Riesgos de trabajar en el aeropuerto: pista de aterrizaje

Riesgos laborales de trabajar en el aeropuerto

Ahora que llega la época de vacaciones y, además, que todo parece comenzar volver a la normalidad, muchos de nosotros estamos pensando en tomar un descanso y comenzar a recorrer mundo. 

Por eso, como cada verano, las pistas de aterrizaje de los aeropuertos se llenan de pasajeros procedentes de todo el mundo. Y, aunque para todos nosotros se trata de una experiencia más que positiva, ¿qué nos decís de quienes se encargan de trabajar en el aeropuerto?

En el artículo de hoy os hablaremos de cuáles son los riesgos que entraña trabajar en el aeropuerto y, más concretamente, en las pistas de despegue y aterrizaje de aviones.

¿Quieres descubrirlo? ¡Sigue leyendo!

Trabajar en el aeropuerto: despegue del avión

Qué es trabajar en el aeropuerto

Todos los que alguna vez hemos pisado un aeropuerto somos conscientes de la cantidad de personas que realizan su actividad profesional para que nosotros podamos volar. Y no solo estamos hablando del piloto y el personal de cabina de las aeronaves, sino también del personal de limpieza, personal de seguridad, auxiliares de tierra o los trabajadores de pista, en los que nos centraremos en el artículo de hoy, entre otros muchos.

Entre las tareas que comprende el ‘Turnaround time’, ese periodo de tiempo entre que un avión aterriza y vuelve a despegar, encontramos el desembarque de pasajeros y tripulación, la descarga y posterior carga de maletas y mercancías, el repostaje y la revisión del avión… Son los trabajadores de pista los encargados de realizar casi todas estas tareas y, como ya habéis podido imaginar, la realización de las mismas supone la exposición a multitud de riesgos laborales.

Riesgos de trabajar en pistas de aterrizaje

Los trabajadores que están en la pista de despegue y aterrizaje son uno de los grupos que mayores riesgos laborales afronta, entre ellos peligros de atropellos, alta exposición al ruido o sobreesfuerzos.

Protección auditiva

Uno de los principales riesgos a los que nos enfrentamos al trabajar en el aeropuerto es el ruido. Tal y como os contaba nuestra compañera María del Mar en el video sobre Protección Auditiva, al trabajar en la pista de aterrizaje de los aviones, nos exponemos a unos 140 dB, por lo que tendríamos que utilizar una orejeras de protección auditiva con un nivel de atenuación (SNR) muy alto para evitar sufrir lesiones auditivas.

Por ejemplo, en el video del que os hablábamos antes os proponíamos unas orejeras con un SNR de unos 35 dB que nos ayudan a reducir el ruido a unos 100 dB.

Orejeras de protección auditiva para trabajar en el aeropuerto
OREJERAS 3M PELTOR H540A OPTIME III

Evidentemente, la exposición a este contaminante, puede provocar serios problemas, y, no solo estamos hablando de problemas auditivos, sino también problemas de alteración del sueño o cefaleas, entre otros muchos. De ahí la importancia de saber protegerse y hacerlo correctamente.

Alta visibilidad

Aunque por lo general está prohibido tanto caminar como conducir cerca de un avión en movimiento, también es cierto que son muchas las tareas que se deben realizar en pista y el uso de vehículos auxiliares supone un riesgo en sí mismos. Por eso, los operarios deben estar bien identificados y ser visibles. Y, ya no solo hablamos de los que tienen turno nocturno, sino también aquellos que trabajan en días nublados y lluviosos.

Como podéis imaginar, el uso de ropa de alta visibilidad va más allá de evitar que nos atropellen los aviones; porque como podéis imaginar no es tan fácil frenar un avión como parece.

El motivo principal por el que se debe vestir con este tipo de EPI es evitar accidentes con todos los vehículos que se localizan en la pista.

Lesiones por sobreesfuerzos

Por último, pero menos importante, hablamos de lesiones musculares y sobreesfuerzos como uno de los riesgos a los que nos enfrentamos al trabajar en el aeropuerto.

Entre las tareas de los empleados de las pistas de despegue y aterrizaje encontramos la carga y descarga de equipajes, maletas y mercancías que se transportarán en el avión. Esta es una de las principales causas de las lesiones musculares que sufren estos trabajadores. Por eso, es recomendable la realización de movimientos lo más ergonómicos posibles, como por ejemplo cargar peso con las rodillas dobladas.

Hombre lanzando avión simulando trabajar en el aeropuerto

Worker, gracias por llegar al final de nuestro artículo una vez más, te esperamos en el próximo para seguir aprendiendo sobre todo lo relacionado con el mundo laboral. Porque, como nos gusta decir, el saber no ocupa lugar, pero las dudas lo llenan todo 😉

Deja un comentario