Riesgos laborales docentes y personal auxiliar dentro del aula

Riesgos laborales docentes

Con esta extraña situación, la “vuelta al cole” está pendiente de un hilo. Hay quienes dicen que durante el comienzo de este nuevo año escolar las clases continuarán por la vía telemática. También hay quien cree que las clases se retomarán de nuevo dentro del aula.

En este caso, sea como sea, sabemos que maestros y profesores se enfrentan cada día a multitud de riesgos, tanto físicos como psicológicos. Por eso, el artículo de hoy queremos recoger los riesgos laborales docentes y una serie de medidas preventivas que pueden ayudar a reducir la exposición a dichos riesgos. 

Si lo tuyo es la educación, ¡no te lo pierdas!

Riesgos laborales de los docentes

Podríamos diferenciar los riesgos laborales a los que se enfrenta el personal docente en función de cual sea su área de actividades. Aunque, también es cierto que muchos de esos riesgos laborales docentes son comunes a todas las etapas de educación.

Riesgos docentes generales

Uno de los principales está relacionado con la principal herramienta de trabajo de estos profesionales, su propia voz. El hecho de usar continuamente la voz, puede producir patologías como la afonía, que afectan a los órganos de la fonación. Estas, a su vez, causan enfermedades como nódulos o pólipos en la garganta, problemas actualmente reconocidos como enfermedad profesional.

Este tipo de problemas, en la gran mayoría de las ocasiones, suele ser el resultado de sobreesfuerzos vocales, por inhalación inconsciente del polvo de la tiza o por actos propios como fumar, entre otros muchos condicionantes.

Por otra parte, también existe el riesgo de sufrir estrés laboral causado por altos niveles de presión social. En este caso no solo hablamos de los niños, sino también de la propia atención a padres y familiares.

Riesgos laborales docentes polvo de tiza

Riesgos laborales específicos

Y, además de estos grandes riesgos laborales de docentes, como hemos dicho, encontramos los riesgos específicos a los que se enfrenta el profesorado en función del nivel académico en el que desempeñe su actividad. Por ejemplo:

  • Los docentes de los niveles más bajos, guarderías o primer ciclo de infantil, se enfrentan a problemas como sobreesfuerzos y posturas forzadas cuando deben coger en brazos a los niños o cuando se agachan para jugar con ellos.

  • Por su parte, los profesores dentro del aula en niveles superiores, como ESO o Bachillerato, pueden llegar a enfrentarse a otros problemas más serios como la violencia en el aula.

  • O, los profesores de laboratorios, por ejemplo, se enfrentan a la exposición y el contacto con productos químicos que pueden ser peligrosos para la salud.

Estos son solo algunos de los muchos riesgos laborales docentes a los que se enfrentan dentro del aula. Ahora bien, ¿cómo podríamos evitarlos?

Cómo evitar dichos riesgos laborales docentes

Para evitar los problemas anteriormente comentados son muchos los pequeños gestos que podemos hacer. Entre ellos destacamos varios.

Prevención para riesgos asociados a la voz

Para evitar problemas asociados con la voz como la afonía, podríamos seguir diferentes consejos:

  • Aprender a utilizar la voz, que implica saber cómo calentarla, hasta donde ‘forzarla’, etc. Este es el primer consejo que se nos vienen a la mente si se trata de cuidar la voz.

  • Además, aunque no depende específicamente del profesor o maestro, es un plus que facilitará el cuidado de la voz, la instalación de absorbentes de ruido para evitar que el docente tenga que alzar la voz. Aunque, evidentemente, esta es una solución que no depende tanto del docente sino, más bien, del centro de trabajo.

  • Contra el polvo de tiza, una opción que desde hace algunos años se comenzó a implementar es la instalación de pizarras digitales ya que no generan polvo.

  • Por otra parte, este último consejo tan solo está en la mano del propio profesional, la propuesta es incluir hábitos saludables tanto en la forma de hablar como en el modo de vida personal es fundamental para evitar estos problemas.

Riesgos laborales docentes polvo de tiza

Prevención estrés laboral

¿Cómo evitar el estrés laboral que se puede sufrir en el sector docente? Para reducir este tipo de riesgos, desde el centro y el equipo de coordinación, se debe comenzar cada curso escolar planificando la formación en riesgos laborales de los propios docentes. Además de contar con los procedimientos adecuados a nivel interno para detectar de forma anticipada posibles problemas.

¿Qué más? Un último consejo a este respecto a nivel institucional es fomentar las reuniones grupales periódicas para identificar problemas y poder proponer soluciones con temas relacionados con la carga de trabajo, las relaciones y conflictos con alumnos y padres…

Prevención para riesgos específicos

Más arriba hemos recogido tan solo algunos riesgos laborales docentes, de entre la multitud de riesgos a los que se enfrentan los profesionales de la educación, desglosados por niveles académicos. Sin embargo, no podríamos recoger una lista de medidas preventivas ya que para cada uno de esos riesgos específicos existe la forma de actuación adecuada.

Por ejemplo, disponer de protocolos de actuación e informar de los mismos a los docentes puede ser una forma de actuación para reconducir la situación, en caso de que se produzcan episodios de violencia en el aula.

O, para evitar problemas con productos químicos, también se pueden establecer protocolos, así como realizar formaciones y reciclajes de las mismas para saber cómo proceder con cada uno de esos productos químicos.

Riesgos laborales docentes riesgos químicos

Esperamos que el artículo de hoy os haya gustado y que comencéis a aplicar las medidas preventivas recomendadas para estos profesionales. De esta forma evitareis sufrir problemas y accidentes laborales.

Aprovechamos, además, el artículo de hoy para apoyar a todos los docentes que en estos momentos se encuentran preparando la entrada al nuevo curso escolar. A todos los riesgos que hemos mencionado anteriormente, se le suma la incertidumbre sobre el proceder y el porvenir.

Y si os apetece conocer algunos de los últimos artículos que han llegado a la web en batas, babis o estolas para maestras, déjanos un comentario y os enseñamos todas las novedades. De momento, os esperamos muy pronto con un nuevo artículo ☺

Resumen
¿Cuáles son los riesgos laborales de los docentes? | Prolaboral
Nombre del artículo
¿Cuáles son los riesgos laborales de los docentes? | Prolaboral
Descripción
Se acerca la “vuelta al cole” y con ella los riesgos laborales docentes. Te contamos los riesgos a los que se enfrentan maestros y profesores en el aula.
Publisher Name
Prolaboral
Publisher Logo

Deja una respuesta