EPIs y prendas clave para soldador

Ropa de trabajo para soldador

Hoy hemos querido ponernos en la piel de los trabajadores de una industria que fue clave para llegar a la Revolución Industrial en el siglo XIX. Sin la soldadura el curso de la historia sería totalmente diferente, pues no habríamos podido desarrollar ciertas máquinas y elementos que hoy en día damos por hechos.

Queremos hacer un breve resumen sobre los métodos de soldadura, los factores de riesgos a los que se exponen los trabajadores del sector y, por supuesto, los equipos de protección recomendados para soldar.

Tipos de soldadura

El primer método de soldadura que se conoce es el que se realizaba en la fragua, golpeando dos metales hasta su unión. Con el paso del tiempo fueron surgiendo nuevos métodos que, dependiendo de la técnica utilizada y el equipamiento necesario, darán lugar a una técnica u otra.

Soldadura por gas

Este tipo de soldadura se utiliza para unir materiales como el cobre o el aluminio. Su funcionamiento es sencillo, aunque cada vez menos utilizado, básicamente se trata de un método que calienta los metales con la llama que genera el gas hasta fundirlos.

Soldadura por arco eléctrico

Su base principal es la energía eléctrica, la cual permite fundir los metales para trabajar con ellos. Por su parte, la soldadura por arco eléctrico es una de las más desarrolladas, tanto es así que existen diferentes subtipos dentro de la misma: MMA, MIG, de arco de núcleo fundente, TIG, de arco sumergido…

Soldadura por resistencia

Este tipo de soldadura aplica corriente eléctrica directamente a las piezas que se quieren soldar y aunque suene como la más sencilla, tiene muchas limitaciones a la hora de aplicarla.

Soldadura por láser

Es uno de los tipos más precisos, por eso suele estar indicado para piezas pequeñas y delicadas, ya que su característica principal es la precisión.

Soldadura de estado sólido

Y, por último, la soldadura de estado sólido permite la unión de piezas sin llegar a fundirlas. Lo que se hace es aplicar ondas ultrasonido en atmósferas de alta presión.

Factores de riesgo en soldadura

Además de los riesgos propios a los que se enfrentan los trabajadores de cualquier industria, en los trabajos de soldadura existen unos riesgos propios que queremos resumir en cinco, aunque debemos ser conscientes de la presencia de muchos más.  

  • Cortes, golpes con objetos y herramientas, proyección de fragmentos y atrapamiento por objetos. En este apartado queremos destacar la proyección de partículas durante procesos como el soldeo, el desbarbado o el martilleado, por ejemplo.
  • Los contactos eléctricos, que suelen producirse durante la utilización de equipos de soldadura eléctrica. Pueden ser contactos eléctricos directos (alguna parte del cuerpo entra en contacto con una parte activa del circuito de soldar y se produce una derivación de la corriente) o contactos eléctricos indirectos (cuando se entra en contacto con algún objeto o máquina que está en tensión)
  • También en soldadura se suelen producir quemaduras, las más leves por ejemplo cuando se entra en contacto con objetos calientes que se están soldando y algunas más graves como las que se producen por contacto con ácidos durante la limpieza.
  • Exposición a radiaciones, tanto ionizantes, que pueden por ejemplo afectar a los ojos generando cataratas, pérdidas de visión e incluso foto-conjuntivitis. Como no ionizantes, que son las que se producen por la utilización de electrodos que dan lugar a humos o polvo radioactivo.
  • Exposición a contaminantes y productos químicos, generados por humos metálicos, gases… O también cuando se realizan trabajos en espacios confinados.

Equipos de protección para soldadores

Ropa de trabajo para soldadura

Dados los factores a los que están expuestos estos trabajadores del metal, la mejor ropa para soldadores debe tener características ignífugas que los protejan frente a las llamas, chispas y salpicaduras de líquido fundido.

Nuestra propuesta: La sudadera ignífuga y antiestática azul marino FR12 acompañada del pantalón ignífugo modelo BZ30 de la marca Portwest. Un par de prendas escogidas de nuestra sección de ropa ignífuga para soldadores.

SUDADERA IGNIFUGA Y ANTIESTÁTICA
PANTALON IGNIFUGO

Calzado de seguridad

En la gran mayoría de ocasiones olvidamos que los pies son igual de vulnerables que el resto del cuerpo por lo que hay que protegerlos también.

Nuestra propuesta: El modelo 243041 de bota de la marca Fal Seguridad que cumple con la normativa EN ISO 20349.

Botas de soldador

Guantes para soldador

Los guantes para soldar forman para de los equipos de protección ante elevadas temperaturas y materiales incandescentes.

Nuestra propuesta: El guante de piel flor de serraje que incluye manguito de la marca Juba y el modelo 408 TIG.

Guantes de soldador

Pantalla de soldadura como protección ocular

Con las pantallas para soldar buscamos la protección ocular cuando estamos expuestos a riesgos mecánicos, como las proyecciones de partículas de las que hablábamos anteriormente, y también a los riesgos de origen físico, como la exposición a las radiaciones que también os contábamos.

Nuestra propuesta: La pantalla de soldadura, modelo 2188PS.

Pantalla de soldadura

Manguitos y mandiles

En ciertas ocasiones, los operarios utilizan guantes sin manguito incluido por lo que es recomendable utilizarlos para proteger los brazos. Así como delantales para proteger el tronco.

Nuestra propuesta: En primer lugar, el manguito de soldador que llega hasta el hombro, es el modelo LMA 552. Y, por otra parte, el delantal de soldador en modelo LDE 556G, ambos de la marca Jomiba.

Manguito de soldador

Delantal de soldador

Protección respiratoria

Como ya hemos comentado anteriormente, a la hora de trabajar con soldadura el trabajador está expuesto a riesgos respiratorios, por lo que es imprescindible utilizar mascarillas para la respiración que ofrezcan la máxima protección respiratoria.

Nuestra propuesta: El modelo 1320V ODOUR FFP2 con válvula de la marca Dräger.

Mascarilla para soldar

Y hasta aquí nuestro resumen especial soldador, esperamos haberte ayudado a conocer un poquito más el sector y que todas tus dudas hayan quedado resueltas, pero, sobre todo esperamos que si sigues teniendo dudas no dudes en hacérnoslas llegar: en los comentarios, por teléfono, por mail, redes sociales… ¡Da igual! Nos gusta parecernos a los super-héroes y estamos donde nos necesites.

Porque, ya sabes lo que siempre decimos, el saber no ocupa lugar y más vale prevenir que curar.

REFERENCIAS

https://profex.educarex.es/profex/Ficheros/RiesgosLaborales/FORMACION/Carpeta_5/GUIA_SOLDADURA.PDF

https://www.dipuleon.es/extfrontdipuleon/img/File/UPD/soldadura_sueldaseguro(1).pdf

https://www.fundacionmapfre.org/documentacion/publico/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1071518

Deja un comentario