Especial seguridad en desastres naturales y emergencias

Seguridad en emergencias y desastres naturales

En los últimos meses, hemos vivido alrededor del mundo multitud de emergencias y catástrofes naturales. Y, en todas esas situaciones, ha habido profesionales que han arriesgado su vida para poder llegar a salvar la de los demás.

Y es que, siempre hemos conocido a héroes con capas negras, rojas o azules, sin embargo, permitidnos tirar de un clásico y utilicemos una frase tan conocida como real, “hay héroes que no llevan capa”.

Este artículo está dedicado a descubrir cómo se organizan los profesionales que se dedican a protegernos de todo tipo de catástrofes, emergencias y desastres naturales. ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

¿Qué son desastres naturales?

Podemos definir los desastres naturales como los cambios que se producen en la dinámica del medio ambiente de forma repentina y que suelen causar pérdidas materiales y de seres vivos.

Los terremotos, inundaciones, tsunamis o incendios forestales son catástrofes naturales en los que «no se halla presente la mano del ser humano». Si esta se hallase presente, estaríamos hablando de desastres medioambientales consecuencia de irresponsabilidades con el entorno.

Tsunami en la Torre de Londres (Tower Bridge)

Cómo nos protegen los profesionales en catástrofes naturales

Sea cual sea la emergencia o catástrofe natural a la que nos refiramos siempre hay profesionales que están dispuestos a arriesgar su vida por salvarnos. Para ello, deben utilizar equipos de protección perfectamente acondicionados para enfrentarse a ciertas situaciones.

Pero, ¿sabemos de qué parte se encarga cada uno de los equipos que participa en esas tareas de socorro y rescate en desastres naturales?

Servicios de emergencias

Las crisis, emergencias y catástrofes suponen la movilización de muchos participantes. Y, los primeros pasos después de los desastres naturales suelen darse desde los servicios de emergencias, ya que son ellos quienes se encargan de las tareas preventivas y de coordinación

En el caso de se produjera una catástrofe natural, su principal actividad es la de arbitrar todos los medios y recursos para conseguir neutralizar la situación y conseguir que los efectos negativos sean los mínimos, en primera instancia, personales y, además, materiales. 

Fuerzas de seguridad

Comenzamos con el conjunto de fuerzas de seguridad que trabajan por nuestra seguridad, estos son algunos de los profesionales que se ponen manos a la obra para neutralizar la situación cuando se producen situaciones de emergencia.

Dentro de las fuerzas de seguridad encontramos equipos de Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil. Todo ellos se encargan de garantizar el orden público y la seguridad estableciendo controles de accesos y señalización, evacuación de personas en peligro y aviso a la ciudadanía entre otras muchas tareas.

Cuerpos de rescate

Por otra parte, otro de los grupos que trabaja para protegernos cuando se produce una situación de emergencia son los cuerpos de rescate. Los más conocidos por todos son profesionales pertenecientes a los cuerpos de bomberos. Y, si bien es cierto que cuando hablamos de los bomberos, a casi todos nos viene a la mente una imagen de un profesional apagando incendios. Lo realmente cierto es que también tienen otro tipo de responsabilidades con el fin de evitar que cualquier persona o animal se exponga a un determinado peligro. 

En desastres naturales una de las tareas que realizan los cuerpos de bomberos, entre otras muchas, son la búsqueda y el rescate de desaparecidos, técnicamente esas tareas también se conocen como ‘acciones de primera respuesta’, ya que son las acciones que realizan de forma inmediata a que ocurra la catástrofe.

Uno de los riesgos laborales que más influye a los profesionales pertenecientes a los cuerpos de rescate cuando trabajan para neutralizar situaciones de emergencia son los riesgos físicos a los que ellos mismos se enfrentan y, además, riesgos psicosociales cuando los resultados de su trabajo no son tan satisfactorios como deberían.

Sistema sanitario

Junto con los anteriores, los servicios sanitarios también tienen un gran trabajo cuando se produce alguna emergencia. Para una mayor efectividad, se llegan a coordinar hospitales públicos con hospitales privados, empresas privadas, ambulancias concertadas, servicios de Cruz Roja…

Una buena coordinación en estos casos es fundamental para actuar con la mayor precisión posible. Se encargan ya no solo de los heridos sino también de atender a familiares y allegados de estos, debido a la carga psicológica que suponen sufrir cualquier tipo de desastres naturales

Uno de los mayores riesgos laborales que supone para el personal sanitario trabajar en emergencias puede llegar a ser la carga psicológica que supone para ellos la situación. 


Si todavía no lo has hecho, lee ahora nuestro artículo sobre Técnicos en Emergencias Sanitarias y descubre cuáles son sus funciones y cómo pueden protegerse.

Apoyo logístico y acción social

Y, por último, pero no por ello menos importante, hablamos del apoyo que suponen, por ejemplo, agrupaciones como Protección Civil o Cruz Roja. Ya no solo participando en todo tipo de tareas en las que se requiere su ayuda, sino también coordinando y aportando recursos en los lugares y momentos necesarios.

Vaca volando película Twister

Hemos llegado al final de nuestro artículo de hoy y solo nos queda decir que esperamos que os haya gustado leerlo tanto como a nosotros escribirlo.

Muchas veces nos falta información para conocer cuáles son las tareas que cada profesional realiza en ciertas situaciones como los desastres naturales. Así que ahora ya sabéis cuáles son, grosso modo, las tareas en las que participan bomberos, equipos especiales, bomberos forestales, guardia civil, servicios sanitarios y demás miembros de los cuerpos de seguridad. 

Gracias una vez más, por llegar al final de nuestro artículo, hacía tiempo que no lo decíamos, y hoy no podíamos dejar pasar la oportunidad dado el tema del artículo, el saber no ocupa lugar, así que pregúntanos sobre todo aquello que tengas dudas y te apetezca aprender. ¡Te ayudamos!

Formulario de contacto

Deja un comentario