¿Cuáles son las mejores punteras de seguridad para zapatos de trabajo?

Punteras de seguridad para zapatos de trabajo

Muchas veces os hemos hablado de la seguridad en los pies y el calzado de trabajo, pero, ¿os habéis planteado cómo se consigue que un calzado nos evite graves accidentes en los pies?

Podemos hablar largo y tendido sobre las diferentes partes que componen los zapatos de trabajo, sin embargo, en este artículo nos centraremos en ese componente que protege nuestra parte más delicada en el pie, los dedos.

El objetivo es que conozcas cuáles son los tipos de punteras de seguridad y cuál es la que mejor puede adaptarse a tus necesidades para que la próxima vez que elijas zapatos o botas de seguridad sepas cuáles son los tuyos. ¡Sigue leyendo!

Golpe en el dedo del pie

Zapatos de seguridad como herramienta de trabajo

Garantizar la máxima protección de los pies cuando nos enfrentamos a las múltiples situaciones de riesgos en nuestro entorno laboral solo puede conseguirse mediante el uso de zapatos de trabajo y botas de seguridad.

En ese sentido, debemos tener claro que las punteras de seguridad tienen un papel fundamental en el cumplimiento de esa protección. Como bien hemos dicho anteriormente, esta se encarga de proteger los dedos de los posibles impactos que pueda recibir durante la jornada.

Uno de los puntos a tener en cuenta para elegir tu calzado de trabajo debe ser conocer el tipo de puntera de seguridad con la que cuenta. Y, es que, existen tres tipos de punteras de seguridad a día de hoy en el mercado de la seguridad y salud en el trabajo

Tipos de punteras de seguridad en zapatos de trabajo

Cuando surgió el calzado de seguridad como elemento de protección en el trabajo, se utilizaban complementos de acero como la puntera o la plantilla de seguridad. Con el paso del tiempo y la implementación de la I+D+i los materiales fueron evolucionando para que la comodidad del trabajador y la seguridad no se vieran enfrentadas. A día de hoy tenemos punteras de acero para calzado, aluminio y composite.

Puntera se seguridad de acero

Como ya hemos comentado más arriba, las punteras de seguridad de acero son las más utilizadas y, por ende, las más conocidas. Se comenzó a utilizar este material por su gran protección frente a cortes, golpes o perforaciones y, además, su bajo precio supone un plus. 

El problema que se observó con su uso es que era un material muy pesado que hacía que los trabajadores tuviesen que realizar sobreesfuerzos. Además, cuando se mojaban los zapatos en algunas ocasiones llegaban a oxidarse suponiendo un riesgo para el trabajador. Y, todo ello, por no hablar de que aquellos trabajadores que lo hacían en condiciones ambientales extremas, no obtenían un buen aislamiento térmico en su trabajo.

¡Todo problemas, vaya!

Charlie Duncan de “Buena Suerte Charlie” moviendo la cabeza

Puntera de seguridad de aluminio

Para solucionar esos inconvenientes, surgieron las punteras de aluminio, un metal muy resistente y a la vez muy ligero por lo que comenzamos a sumar en comodidad y no perdíamos la seguridad que necesitaban los trabajadores.

La mayor ventaja es que producen menos fatiga en el trabajador. Y, frente a la opción anterior, además de que no se oxidan, ofrecen aislamiento térmico, por lo que son una opción perfecta.

Pero, ¿son todo ventajas? Pues, evidentemente, no. Hay dos aspectos que todavía suponen un problema. Por una parte, al ser metal siguen sonando al pasar por detectores de metal, por lo que no son adecuadas para entornos metal free.

Y, por otra parte, es un material mucho más costoso por lo que el precio del calzado también sufre un incremento. 

Puntera de composite

Y, por último, parece que para solventar los problemas que nos suponen las dos opciones anteriores en punteras de seguridad, surgen las punteras de composite, fabricadas en fibras de vidrio, carbono o plástico. Aunque una cosa sí os decimos, no es oro todo lo que reluce.

Este tipo de punteras de seguridad son muy cómodas, ligeras y flexibles por lo que la fatiga que las de acero suponían para los trabajadores se ve reducida casi al máximo. 

Además, ofrecen aislamiento térmico, no se oxidan y están libres de metales. Pero, lo mejor, es que cuando reciben un golpe vuelven a su estado original y evitan que se produzcan rozaduras en los dedos, a diferencia de las dos anteriores.

Parece que hemos conseguido las punteras de seguridad perfectas, pero… No.

También existen desventajas cuando hablamos de elegir una puntera de seguridad de composite para nuestro calzado de trabajo. En este caso, el mayor inconveniente es que, a pesar de su alta protección, no igualan la resistencia que sí ofrecían las dos opciones anteriores. Y, además, son más costosas que las de acero, aunque, no superan el coste de las punteras de seguridad de aluminio.

Las mejores punteras de seguridad para zapatos de trabajo

¿Entonces? ¿Cuáles son las mejores punteras de seguridad?

Siempre que cumplan con las normativas a las que deben estar sujetos los componentes con los que se fabrica el calzado de trabajo (UNE EN 12568:2011) cualquiera de las tres opciones puede ser un buen aliado en la protección de tus pies.

Las punteras de acero son resistentes y económicas, pero más pesadas. Las punteras de aluminio también son resistentes y son más ligeras, pero también más caras. Y, por último, las punteras de composite son mucho más cómodas y tiene un coste intermedio, pero son menos resistentes que las dos anteriores.

Por eso, la elección de unas u otras dependerá de cuáles son los requisitos que primen para ti y de si prefieres la resistencia, la comodidad o, si lo más importante para ti es, el precio. 


Eso es todo, estos son los tres tipos de punteras de seguridad que a día de hoy hay disponibles en el mercado del calzado de seguridad. Parece una decisión difícil de tomar, pero, si consultas con profesionales, te ayudarán a elegir aquel calzado que te proteja durante tu jornada laboral.

Te esperamos en el próximo artículo para contarte más sobre los elementos que componen la ropa de protección para bomberos ☺ Y si quieres aprender más sobre calzado de trabajo, te invitamos a visualizar el siguiente video.

2 pensamientos en “¿Cuáles son las mejores punteras de seguridad para zapatos de trabajo?”

  1. Buenos días,
    Necesito saber si disponen de punteras composite en 36/37/38/39/40/41
    Precio y forma de entrega.
    Aguardo respuesta.

    1. Buenas tardes Atilio,

      Gracias por tu comentario. Entendemos que te refieres a punteras de visita. Actualmente en la web tenemos disponible en modelo que sí cumpliría con las tallas que nos comentas, te dejamos el enlace para que puedas echarle un vistazo: https://www.prolaboral.es/puntera-de-seguridad-para-visitas-marca-1688-pv
      En caso de que no sea exactamente lo que buscas puedes enviarnos un email al correo info@prolaboral.es para que nuestros técnicos te informen mejor sobre las posibilidades que podemos buscar.

      De nuevo, muchas gracias por tu comentario. Esperamos haberte ayudado 🙂

Deja una respuesta