Ropa de trabajo y alfombra roja

Escena de película antigua con uniformes de trabajo

{Tiempo estimado de lectura: 5 minutos}

{Tip de lectura: puedes hacer click en todas las palabras subrayadas o en las imágenes para obtener más información}


Solo hay algo tan cierto en la vida como que el sol brilla siempre, aunque no lo veamos, y es que la ropa de trabajo forma parte de la vida cotidiana de cualquiera. 

Estamos acostumbrados a que en las películas los trajes que destacan sean los de los superhéroes. En la realidad, los uniformes de trabajo quizás no sean blindados como en “Kingsman: servicio secreto”, pero sí están para protegernos de otro tipo de peligros. ¡Y es que cuando se trata de ropa de trabajo la realidad supera la ficción!

Hoy, queremos hacer una mención especial a algunas de las más conocidas, y no tan conocidas, obras cinematográficas donde la ropa de trabajo forma parte de la trama principal

PELÍCULAS VINCULADAS CON UNIFORMES DE TRABAJO

HÉROES SIN CAPA

¿Por qué no comenzar con el uniforme por excelencia? El que a todos se nos viene a la cabeza cuando nos hablan de “uniformes de trabajo tradicionales”: el mono de trabajo

Igual no habíais pensado en esta película, pero no podíamos no decirla. ¿En quién pensáis si os hablamos de una pandilla de investigadores cuyo objetivo era limpiar la ciudad de sucesos paranormales? 

¡Bingo! “Los cazafantasmas” es la primera película en la que encontramos la ropa de trabajo como uno de los elementos principales de la trama: los buzos marrones.

Pero ojo, que esta prenda no solo es muy típica del cine. Hay por ahí un fontanero muy famoso que utiliza un peto azul como distintivo. ¿Sabes de quién te hablamos? Exacto. “Super Mario Bros”, que, aunque empezó como un videojuego, acabó pasando a la gran pantalla (nosotros estamos seguros de que el estilo que le daba el peto azul es lo que le ayudó…). 

SANA, SANA… SI NO SANA HOY SANARÁ MAÑANA

Bueno, vale, igual es más fácil relacionar los uniformes de enfermería y medicina con series como “Anatomía de Grey”, “Doctor House” e, incluso, una serie que recientemente tuvo mucho éxito en España “The good doctor”, pero nos gusta ponernos retos: 

  • Quizás esta no sea muy fácil de reconocer, pero ¿sabéis esa que os decimos si os hablamos de una película basada en la historia de quien afirmaba que la mejor medicina para las enfermedades es la risa? Para los que no lo sepan se trata de “Patch Adams” una comedia dramática en la que solo falta que utilicen uniformes sanitarios los pacientes del hospital. 
  • Y, ¿os suena ‘Zantoko’? Pues es el protagonista de una comedia cuya ropa de trabajo era la bata sanitaria: “El médico africano”. 

LO QUE NO MATA, ENGORDA

Sí, sí, ya sabemos que muchos lo estabais esperando, y tranquilos, que no nos olvidamos de las películas de chefs y cocineros. En este caso, no podemos olvidar una película que nos gusta a todos, desde los más pequeños hasta los más mayores: “Ratatouille”.

La historia gira en torno a una cocina, por lo que ya podemos imaginar cual será el estilismo… Así que tampoco podemos negar que los uniformes de cocineros son uno de los uniformes más relevantes en el mundo del cine… 

Escena en Paris de Ratatouille con uniforme de cocinero
Escena de la película Ratatouille

LA QUÍMICA ES EL ESTUDIO DEL CAMBIO

Aquí os lo vamos a poner fácil. Más que fácil, facilísimo… 

Hablamos de un protagonista que aparece varias veces vestido con un mono amarillo… Y al que, digamos que, su vida tranquila entre elementos químicos no le termina de convencer. No, no podemos decir ni una sola pista más. Bueno, vale, sí, hablamos de “Breaking Bad”.  

Efectivamente, por raro que parezca, el vestuario de protección química también ha sido un icono en grandes series televisivas y en algunas de las películas más famosas del cine como «Fase 7«, una película argentina de lo más cómica.

ASÍ BARRÍA, ASÍ, ASÍ…

Y, cómo íbamos a terminar nuestro artículo sin mencionar la película por excelencia: “Criadas y señoras”, donde la propia historia gira en torno a las sirvientas que han dedicado su vida al servicio de las grandes familias de la ciudad. 

Ves, hasta los uniformes de limpieza se convierten en protagonistas en el mundo del cine

Escena Criadas y señoras vestidas de uniforme y esperando en un banco
Escena de la película Criadas y señoras

Ahora ya solo nos queda decir que has estado vistiendo como una auténtica estrella del cine sin darte ni cuenta… 😉

¿Se te ocurre alguna prenda más? ¡No dudes en dejarnos un comentario! Que nosotros también lo queremos saber. 

Deja un comentario