¿Es ropa de alta visibilidad o solo ropa con reflectante? | Prolaboral
Ropa de alta visibilidad Prolaboral

¿Utilizas ropa de alta visibilidad o solo es ropa con reflectante?

Cuando se trata de elegir el vestuario de trabajo que llevaremos en nuestro día a día nos surgen muchas dudas. Sobre todo, en todo lo relativo a normativas y especificaciones técnicas. Por ejemplo, la elección de la ropa de alta visibilidad es una de las que mayores problemas supone habitualmente, ya que incluye unos requisitos muy específicos que no siempre son fáciles de comprobar.

Por eso, con el fin de que aprendas a diferencias las prendas de ropa de alta visibilidad que cumplen la normativa de aquellas que tan solo tiene elementos fluorescentes, hemos escrito este artículo.

¿Quieres conocer los trucos para elegir bien tu ropa de trabajo? ¡Sigue leyendo!

Ojos a oscuras

¿Qué es la ropa de alta visibilidad?

La ropa de alta visibilidad asegura que los trabajadores que la utilizan sean visibles tanto de día como de noche e, incluso, desde ángulos donde es imposible que se pueda ver al usuario.

La normativa que se encarga de fijar los métodos de ensayo y los requisitos que debe cumplir la ropa laboral de alta visibilidad es la EN 20471. Esta determina la cantidad de material reflectante y fluorescente que deben contener las prendas para que cumplan los requisitos de alta visibilidad.

Porque, a pesar de que sean muchos usuarios que utilizan los términos reflectante y fluorescente indistintamente, ya es hora de que sepas que son aspectos diferentes.

  • El material fluorescente es aquel que transforma la luz ultravioleta en luz visible para el ojo humano. Los colores fluorescentes más conocidos son el amarillo y el naranja, aunque también hay quien utiliza el color rojo.
  • Por su parte, el material reflectante es el que hace que las prendas sean visibles en condiciones de baja luminosidad.

Es por eso, que la ropa de alta visibilidad debe contar tanto con material fluorescente como con materiales reflectantes. Más adelante os explicaremos la cantidad de cada uno de ellos que deben tener las prendas para cumplir con la normativa.

Clases de ropa de alta visibilidad

Este tipo de vestuario de seguridad, se clasifica, además, en tres grupos según sea el nivel de visibilidad que otorga al usuario. Dichos niveles se conocen como clases 1 a 3.

Ropa de alta visibilidad de clase 1

La ropa de alta visibilidad de clase 1 es el conjunto de este tipo de EPI de menor protección. Por ello, se debe utilizar cuando los riesgos para el trabajador son mínimos.

Las prendas de alta visibilidad de clase 1 deben tener 0,10 m2 de cinta reflectante y 0,14 m2 de material fluorescente de fondo para cumplir con los requisitos de la normativa.

Este tipo de prendas, están pensadas para zonas en las que no se circula a una velocidad superior a 40 km/h. Entre los ejemplos podemos destacar trabajadores en parkings, trabajadores en almacenes, trabajadores de mantenimiento de vías en las que la velocidad máxima no supera los 40 kilómetros por hora…

Trabajador con ropa de alta visibilidad

Prendas de clase 2 de alta visibilidad

Por otra parte, encontramos la ropa de alta visibilidad de clase 2, en este grupo encontramos prendas con un grado de visibilidad intermedia. Por eso, son las que deben utilizar los trabajadores que se exponen a riesgos intermedios.

Las prendas de alta visibilidad de clase 1 deben tener 0,13 m2 de cinta reflectante y 0,50 m2 de material fluorescente de fondo para cumplir con los requisitos de la normativa.

Las prendas de clase 2 son las que deben utilizarse en zonas en las que los vehículos no superen los 80 km/h, por hora. Aunque también las utilizan los trabajadores de reparto de mercancías o los que desempeñan su actividad en las inmediaciones de un aeropuerto. Y, en general, todos aquellos operarios que trabajan en entornos con baja visibilidad.

Ropa de alta visibilidad de clase 3

Por último, encontramos el grupo de prendas de mayor rango en lo que a visibilidad se refiere, la ropa de alta visibilidad de clase 3. Estas son las prendas de mayor protección.

Las prendas de alta visibilidad de clase 1 deben tener 0,20 m2 de cinta reflectante y 0,80 m2 de material fluorescente de fondo para cumplir con los requisitos de la normativa.

Se utilizan, sobre todo en zonas en las que los vehículos circulan a más de 80 km/h, por ejemplo, personal de mantenimiento de autovías. Este tipo de prendas también suelen utilizarlas los trabajadores de los servicios de emergencias, como bomberos o personal sanitario.

El personal de ambulancias utiliza ropa de alta visibilidad

¿Qué es la ropa de trabajo con reflectante?

Entonces, ¿es lo mismo la ropa de alta visibilidad que la ropa de trabajo reflectante? La respuesta es más que obvia, no.

Podríamos decir que la ropa con reflectantes es aquella que cuenta con elementos que hacen destacar la prenda y que, en algunas ocasiones, puede parecer de alta visibilidad. Pero que, en realidad, no cumple con los requisitos mínimos que indica la normativa para que así sea.

Pueden ser prendas que no cumplan los requisitos mínimos como, por ejemplo, los 0,10 m2 de cinta reflectante y 0,14 m2 de material fluorescente de fondo que deben tener las prendas de clase 1. O, también, pueden ser prendas que no cuenten con elementos retro reflectantes y sí material fluorescente, o viceversa.

¿Cómo se si es ropa de alta visibilidad?

Y, aunque puede parecer complicado elegir adecuadamente las prendas que cumplan la normativa, tan solo es necesario revisar la etiqueta y buscar el marcado. Este debe localizarse de forma visible en la misma y debe indicar una información determinada:

  • En la etiqueta debemos encontrar, en primer lugar, el nombre del fabricante.
  • La referencia o el nombre del EPI.
  • La talla de la prenda de acuerdo a la Norma EN 340, que regula los requisitos generales para las prendas de protección).
  • Además, debe incluir el número de la norma a la que hace referencia, en este caso, como ya hemos comentado más arriba, la EN 20471.
  • Por otra parte, debe incluir de forma visible el pictograma específico que indique la clase de la prenda que tenemos en la mano. Podéis ver un ejemplo más abajo.
  • Asimismo, algunos detalles más como un folleto informativo y explicativo y, por supuesto, la certificación oficial para la venta de equipos de protección individual.

Bonus

Un último truco que puedes tener en cuenta para componer un uniforme de trabajo de alta visibilidad es que podemos combinar prendas de clases inferiores donde, sumando la cantidad de material fluorescente de fondo y la cantidad de materiales retro reflectantes el total sea la cantidad necesaria para cumplir con los requisitos de clase 1, 2 o 3.


Ahora sí, ya sabes qué es ropa de alta visibilidad y cuáles son las diferencias con la ropa de trabajo reflectante. Porque, aunque a simple vista pueden parecer lo mismo, nada tiene que ver la una con la otra.

Esperamos que el artículo de hoy te haya gustado y que hayas podido aprender todo aquello que no sabías sobre la ropa laboral de alta visibilidad.Te esperamos en unos días con un nuevo artículo en el que hablaremos del calzado que utilizan médicos, enfermeros y personal dedicado a la salud en general, los zuecos sanitarios. ¡No te lo pierdas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *