Riesgos laborales en una cantera de mármol

Prevención de riesgos laborales en una cantera de mármol

Casi en cualquier casa podemos ver mármol bien sea en la cocina, en el baño o en los suelos hasta incluso en alguna pequeña escultura. Pero la mayoría de nosotros no tenemos ni idea de dónde sale ese bonito y majestuoso material. Es curioso, pero el mármol tiene su origen en la montaña y son los operarios de la cantera de mármol los encargados de extraerlo para su posterior procesado y uso. 

Trabajar en una cantera de mármol o también conocido como el sector de la minería a cielo abierto, supone una gran diversidad de riesgos laborales tal y como pudimos observar en aquella serie de animación cuyos protagonistas eran los amigos Pedro Picapiedra y Pablo Mármol. 

Y como la mayoría de nosotros no tenemos mucho contacto con este sector profesional y el saber no ocupa lugar 😉 en este artículo os vamos a contar cuáles son los riesgos laborales en minas y canteras de mármol, así como el funcionamiento de las mismas.

Pedro Picapiedra en una cantera de mármol

Trabajo en canteras de mármol

Los trabajadores de una cantera de mármol desprenden verdadero valor cada día cuando se dirigen a su puesto de trabajo con la cantidad de peligros a los que se enfrentan. Pero, antes de contaros las medidas de seguridad y los riesgos que los rodean os queremos explicar rápidamente de qué se trata el trabajo en una cantera

Podemos definir una cantera como una explotación minera cuya actividad se desarrolla a cielo abierto. De ella se extraen rocas industriales, ornamentales o áridos. 

Las fases del proceso de extracción que suelen seguirse en una cantera de mármol se recogen en la siguiente figura extraída del informe “Enfermedades Profesionales y Riesgos Emergentes en el Sector de la piedra natural y su prevención” elaborado por la Fundación para la prevención de riesgos laborales

Extracción de piedra en una cantera de mármol
FASES DEL PROCESO DE EXTRACCIÓN DE MÁRMOL EN CANTERAS

Los trabajadores y los puestos que existen en minas y canteras son diferentes en función del tipo de industria que sea, es decir, no es lo mismo una mina de extracción de carbón que una de mármol. En este caso, nos centraremos en estas últimas y, entre los operarios de las canteras de mármol tenemos: encargados de la explotación, operarios de pala o palistas, operarios de dumper, operarios de retroexcavadora, operarios de perforadora, torreteros u operarios de torreta, diamanteros u operarios de máquina de hilo diamantado, artilleros… 

Cada uno de ellos con una función específica, por ejemplo, en el caso del diamantero su función principal es la de separar el bloque primario de la masa rocosa. O, en el caso del operario de torreta, su función principal es la de dividir los bloques extraídos en bloques con un tamaño adecuado para su posterior transformación. 

En función del puesto que ocupe el trabajador las medidas de seguridad que deberá adoptar serán unas u otras, pero en general, casi todos deben protegerse frente a polvo, ruido, caídas… 

Medidas preventivas

Evidentemente, la primera medida de prevención que se debe establecer, al igual que en cualquier sector, son las medidas de protección colectivas que reduzcan de forma simultánea los factores de riesgo que afectan a un colectivo de trabajadores. Sin embargo, nuestro objetivo hoy es explicar cuáles son los equipos de protección individual que utiliza cada uno de los trabajadores de los que os hemos hablado un poco más arriba. 

Ruido

Como os explicamos hace algún tiempo en nuestro video sobre protección auditiva, en entornos en los que el ruido supere los 80 – 85 decibelios será obligatorio utilizar equipos de protección que lo reduzcan hasta los niveles normales (aproximadamente 70 dB). 

En este caso, en una cantera de mármol o mina a cielo abierto los trabajadores se exponen a unos 140 dB, lo que supone más del doble de los valores recomendados, por lo tanto, será necesario utilizar protección que nos reduzca en torno a 35dB. 

¿Qué opciones tenemos? Las alternativas son bien sencillas, podemos decidirnos por el uso de unos tapones auditivos que se introducen en el canal auditivo bloqueando y actuando como pantalla frente al ruido. O también podemos optar por la elección de unas orejeras de protección

Si queréis saber más sobre protección auditiva, podéis ver el video del que os hablamos haciendo click en el siguiente enlace: 

¿Qué orejeras de protección debo llevar en mi trabajo?

Vibraciones

Aunque este es uno de los riesgos a los que menos importancia se le presta, las vibraciones con el paso del tiempo pueden llegar a causar lesiones muy severas, desde perturbación que no permita desarrollar la actividad del día a día con normalidad hasta trastornos neurológicos o musculo-esqueléticos que generen incapacidad.

Para evitarlo, hay quien utiliza guantes antivibración y, aunque la utilidad no está probada al 100%, si hay trabajadores que afirman la atenuación de las vibraciones. 

Manipulación manual de cargas, posturas forzadas o movimientos repetitivos

Hace unas semanas os hablamos sobre lesiones laborales por movimientos repetitivos, sobreesfuerzos y manipulación manual de cargas en el sector de la limpieza. De la misma forma que ocurre en dicho sector, en el sector de la minería a cielo abierto será necesario establecer una serie de pautas que, con carácter general, permitan reducir las lesiones producidas por estas acciones.

