Que es un ERTE y cómo afecta a los trabajadores

Que es un ERTE y cómo afecta a los trabajadores

A la incertidumbre que estamos todos viviendo en las últimas semanas debido a la emergencia sanitaria en la que está sumido el país, le sumamos la que muchos trabajadores comienzan a vivir cuando se les comunica que en su empresa van a poner en marcha un ERTE.

Muchos ni siquiera saben qué es un ERTE, ni a qué se enfrentan, ni mucho menos los derechos que tienen, lo que suele ser consecuencia de estrés o ansiedad y enfermedades psicosociales.

En nuestro artículo de hoy, trataremos de recoger un breve resumen sobre qué es, qué consecuencias puede tener un ERTE y cómo debemos afrontarlo. Aunque, evidentemente, no podremos resolver vuestras dudas con el mismo conocimiento que podría hacer un experto en la materia.

¿Quieres conocer un poquito más? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un ERTE o Expediente de Regulación Temporal de Empleo?

Lo primero que debemos saber es que un ERTE no es lo mismo que un ERE, la diferencia que existe entre ambos es la duración de los mismos. Entonces, podemos definir un ERTE como una suspensión del contrato de trabajo o la reducción de la jornada de trabajo durante un tiempo, previamente definido, con el único fin de salvaguardar la viabilidad de la empresa. Mientras que un ERE es una suspensión de contratos de forma definitiva.

Por lo tanto, un ERTE es temporal y, tras el mismo, los trabajadores continúan manteniendo relación laboral con la empresa, mientras que un ERE es definitivo y, una vez se realiza, se cesa la relación empresa-trabajador, trabajador-empresa.

¿Qué tipos de ERTE hay?

Existen dos tipos de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. Se puede realizar un ERTE de reducción de jornada o un ERTE de suspensión de contratos.

ERTE de reducción de jornada

El expediente de reducción de jornada supone, como su propio nombre indica, la reducción de la jornada de trabajo durante un tiempo predefinido. Y, además, este podríamos dividirlo en dos opciones, por una parte, puede reducirse la duración de cada jornada, es decir, trabajar menos horas cada día. Y, por otra parte, se pueden reducir el número de días que se trabaja a la semana. 

Además, este tipo de expediente de regulación temporal de empleo supone que los trabajadores podrán cobrar la prestación por desempleo por aquella parte que su jornada haya sido reducida.

ERTE de suspensión de contratos

Por su parte, el ERTE por suspensión de contratos supone la suspensión temporal de los contratos de trabajo de todos aquellos empleados que se vean afectados por el mismo.

Una vez que finalice el periodo de tiempo por el que se estableció el ERTE, el trabajador volverá a su puesto de trabajo conservando las mismas condiciones que tenía antes de que se produjese el expediente de regulación de empleo. 

Firma del contrato por ERTE

¿Cómo puede afectarme como trabajador un ERTE?

Vale, ahora ya se, más o menos, qué es un ERTE y qué tipos existen, pero, ¿cómo puede afectarme? ¿Cuáles son mis derechos? ¿Y qué obligaciones tengo?

Tranquilos, aunque, como ya hemos dicho, cada caso es diferente y las condiciones y los derechos y obligaciones son, por tanto, diferentes; hay algunos aspectos comunes que vamos a tratar de recoger.

¿Cuánto cobraré si estoy en un ERTE?

Cuando se realiza un ERTE, los trabajadores tienen derecho a cobrar la prestación por desempleo por el valor correspondiente a las horas o días que se dejan de trabajar (si se trata de una reducción de jornada) o por el total de horas (en caso de suspensión de contrato). Todo ello siempre y cuando se autorice por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) y sin que computen como meses consumidos de paro.

Lo que se cobrará durante el tiempo que dure el ERTE será el 70% de la base de cotización en base a los últimos 180 días cotizados. Y, además, como estamos viendo en los últimos días, puede acordarse con la empresa un complemento salarial para cubrir hasta el 90 o el 100% del sueldo del trabajador. 

¿Tengo derecho a indemnización?

Cuando, en esta situación, nos preguntamos si tenemos derecho a recibir el comúnmente conocido finiquito la respuesta es no, dado que, como bien hemos explicado más arriba no se trata de un despido sino, más bien, de la extinción temporal del contrato de trabajo.

No existe derecho a indemnización por parte de la empresa, porque, además, una vez que finalice el ERTE, por decreto se ha establecido el compromiso de la empresa a mantener durante, al menos, 6 meses el contrato laboral con el trabajador. 

¿Seguiré cotizando en la Seguridad Social?

Sí, efectivamente, durante el tiempo que dure el ERTE, la empresa continuará pagando la aportación completa de cada trabajador a la Seguridad Social. Y, de esa forma el SEPE cotizará por la aportación del trabajador descontándola de la prestación que este recibe por su estado de desempleo.

¿Se puede trabajar en otra empresa durante un ERTE?

Aplicar para un trabajo durante un ERTE

Esta última pregunta está relacionada con todos aquellos trabajadores que piensan en buscar un empleo alternativo mientras dure el ERTE de su empresa principal. La respuesta es sí. En caso de que sufra un ERTE en el que suspendan su contrato, el trabajador puede realizar otra actividad laboral, tanto por cuenta propia como ajena. 

El único requisito es que el trabajador lo comunique al Servicio Público de Empleo Estatal para que se suspenda o se recalcule la prestación que recibe por desempleo en caso de que sea un trabajo a tiempo parcial. 


Como bien hemos dicho al principio, este artículo es meramente informativo para reducir la incertidumbre y, por tanto, algunos de los riesgos psicosociales que puede traer consigo. Por eso, lo más recomendable es contactar con un experto que pueda aclarar cualquier duda en cada caso concreto. En función del tipo de negocio y la empresa de la que hablemos, la duración y las condiciones del ERTE pueden ser diferentes.

Ahora sí, hasta aquí nuestro artículo de hoy en el que esperamos haberte ayudado a aclarar un poco más las dudas generales que tenías sobre la posible realización de un ERTE.

Como siempre decimos el saber no ocupa lugar, pero las dudas lo llenan todo; así que te esperamos aquí mismo con más información sobre seguridad y salud laboral y prevención de riesgos en unos días ☺


Y, para que estos días se hagan más amenos, hemos creado una playlist en Spotify. Esperamos que os guste.

Deja una respuesta