Ropa de seguridad para bomberos

Ropa de seguridad para bomberos

En los últimos meses, por desgracia, el mundo ha sufrido una oleada de incendios que han arrasado miles de hectáreas de bosques y zonas verdes. Para luchar contra ellos miles de personas se han organizado primero para controlarlos y, posteriormente, extinguirlos. Entre ellos, bomberos, equipos de emergencias, sanitarios, voluntarios y muchos más. En mayor o menor medida jugándose la vida para protegernos.

Para realizar su trabajo de la forma más segura posible, es necesario que utilicen un equipamiento específico. Este les ayudará a minimizar el riesgo, aunque, por desgracia, no a eliminarlo por completo.

Hace unas semanas, compartimos un artículo en el que hablábamos sobre los equipos de emergencia que participan en catástrofes naturales. Y, en este artículo trataremos de profundizar en el equipo de bomberos para recoger cuál es la ropa de seguridad para bomberos más recomendada.

Perro mordiendo manguera de bomberos

¿Qué es la ropa de seguridad para bomberos?

La ropa de protección para bomberos es aquella que utilizan los cuerpos de bomberos cuando realizan intervenciones en las que luchan contra incendios o actividades relacionadas. Estamos hablando, por ejemplo, de las catástrofes naturales.

El conjunto de ropa de seguridad debe complementarse con los equipos de protección individual adecuados para proteger por completo al trabajador. Véanse cascos de protección, guantes o calzado de seguridad, entre otros.

La ropa de seguridad que utiliza este grupo de profesionales debe confeccionarse bajo la norma UNE EN 469:2005, y los capuces que también se utilizan se rigen por la UNE EN 13911. Junto a todo ello, como ya hemos comentado más arriba, se utiliza un equipo de protección respiratorio que se rige poro la norma EN 136 y EN 137 y un casco (EN 443), considerados como EPIs de Categoría III.

Requisitos de la ropa de seguridad para bomberos

Teniendo en cuenta los riesgos a los que se enfrentan estos profesionales es imprescindible que los equipos que los protegen aseguren su integridad. Por eso, deben cumplir una serie de requisitos. A continuación, os detallamos algunos de los que existen, aunque no todos: 

  • Propagación de la llama: los materiales y las costuras no deben arder ni deben permitir que se forme ningún agujero en la prenda. 

  • Deben aportar resistencia y transferencia del calor.

  • Además, resistencia al rasgado, las prendas deben tener una resistencia al rasgado igual o superior a 25N. 

  • Y resistencia a la penetración de agua y al vapor de agua.

  • Además, aquellos uniformes que cuenten con materiales reflectantes deben cumplir los requisitos de la norma UNE EN 469.

Ropa de protección para bomberos

Y no solamente los bomberos se encargan de apagar incendios. En el día que estamos, 11 de marzo, también debemos hacer mención a aquellos valientes que hace 16 años salvaron las vidas de muchas personas en aquel inolvidable atentado terrorista en Madrid. Por ello, toda protección es poca para protegerlos de cualquier contratiempo que pueda surgir.

Traje de protección

Aunque puede parecer que los bomberos utilizan la misma ropa de protección independientemente del tipo de incendio al que se enfrente, la realidad es bien distinta. 

Dependiendo del tipo de incendio al que se enfrente un bombero debe utilizar un traje de protección u otro. Por ejemplo, la ropa de protección que se utiliza en la lucha contra incendios no es la misma que se utiliza para la lucha de protección contra incendios forestales

En el primer caso, las prendas tienen una alta resistencia a la penetración de agua y al vapor de agua. Sin embargo, en el caso de los incendios forestales la resistencia será menor, para tener una mayor transpirabilidad y ligereza.

Además, en el primer caso pueden o no tener elementos de alta visibilidad, pero si los tienen, es fundamental que cumplan los requisitos térmicos indicados en la norma. Sin embargo, es obligatorio que el traje de protección cuente con elementos de alta visibilidad en el caso de los incendios forestales

Minion bombero echando agua

Bota de seguridad para bomberos

El calzado de seguridad es importante trabajes en la industria que trabajes. Sin embargo, es fundamental que en el caso de los bomberos cumpla una serie de requisitos. Por ejemplo, además de la suela antideslizante o la puntera de seguridad, debe ser resistente a la penetración y absorción de agua. Y, por otra parte, debe tener una suela con aislamiento contra el calor y contra el frío.

Aunque, actualmente, la ropa de seguridad para bomberos en la extinción de incendios no es nuestra especialidad. Sin embargo, en la web sí contamos con algunos artículos que se adaptan a los requerimientos, como las botas Fire para bomberos de la marca Fal Seguridad.

Bota de seguridad para bomberos FAL SEGURIDAD
BOTA FAL FIRE PARA BOMBEROS

Esto es todo workers, esperamos haber conseguido nuestro objetivo, acercaros un poquito más al mundo de la seguridad en los cuerpos de bomberos. Y no solo eso, también que os intereséis por conocer cómo se protegen estos trabajadores que se juegan la vida por proteger al resto. 

Si hay algún aspecto importante que se nos haya podido escapar, os invitamos a dejarnos un comentario para que nosotros también podamos seguir aprendiendo. 

Os esperamos en el próximo artículo en el que trataremos de explicar la diferencia entre tejidos hidrófugos y tejidos impermeables. ¡No os lo perdáis! 

Deja una respuesta