Historia de la ropa de trabajo industrial para mineros | Prolaboral
Ropa de trabajo industrial minería

Historia de la ropa de trabajo industrial para mineros

Aunque ha sido casi sin daros cuenta, ya os hemos hablado de la industria minera en alguna ocasión. ¿No? ¿Cómo que no? ¿Recordáis el artículo en el que os hablábamos sobre los “Riesgos laborales en una cantera de mármol”? Pues justo ahí, por ejemplo. Sin embargo, en esta ocasión, sobre lo que os queremos hablar no son riesgos, sino equipos de protección y ropa de trabajo industrial.

Si quieres descubrirlo, no tienes que hacer nada más que seguir leyendo.

Equipo de mineros utilizando ropa de trabajo industrial

La minería, una industria pesada en España

La minería es una de las industrias pesadas pertenecientes al sector primario con una de las historias más extensa en nuestro país. En la década de los 90, la minería vivió en España su época dorada. Eran tantas familias las que vivían de esta industria que podríamos considerarla uno de los pilares fundamentales de la economía de la época.

Con el paso de los años, la reducción de las materias primas y el incremento de las exigencias medioambientales, la importancia del sector fue perdiendo peso en el total de la economía del país. Y, hoy, en pleno 2020, los “pocos” trabajadores que siguen dedicándose a la mina ven sus puestos cada día más amenazados.

Seguridad y salud de los mineros

No solo en la minería, antaño los planes de seguridad y prevención no solían ser adoptados por las empresas. E, incluso actualmente todavía son muchas las organizaciones que ‘cojean’ en términos de cuidado de los trabajadores. Sin embargo, sí es cierto que cada vez son más las empresas que intentan mejorar a diario todos los aspectos relacionados con la cultura preventiva y la seguridad de sus trabajadores.

La minería es una profesión en la que los trabajadores se enfrentan a entornos laborales en constante transformación, eso hace que, si no están lo suficientemente formados, puedan sufrir accidentes fatales.

Y, lo cierto es que, a pesar de los esfuerzos que se realizan, cada año los trabajadores que sufren accidentes en este sector demuestra que la industria minera sigue siendo una de las profesiones con más riesgos asociados.

Por eso, es importante conocer cuáles son los riesgos que influyen en el desempeño de la minería y no solo eso, sino también saber cómo evitarlos.

Explosión en una mina

EPIS y ropa de trabajo industrial en la minería

A día de hoy son varios los puntos de la geografía española que relacionamos con la minería, entre ellos Asturias, Galicia, Badajoz, e, incluso más cerca de nuestra localidad, las minas de La Unión, en Murcia. En cada una de las diferentes localizaciones se extrae o extraía, una materia prima diferente: carbón, potasa, cobalto…

Sin embargo, los riesgos a los que se enfrentan los trabajadores de las minas son similares. Por eso, tanto los equipos de protección como la ropa de trabajo industrial que utilizan debe ser similar.

Ropa de trabajo industrial

La ropa de trabajo industrial que han utilizado los mineros desde que surgiese esta profesión hace más de 100 años guarda multitud de similitudes con la utilizan a día de hoy.

Una de las prendas más escogidas siempre ha sido el overol o mono de trabajo. Permite cubrir todo el cuerpo con una única prenda que, además, es de las más resistentes.

Asimismo, en la mina se suele utilizar ropa de alta visibilidad con el fin de ser visto en todo todo momento. No vamos ahora a contaros para qué sirve este tipo de vestuario laboral, ¿no?

Minero trabajando

Con respecto al calzado, hay que tener en cuenta que los mineros trabajan día a día en entornos resbaladizos y con desniveles. Además, en esta profesión, los pies son susceptibles de sufrir golpes o accidentes por caídas de objetos. Por todo ello, es necesario que escojan el calzado de seguridad adecuado para proteger sus pies.

Entre las opciones más escogidas, destacamos las botas de seguridad y protección, que ya permiten no solo proteger el pie sino también el tobillo y, depende del modelo, también parte de la pierna.

Equipo de minería

Como ya os hemos comentado más arriba, los mineros se enfrentan a multitud de riesgos como el ruido, la inhalación de polvo y gases o los posibles golpes o desprendimientos. Por eso, no solo es importante cuidar la ropa de trabajo industrial, también es imprescindible seguir los pasos con los EPIS. Dentro de los equipos de minería que se utilizan para proteger a los trabajadores encontramos diferentes objetos.

Protección para la cabeza

La protección para la cabeza es un equipo de protección fundamental en la industria minera, sobre todo si hablamos de minas subterráneas. El principal motivo es el alto riesgo de desprendimientos asociado a estos puestos de trabajo.

Protección respiratoria

Por otra parte, también es fundamental el uso de equipos de protección respiratoria. Sobre todo, debido cuando se realizan demoliciones y voladuras ya que existe un alto riesgo de inhalación de polvo y gases y vapores que pueden ser perjudiciales para los trabajadores.

Otros equipos para la mina

Además, los mineros no solo se quedan en el casco o la mascarilla, incluyen también equipos como las linternas frontales, de las que ya os hemos hablado en alguna ocasión, o los guantes de seguridad.

Por otra parte, también es necesario el uso de un aparato capaz de medir el oxígeno y los diferentes gases presentes en espacios confinados.

Actualmente, los equipos de medición son los que se encargan de estas tareas, sin embargo, hace años la forma de medirlo era totalmente distinta. Quizás recordáis una famosa serie de televisión cuyos personajes son amarillos y que en algún episodio en el trabajaban en la mina utilizaban un canario para comprobar el nivel de oxígeno.

Ojo, esto no solo era así en dicha serie, durante casi 100 años, los canarios eran uno de los “equipos de protección” más importantes en la industria minera

Canario en una mina de carbón

Y hasta aquí nuestro artículo de hoy. Esperamos que os haya resultado interesante y que os haya ayudado a conocer un poquito mejor el mundo de la industria minera. Si queréis que os contemos más sobre este tipo de trabajos, dejadnos un comentario y rápidamente estaremos manos al teclado.

Por ahora, os esperamos el próximo lunes con un artículo en el que os enseñamos algunos accidentes de trabajo de lo más espeluznantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *