Reciclaje de ropa y calzado de trabajo

Reciclaje de ropa y calzado de trabajo

Cada 5 de junio celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente y, evidentemente, a nosotros que nos gusta estar en todos los charcos, se nos ha ocurrido dedicar nuestro artículo de hoy al reciclado. Además, como siempre decimos en nuestro podcast, cualquier tema del día a día tiene relación con la seguridad y salud en el trabajo por pequeña que sea. 

Más allá del topic sobre el que más vamos a leer hoy, el reciclaje de mascarillas y guantes, nos gustaría centrar nuestro artículo en el reciclaje de ropa y calzado de trabajo. Un asunto del que se habla muy poco y del que cada vez más trabajadores están tomando conciencia.

¿Quieres descubrir cómo hacer un buen reciclaje de ropa y calzado de trabajo cuando ya no lo necesitas? ¡Sigue leyendo!

Reciclaje de ropa en el día del medio ambiente

Reciclaje de ropa de trabajo

Es cierto eso que dicen, “un grano no hace granero, pero ayuda al compañero”. Y es que, hay quien piensa que el planeta no se va a salvar porque él o ella recicle. Pero, ¿y si todos pensáramos igual?

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo”.

En el tema que a nosotros nos compete, el reciclaje de ropa de trabajo, no es tan complicado como puede parecer a priori. Afortunadamente, para reciclar nuestra ropa de trabajo usada tan solo tenemos que realizar un gesto muy simple, depositarla en contenedores destinados a ropa usada.

¿Qué se hace con la ropa reciclada?

“Vale, yo la deposito en el contenedor, y después, ¿qué?”, te preguntarás.

Evidentemente todos sabemos que existe una amplia variedad de materiales con los que se confeccionan nuestros uniformes de trabajo, por eso, el proceso de reciclaje de ropa es muy distinto dependiendo del material y del fin para el que se vaya a utilizar.

Se pueden reutilizar partes de la prenda, se puede despiezar o deshilachar, se pueden fabricar nuevas prendas con ellas… Son muchas las posibilidades que tenemos a día de hoy para reciclar ropa de trabajo y reducir, así, el frenético ritmo de producción de la industria textil.

Reciclar calzado de seguridad

Con respecto al calzado de trabajo, ocurre algo similar que con la ropa reciclada. Aunque, en este caso hay dos tipos de personas, las que guardan el calzado de trabajo por muy desgastado que esté con la esperanza de que un día se desintegre y desaparezca de casa. O los que directamente se los quitan y los depositan en el contenedor de restos.

Ninguno de los dos lo hace bien, si el calzado de trabajo ya no es seguro no debemos guardarlo “por si acaso” pero tampoco debemos abandonarlo en el contenedor de restos. Tirarlos en el contenedor incorrecto puede hacer que el calzado sea clasificado como inadecuado con el único resultado de acabar en incineradoras o en vertederos.

Entonces, ¿qué debemos hacer?

Debemos elegir el contenedor adecuado para el calzado, además, hay muchas empresas que se encargan de recoger el calzado de seguridad para reciclarlo adecuadamente. Por ejemplo, en los últimos años se han llevado a cabo muchas investigaciones con respecto al reciclado de las suelas.

El proyecto Recalza, del que te invitamos a buscar más información, se puso en marcha con el objetivo de reciclar residuos plásticos como el poliuretano o espumas de poliuretano, con las que están confeccionadas la mayoría de las suelas del calzado de seguridad.

Calzado y ropa reciclada de trabajo

Y, además de reciclar las prendas que ya no utilizan, bien sea porque se han desgastado o porque no las necesitan; hay trabajadores que van un pasito más allá y eligen para su día a día en el trabajo calzado y ropa reciclada.

Reciclaje de ropa y calzado de trabajo

Ropa reciclada de trabajo

Durante los últimos años, hemos visto cómo algunas de las marcas más famosas del mercado entraban en un nuevo nicho: la ropa reciclada. Y, aunque al principio costó un poco entender el concepto, cada vez más personas la utilizan.

En el mundo laboral, ha ocurrido algo muy similar. Se comenzó reciclando la ropa que ya no se utilizaba porque estaba rota o porque no servía y, en los últimos años muchas de las marcas con más renombre en el mercado de la ropa de trabajo se han arriesgado a abrir líneas con ropa reciclada.

El caso de Gary’s es uno de los que más de cerca nos toca. Al principio se arriesgaron lanzado ropa confeccionada con productos ecológicos, ropa que respetaba el medioambiente.

Y, no mucho después, se tiraron a la piscina con prendas de ropa reciclada para hostelería o sanidad. Entre algunas de las prendas que podemos encontrar en esta categoría son gorros de cocina, pantalones de microfibra o chaquetas de cocina.

Calzado de trabajo reciclado

Si la ropa reciclada de trabajo os ha parecido una pasada, a cuadros os vais a quedar con el calzado de trabajo.

En este caso, la marca de la que os hablamos es Cofra. A finales de 2019 presentaron su línea ‘Eco Friendly’ y, desde entonces, muchos han sido los modelos que hemos tenido la suerte de conocer. Por ejemplo, en la imagen siguiente nos muestran tres opciones de su línea Green Fit, de izquierda a derecha tenemos el modelo Airflow ESD, el modelo Rainproof ESD y el modelo Thunder ESD.

Calzado de seguridad reciclado
Rescatado de Cofra en Facebook

Nos hace sentir muy orgullosos saber que marcas como Gary’s o Cofra comienzan a confeccionar calzado y ropa reciclada pensando en el cuidado que el planeta necesita por parte de todos.

Calzado de trabajo reciclado Cofra
Rescatado de la web oficial de Cofra

Esperamos que después de leer este artículo os hayáis dado cuenta que todo puede tener otra vida. Y, además, esperamos haber demostrado que cualquier aspecto puede tener relación con la , por pequeño que sea 😉

Os esperamos muy pronto con un nuevo artículo.

Resumen
¿Cómo reciclar ropa y calzado de trabajo? | Prolaboral
Nombre del artículo
¿Cómo reciclar ropa y calzado de trabajo? | Prolaboral
Descripción
En Prolaboral celebramos el Día Mundial del Medioambiente a través del reciclaje de ropa y calzado de trabajo. ¡Descúbrelo!
Publisher Name
Prolaboral
Publisher Logo

Deja una respuesta