Riesgos laborales de los trabajos con madera

Riesgos laborales de los trabajos con madera

El cuento de las 1000 y una noche se queda en nada si contamos las veces que os hemos dicho que en cualquier profesión existen riesgos que pueden afectar nuestra seguridad y salud. Pero, no nos cansaremos de decir que para volver del trabajo en las mismas condiciones en las que saliste de casa, es primordial saber protegerte.

Por eso y porque nos apetece, en el artículo de hoy vamos a contarte cuáles son los riesgos que suponen los trabajos con madera y las medidas preventivas que deben seguirse para evitarlos.

¿Comenzamos?

Riesgos de los trabajos con madera

Son muchas las maquinarias y utensilios que se utilizan cuando se realizan trabajos con madera, entre ellas tornos, fresadoras o lijadoras, además de destornilladores, sierras, traspaletas… Por eso, dada la variedad de elementos que conviven en el sector de la madera, existe un mayor número de accidentes posibles a sufrir.

Entre ellos encontramos algunos usuales y que pueden sufrirse en la mayoría de trabajos, como los cortes y amputaciones, y otros algo más específicos, como la proyección de virutas. Entre los riesgos generales encontramos:

  • Los golpes contra objetos en movimiento e, incluso, inmóviles.

  • El contacto eléctrico provocado por fallos en la maquinaria, por ejemplo.

  • Sobreesfuertos y caídas.

  • Y la exposición a altos niveles de ruido mientras se trabaja con maquinaria.

Y, entre los riesgos específicos destacamos:

  • Proyección de virutas que pueden afectar, sobre todo, a nuestra cara si no seguimos las medidas preventivas adecuadas.

  • Por otra parte, también nos exponemos a incendios o explosiones ya que una de las principales materiales primas, la madera, es altamente inflamable.

  • Dermátitis, que puede presentarse en forma de picazón, ampollas, enrojecimiento y erupciones e, incluso, sangrado.

  • Y, por último, también podrían sufrirse conjuntivitis derivada del contacto con productos químicos o por los vapores. Esta podría presentarse en forma de dolor de ojos, picor, enrojecimiento o inflamación, visión borrosa…

Trabajos con la madera

Medidas preventivas

¿Cuáles son las medidas preventivas que debemos seguir para evitar exponernos a los riesgos anteriormente citados?

El primer paso es formarnos, saber cuáles son cada uno de los riesgos laborales que podría afectarnos y saber cómo actuar en caso de sufrir un accidente.

Además, debemos saber cuáles son las medidas de seguridad establecidas por el técnico de prevención y aplicarlas en nuestro puesto de trabajo.

Por otra parte, algo que parece evidente y que, casi todos, olvidamos es «no anular los dispositivos de protección colectiva de máquinas de corte».

Ya que, como muy bien nos apunta José Francisco Picó Alemany, técnico en Prevención de Riesgos Laborales, «son numerosos los carpinteros que pasan por nuestras aulas con amputaciones de dedos, aunque cada vez el trabajo va más encaminado a ser solo montadores y no hacer trabajo en taller. Es una lástima asumir estas lesiones como algo inherente al trabajo que desempeñan».

Y, por último, utilizar los equipos de protección individual y colectivos necesarios para evitar dichos accidentes.

Equipos de protección individual

Para evitar los riesgos anteriormente citados, entre los equipos de protección que se utilizan más habitualmente en trabajos con madera encontramos:

  • Protección respiratoria, más concretamente semimáscaras respiratorias o máscaras completas para evitar la inhalación de vapores o del mismo polvo al cortar o lijar la madera.

  • También se utiliza protección ocular, en este caso nos podríamos decantar por unas gafas de protección sencillas o podríamos decidirnos por una pantalla de protección facial completa que nos protegiese toda la cara.

  • Protección auditiva, para evitar sufrir problemas por la alta exposición al ruido de la maquinaria.

  • Además, guantes de seguridad. Los trabajadores de la madera deben escoger guantes que les protejan de cortes y pinchazos.

  • Y, por supuesto, calzado de seguridad y protección que proteja nuestros pies de posibles golpes, resbalones y caídas.

Sierra cortando en trabajos con madera

Si os habéis quedado con ganas de más, os invitamos a leer el artículo que publicamos sobre mejor ropa para carpinteros. En él os contábamos algunos trucos para elegir, no solo la ropa o el calzado sino también, los equipos de protección que acompañan a carpinteros, manitas de las reformas y amantes de la madera.

Esperamos que os haya gustado, nos vemos pronto.

Deja un comentario