Aunque con la evolución de la tecnología, también existen multitud de herramientas que podrían utilizarse para reducir las lesiones laborales por movimientos repetitivos. Si conoces alguna puedes dejarnos un comentario y contarnos de qué trata dicha tecnología. 

Polvo aspirado

¿Alguien se imagina la demolición de un edificio sin polvo? ¿Cortar maderas sin polvo? ¿O barrer una fábrica llena de arena sin polvo? Pues nosotros, al igual que no imaginamos dichas tareas, tampoco imaginamos los trabajos en una cantera de mármol sin polvo.

El polvo que se levanta durante los trabajos con el mármol puede introducirse por las vías respiratorias y ocasionar daños muy graves en la salud del trabajador. Por eso, será necesario seleccionar los equipos de protección respiratoria en función de los contaminantes a los que el trabajador se esté exponiendo. 

Habitualmente los trabajadores del sector de la minería a cielo abierto cuando trabajan con mármol suelen utilizar dos opciones: 

  • Para usos más puntuales suele elegirse una mascarilla FFP3. Y, ¿por qué para usos ocasionales? Simplemente porque estas mascarillas son de un solo uso y se busca evitar que se reutilicen y el trabajador pueda ver perjudicada su salud. 

  • La segunda opción que tenemos y la más utilizada es el uso de una semimáscara junto con un filtro P3. Una de las opciones más elegidas por nuestros clientes es la semimáscara de 3M 6200 junto con un filtro con conexión bayoneta P3, ya que, además, es compatible con la máscara completa para aquellos trabajadores que la requieran. 

Máscara de protección respiratoria para cantera de mármol

MEDIA MÁSCARA DE PROTECCIÓN RESPIRATORIA

Aunque esto no quita que en ciertas ocasiones sea necesario el uso de un equipo semiautónomo o un equipo de respiración autónomo

Trabajos en altura

¿Sabías que uno de los principales motivos de que se produzcan accidentes laborales en canteras es trabajar sin arnés de seguridad? Es más que obvio que los trabajadores de las canteras realizan trabajos en altura, por eso, será imprescindible y obligatorio el uso de equipos de protección en altura

Funambulista

Vestuario de alta visibilidad

Los trabajos en una cantera de mármol se realizan a la intemperie, lo que supone que habrá días en los que la visibilidad sea mayor y días en los que sea menor, sin embargo, los trabajadores siempre deben estar bien localizados y ser visibles porque, además de esto, las grandes maquinarias con las que se maniobra deben poder localizar a cada trabajador antes de realizar cualquier movimiento. 

El tipo de prendas que se elija es irrelevante, ahora bien, sí será necesario que la ropa de alta visibilidad que se elija para su uso en verano sea transpirable para evitar otro tipo de problemas como golpes de calor. Y la ropa que se escoja para invierno debe ser específica para el para evitar el estrés térmico por frío, del que os hablamos hace ya algunos meses. 

Accidentes en canteras de mármol

Como bien saben todos los seguidores del blog, nos gusta hablaros sobre seguridad y salud en el trabajo, sobre equipos de protección personal y sobre curiosidades en PRL siempre con un tono de humor pero, algunas veces, es necesario hacer un pequeño paréntesis y dejar el humor de lado para contar la realidad y que de esa forma se llegue a comprender que ir a trabajar no es un juego y, menos, si se trata de profesiones con tal cantidad de riesgos añadidos. 

Solo es necesario buscar en Google “accidentes en canteras de mármol España” para observar la cantidad de accidentes laborales que se producen en este sector. Y, lo peor de todos, es que la mayoría tienen consecuencias fatales. 

El último se producto hace tan solo unos meses, en Junio de 2019 en nuestra localidad vecina (Yecla, Región de Murcia). El trabajador se cayó desde una gran altura con tan mala suerte que sus compañeros lo encontraron tendido en el suelo sin vida tras el accidente.

Y, el anterior, también en nuestra Región, pero más concretamente en nuestra localidad, Jumilla, un año antes, donde el trabajador de una cantera perdió la vida de la misma forma tras una caída por un desnivel y, tristemente, los servicios sanitarios no pudieron salvar la vida del profesional.

Y estas son solo dos de todas las noticias que se pueden leer sobre accidentes en el sector de la minería a cielo abierto, por eso siempre insistimos en el uso de protección y en el cumplimiento de las medidas de seguridad. 


Hasta aquí nuestro artículo sobre prevención de riesgos laborales en una cantera de mármol. Esperamos que, si no los conocias ya, hayas aprendido un poquito más sobre los riesgos que existen en el sector de la minería a cielo abierto y, sobre todo, que si este es tu sector ahora seas un poquito más consciente de que los riesgos son reales. 

Y ya sabes, si quieres salir del trabajo cada día a lo Pedro Picapiedra, utiliza cada uno de los equipos de protección y sigue cada una de las medidas que se recogen en el plan de prevención en el trabajo. Os leemos en los comentarios y os esperamos en el próximo artículo.

Lo dicho, “yaba dabba doo”. 

Yabba Dabba Doo cantera de mármol

Deja un comentario