Salvar el planeta con ropa ecológica para trabajar

Ropa ecológica para trabajar

Hace unos meses, en el Día Mundial del Reciclaje, compartimos un artículo en el que hablábamos sobre cómo reciclar la ropa una vez que ya no la utilizamos. Y, además, os contábamos la existencia de ropa reciclada. A raíz de ello, muchos de vosotros nos preguntasteis por las prendas de ropa ecológica.

Y, por eso, en el artículo de hoy, os vamos a hablar sobre algunas de las posibilidades que existen si buscas para tu trabajo ropa ecológica. La cantidad de opciones es más amplia de lo que esperas. Sigue leyendo, ¡te sorprenderás!

¿Qué es ropa ecológica?

La ropa ecológica y, más concretamente, el concepto de moda sostenible, han crecido mucho en los últimos años. Los consumidores, cada vez más preocupados por el medio ambiente, han comenzado a buscar alternativas a la ropa de trabajo tradicional.

Pero, ¿qué es exactamente la ropa ecológica? Pues, bien, las prendas catalogadas como ecológicas son aquellas que han sido elaboradas con materiales provenientes de la agricultura ecológica, como muy bien dice su nombre.

Eso significa que se desarrollan bajo una filosofía ‘eco friendly’, es decir, que no utiliza pesticidas, ni insecticidas ni químicos agresivos con el medio ambiente. Además, se controla que los productores respetan las condiciones de trabajo de las personas que trabajan dichas prendas.

Ropa ecológica reciclada Marie Kondo

Diferencias entre ropa ecológica y ropa reciclada

Ya sabemos un poco más sobre la moda ética, pero, ¿existen diferentes tipos? ¿Es lo mismo la ropa ecológica y la ropa de trabajo reciclada?

Lo cierto es que no, dentro del concepto de moda ética encontramos diferentes tipos: moda orgánica, moda ecológica, moda sostenible, moda vegana… Cada uno con sus características particulares. Ya sabemos lo que es la moda ecológica, vamos a conocer los demás tipos:

  • La moda sostenible, por su parte, es aquella en la que se incluyen artículos confeccionados con materiales reciclados o reutilizados.
  • Por su parte, la moda vegana es aquella que, como podéis imaginar, no involucra animales en ninguno de los procesos de creación. Respecto al mundo animal, sin embargo, no asegura que la prenda sea respetuosa con el medio ambiente.
  • Además, encontramos la moda orgánica, este tipo de prendas son aquellas que han sido confeccionadas solamente con productos naturales. Aquí los productores contribuyen al mantenimiento de la fertilidad de los suelos. La diferencia con las prendas de ropa ecológica es que en este caso no se gestionan las condiciones de trabajo de las personas.

Opciones de ropa ecológica

Como podéis imaginar, a día de hoy el consumo de prendas de ropa ecológica todavía está despegando. Y más si hablamos de ropa de trabajo. Sin embargo, ya son varios los fabricantes que tienen puesto el ojo en el medio ambiente y se han decidido a dedicar parte de sus esfuerzos a este tipo de prendas.

Partes de arriba

Marcas tan conocidas como Roly o Jumar, cuentan ya con varios artículos etiquetados como eco dentro de sus diferentes categorías. Encontramos desde camisetas básicas hasta chaquetas y casacas o blusas.

En este caso, os traemos un ejemplo de la marca Stedman Collection. Esta cuenta, no solo con camisetas, chaquetas o pantalones, sino también con sudaderas ecológicas. Aquí podéis ver un ejemplo de una sudadera de la marca confeccionada en tejidos ecológicos y reciclados.

Sudadera ecológica Stedman Collection

Pantalones de trabajo ecológicos

En la parte inferior del uniforme, también son varias marcas las que se han adentrado en el mundo de la ropa ecológica. Entre ellas, Garys en su gama Ecolyptus cuenta con pantalones ecológicos de trabajo.

Esta misma marca ha creado una colección en la que, bajo el nombre Ecolyptus, recoge diferentes prendas de trabajo ecológicas. El material principal con el que se elaboran las prendas es la madera de eucalipto. Por ejemplo, aquí podéis ver los pantalones Unisex multibolsillos.

Ropa ecológica para sanitarios

Calzado ecológico

Y, por último, no podía faltar el calzado ecológico. En este caso, ya os hablamos de las zapatillas recicladas de Cofra cuando publicamos el artículo sobre ropa reciclada. Sin embargo, lo que no os comentamos es que, además, muchas variantes de su gama también son ecológicas.

Calzado de trabajo ecológico y reciclado

Voilà! Ahora ya conoces qué es la ropa ecológica y cuáles son las diferentes opciones que están disponibles para combinar en tu uniforme de trabajo.

¿Qué te ha parecido el artículo de hoy? ¿Conocías alguna de las prendas de las que te hemos hablado?

Deja una respuesta