Rodilleras de trabajo, qué son y por qué usarlas

Qué son las rodilleras de trabajo y cuándo usarlas

Todos sabemos que, aunque permanecer en cualquier posición fija durante periodos de tiempo prolongados tiene aspectos negativos, existen unas posiciones más incómodas que otras. En este caso, por ejemplo, los trabajos que se realizan en posición arrodillada no suponen una de las posiciones de trabajo más naturales, ¿verdad?

Para mitigar los riesgos para la salud que supone dicha posición para los trabajadores, se fomenta el uso de rodilleras de trabajo, tanto es así que, a día de hoy, las rodilleras para trabajar en posición arrodillada son consideradas un EPI de categoría II.

Por eso, solo nos queda decirte que, cuando llegues al final del artículo, podrás decir que sabes qué son las rodilleras de trabajo, cuál es el uso de las mismas, qué tipos de rodilleras para trabajar existen y algunas cosas más. ¡Sigue leyendo!

Qué son las rodilleras de protección

Las rodilleras de trabajo son aquellos elementos que utilizan los trabajadores que realizan su tarea la mayor parte del tiempo arrodillados, por ejemplo, peones de albañil o fontaneros.

Su función principal es la de evitar el contacto directo de las rodillas con el suelo de forma que se minimice el dolor de estas al permanecer por periodos de tiempo prolongados sobre superficies duras.

Tipos de rodilleras para trabajo

EN 14404: tipos de rodilleras

Como ya os hemos dicho unas líneas más arriba, las rodilleras de trabajo son consideradas un equipo de protección individual de categoría II. Y la norma que especifica los requisitos que deben cumplir las rodilleras para aquellos trabajadores que realizan su tarea en posición arrodillada es la EN 14404. Según dicha normativa existen cuatro tipos:

  • En primer lugar, las rodilleras tipo 1 son las rodilleras de trabajo independientes al resto de prendas y que se sujetan a la pierna mediante unas cintas de sujeción, por ejemplo. 

  • Rodilleras tipo 2: en este caso, hablamos de los rellenos que se insertan en las perneras de los pantalones o que están unidas a la propia prenda. 

  • Rodilleras tipo 3, el tercer tipo se refiere a los dispositivos que no van unidos al cuerpo. Es decir, son aquellos elementos que el trabajador debe ir adaptando al lugar de trabajo conforme se mueve o cambia de zona. 

  • Por último, las rodilleras tipo 4, son el grupo formado por los protectores que forman parte de los dispositivos de ayuda, por ejemplo, existe un tipo de dispositivo que ayuda al trabajador en la acción de levantarse o arrodillarse, conocidos como marcos de ayuda a levantarse o arrodillarse

Tipos de rodilleras por nivel de prestación

Una vez tenemos clasificadas las rodilleras según el tipo que sea, debemos decir que, según la norma EN 14404 también se clasifican en función del nivel de prestación en:

  • Rodilleras con nivel O, que son aquellas únicamente aptas para su uso en superficies planas y que no aportan protección contra la penetración de objetos

  • La segunda categoría está formada por las rodilleras con nivel 1, que son aquellas con una protección un poquito superior. Son aptas para su uso en superficies tanto planas como irregulares, pero con una limitación, solo proporcionan protección hasta 100 Newton.

  • Y, por último, el nivel máximo de protección, rodilleras con nivel de protección 2, aquellas que son aptas para trabajar casi en cualquier tipo de superficies y en condiciones severas, y que protegen hasta una fuerza de 2500 Newton.

Cuando nos disponemos a elegir unas rodilleras de trabajo, es importante tener en cuenta qué tareas desempeñaremos, las características de dichas tareas, la superficie sobre la que se utilizaran las rodilleras, el tiempo de uso… Esto es como todo, no vale cualquier opción es importante tener en cuenta cuál es el uso de las rodilleras en el trabajo

Las mejores rodilleras para el trabajo

Existen multitud de modelos para elegir las rodilleras de trabajo en función de tus necesidades tal y como os hemos explicado unas líneas más arriba (si has llegado hasta aquí y no has leído los apartados anteriores vuelve y léelos, ¡son importantes! ☺)

En Prolaboral, contamos con diferentes modelos que pueden adaptarse a los requisitos de tu puesto de trabajo y a ti. Te enseñamos algunos de los modelos más destacados:

En primer lugar, tenemos la rodillera de trabajo Craftsmen de la marca Snickers. Se trata de una rodillera que cumple con la normativa de la que hablábamos más arriba. En este caso, son unas rodilleras para pantalones de trabajo de tipo 2 y nivel 1. 

Rodillera de trabajo Craftsmen Snickers

RODILLERA SNICKERS CRAFTSMEN

La siguiente opción que os traemos es una rodillera funcional e innovadora que ofrece, además de comodidad, una alta protección. Es una rodillera compuesta de silicona con una cobertura de PVC, ¿qué más se puede pedir? En este caso, es una rodillera de tipo 1, ya que se ajusta a la pierna de forma independiente, y cuenta con nivel de protección 1.

Rodillera ultimate Gel Portwest

RODILLERA PORTWEST KP40

A continuación, tenemos una opción diseñada para adaptarse a la rodilla, es tan ligera que mientras se usa el trabajador no nota que la está utilizando. Además, su tejido ayuda a la transpiración en la zona. 

Esta opción, al igual que las anteriores, también cumple la debida normativa, sin embargo, es un poco más limitada, pues, aunque también es de tipo 1, su nivel de protección es 0 por lo que solo sirve para uso en superficies planas. 

Rodillera trabajo ligera Portwest

RODILLERA PORTWEST KP20

Por último, os traemos una opción bastante diferente a las demás. En este caso, hablamos del modelo KP10 de la rodillera de alta densidad de la marca Portwest. El plus que puede ofrecernos esta rodillera es que, debido al material con el que están fabricadas, evitan la absorción de agua, por lo que las hacen una opción ideal para trabajar en entornos de trabajo húmedos. 

Rodillera de trabajo alta densidad Portwest

RODILLERA PORTWEST KP10

Ahora que ya conoces todo lo que debes saber a la hora de elegir las mejores rodilleras de trabajo para ti, deja de hacer el Peter Griffin y busca las tuyas. Trabajar cómodo y seguro nunca había sido tan fácil. 

En el próximo capítulo te hablaremos sobre el Gore-Tex, ¿aún no sabes qué es? pues ¡no te lo pierdas!

Y para hacer menos dura la espera, puedes leer nuestro artículo anterior en el que os contábamos cuáles son las enfermedades profesionales que más se sufren: 

¿Cuáles son las enfermedades profesionales más comunes? | Prolaboral

Deja un comentario