son 50º centígrados.

  • Y, así, hasta 6 puntos que significan que la prenda no tiene restricción de temperatura máxima. La prenda puede lavarse hasta 95ºC sin que esta se estropee.

Además de estos pictogramas, podemos encontrar otros en los que se combinan los símbolos de lavado y, por tanto, los significados. Podemos encontrar uno donde la cubeta tenga una línea debajo y dentro de la misma se indique la temperatura máxima. En este caso, significará que necesita un lavado delicado a 30º centígrados como máximo.

Fácil y sencillo, ¿verdad? 😉

GIF Stitch haciendo la colada

Etiquetas de lavado en seco

Ya sabemos lo que significa cada una de las etiquetas de lavado, ahora bien, ¿qué ocurre cuando una prenda no puede mojarse y lavarse con agua? En estos casos, la prenda, además de indicarlo con la cubeta tachada, como hemos explicado más arriba, incluye los pictogramas de lavado en seco

Esas prendas que, bien sea por los tintes o por los tejidos no pueden lavarse en casa, deben realizar su limpieza en la tintorería y, allí, también necesitan una guía. Y, aunque no sea algo fundamental para un uso particular también está bien conocer qué significa cada pictograma.

Símbolos de etiquetas de lavado

De entrada, los círculos indican que la prenda necesita lavado en seco. Este debe realizarse con diferentes disolventes y estos vienen indicados con las letras A, F y P dentro de los círculos. 

Y, el último símbolo del que queremos hablar en este apartado, aunque podría estar también en cualquiera de los otros, significa que una vez la prenda ha sido lavada, no se debe estrujar para escurrirla, por ejemplo. 

En este caso tiene forma de rectángulo con una especie de mano estrujando la prenda y tachada y quiere decir que si se retuerce para eliminar el exceso del agua puede deformarse e, incluso, las fibras pueden llegar a romperse.

Símbolos de blanqueado

Aunque cada vez los colores de los uniformes de trabajo varían más, todavía hay muchas profesiones en las que la ropa blanca es símbolo de pureza e higiene, por ejemplo, en la cocina. Los cocineros, chefs y restauradores, en general, suelen utilizar chaquetillas, gorros y pantalones de color blanco, y, a la hora de limpiarlos muchas veces dudan si pueden utilizar lejías o blanqueadores para un mejor resultado. Para responder a esta pregunta, tan solo necesitan mirar la etiqueta de lavado y observar los pictogramas con forma de triángulo

Símbolos triangulares de lavado

Encontramos tres símbolos con esta forma, en primer lugar, el triángulo vacío. Una prenda con una etiqueta de lavado en la que encontramos este símbolo significa que se puede utilizar en la prenda cualquier tipo de blanqueador y lejía. Y, además, si dentro de este aparecen las letras CL, garantizamos que se puede utilizar cualquier tipo de lejías y blanqueadores clorados.

En el caso del triángulo tachado, bien sea relleno o no, su significado es totalmente el contrario, no se podrá utilizar en la prenda ningún tipo de lejía ni blanqueador. 

Y, por último, aunque se trata de un símbolo nuevo y poco utilizado, el triángulo con líneas paralelas en el interior significa que se puede limpiar la prenda con blanqueadores basados en oxígeno.

Símbolos de secado

Etiquetas de lavado cuadradas

Ya hemos lavado nuestro uniforme laboral y ahora huele a rosas, o al suavizante que hayas usado, da igual. El caso es que llega el momento de secar nuestra ropa, una de las decisiones más complicadas: secadora sí, secadora no, al sol sí, al sol no, con percha, sin percha… ¡Que locura!

Pues, aunque parezca un jeroglífico que solo serán capaces de entender los egipcios, es muy sencillo. 

¿Puedo utilizar secadora con mi ropa?

En este caso, el símbolo que nos indica cómo secar la ropa de forma adecuada es el cuadrado. Un cuadrado con un círculo blanco dentro nos indica que podemos utilizar secadora a temperatura normal

Y si no podemos usar secadora para una determinada prenda, en su etiqueta de lavado encontraremos o bien el símbolo de la secadora (cuadrado con círculo) tachado o bien el cuadrado con el círculo relleno en color negro. 

Por otra parte, en caso de que dentro del círculo encontremos puntos tendremos que tener en cuenta el número que hay ya que nos dirá la temperatura aconsejada:

  • Un punto dentro del círculo quiere decir que la temperatura de la secadora debe ser baja.

  • Si el círculo tiene 2 puntos entonces podemos secar a temperatura media.

  • Y, si el círculo cuenta con tres puntos, podemos secar a temperatura alta.

Al igual que ocurría con el lavado, si el pictograma de la secadora incluye alguna línea debajo, esto querrá decir que debemos utilizar programas delicados. Si tiene una línea debemos usar un programa para tejidos delicados o sintéticos. Y, si tiene dos líneas, debemos utilizar un programa para ropa muy delicada, a baja temperatura e, incluso, con aire frío.

¿Cómo secar la ropa sin secadora?

¿Cómo se si debo secar la ropa al aire libre y colgada? Muy sencillo, esto nos lo indica el cuadrado con una línea curva en su interior que simula una cuerda. 

El símbolo del cuadrado tachado, por su parte, nos indica que la prenda no admite ni centrifugado ni secadora. 

Y, por último, tenemos el cuadrado que nos indica cómo secar la ropa sin secadora

  • Un cuadrado con una línea horizontal nos muestra que debemos secar la ropa al aire y en posición horizontal. 

  • El cuadrado con las tres líneas en vertical refleja que la prenda debe secarse al aire y colgada en perchas.

  • Y, por último, el cuadrado con líneas diagonales en la esquina indica secar la ropa al aire pero siempre a la sombra. 

Símbolos de planchado

Símbolos etiquetas de planchado

Y antes de volver a colocar nuestro uniforme de trabajo en el armario, hay quienes lo planchan. Ahora bien, para quienes lleven a cabo esta práctica, lo más recomendable para mantener la prenda intacta y evitar quemarla o estropearla es necesario analizar los símbolos que en su etiqueta contiene.

Se trata de un dibujo muy sencillo y, a la vez, muy claro, una plancha. En el caso de la plancha sin ningún detalle más nos indica que la prenda puede plancharse a temperatura normal y en el mismo caso, pero con el dibujo tachado que no puede plancharse.

En el caso de que este mismo dibujo incluya algún punto indicará la temperatura de planchado que admite la prenda:

  • Un punto quiere decir que admite plancha a baja temperatura.

  • Si tiene dos puntos podremos poner la plancha a temperatura media.

  • Y, si tiene tres puntos podremos planchar a máxima temperatura.

Por último, si la plancha incluye unas líneas que simulan el vapor y está tachada debemos tener en cuenta que podemos planchar la prenda, pero solo en seco, es decir, sin vapor. 


Y ya está, tenemos nuestras prendas listas para volver a utilizar una vez más y lo mejor es que siguen como nuevas, ¿qué más se puede pedir?

Después de leer este artículo ya eres todo un experto en leer etiquetas y símbolos de lavado para conservar tus prendas limpias e intactas. Esperamos que, a partir de ahora, olvides eso de meter todo a la lavadora sin tener en cuenta las necesidades de la prenda

GIF persona tirando ropa por los aires

Te esperamos en el próximo artículo, mientras que llega puedes leer nuestro último post en el que te hablamos sobre disfraces de carnaval caseros con ropa de trabajo

Deja una respuesta