Equipo de protección personal para soldadura por arco eléctrico

Soldadura por arco eléctrico

Siempre dicen que “la curiosidad mató al gato” pero también dicen que “el saber no ocupa lugar” así que seguramente, en lugar de la curiosidad la que mató al gato fue trabajar sin equipos de protección quien acabó con él… 

Hace algún tiempo os contábamos cuáles son los equipos de protección personal para soldadura y las prendas clave para soldadores en nuestro artículo “EPIs y prendas clave para soldador”. Sin embargo, todavía nos llegan dudas sobre cuál es la protección más adecuada en función de los tipos de soldadura que se utilicen. Por eso hoy, os vamos a contar todo lo que debéis saber sobre uno de los tipos de soldadura más utilizados, la soldadura por arco eléctrico

Sigue leyendo si quieres aprender más sobre uno de los tipos de soldadura más utilizado en la mayoría de los procesos productivos.

En qué consiste la soldadura por arco eléctrico

A ver cómo explicamos esto para que se entienda…

La técnica de soldadura por arco eléctrico se basa en fundir dos metales a alta temperatura mediante el empleo de un diferencial potencial que termina estableciendo una corriente eléctrica entre ambos. A través de esta diferencia de potencial se genera un calor que funde el metal base en cuestión y el material de aporte (conocido como electrodo) creando el cordón de soldadura con el que se unen ambas piezas. 

Vale, ahora en castellano para que nos entendamos todos. La soldadura de arco eléctrico se forma en la punta de una varilla metálica recubierta que suele conocerse como ‘electrodo’. Se produce cuando la corriente eléctrica pasa a través de un espacio de aire minúsculo en esa varilla y continúa por la pieza que queremos soldar. Con el calor que se produce por el contacto de los metales, el extremo del electrodo se funde y, con él, su recubrimiento, haciendo que el metal fundido de la varilla se transfiera hasta que se produce la fusión en el material que queremos soldar. 

Riesgos al soldar con arco eléctrico

Parece sencillo, ¿verdad? Pues por muy sencillo que parezca, como toda profesión, el soldar implica riesgos

Por una parte, tenemos los riesgos comunes a la mayoría de trabajos en la industria: caídas, atrapamientos entre objetos, aplastamiento de manos o pies con objetos pesados… Y, por otra parte, encontramos los riesgos específicos al soldar con arco eléctrico

  • Inhalación de vapores metálicos.
  • Quemaduras.
  • Contacto con energía eléctrica.
  • Proyección de partículas y heridas en ojos por cuerpos extraños.

Y, estos son solo algunos de todos los riesgos a los que puede enfrentarse un soldador en su día a día. ¡Imagínate!

Prevención de riesgos al soldar con arco eléctrico

Para combatirlos, existe una serie de medidas preventivas que todo profesional de la soldadura debe conocer, entre ellas: 

  • Establecer los talleres de soldadura en lugares con ventilación constante y directa ya que se generan atmósferas tóxicas durante el proceso de soldar. 

  • Además, es aconsejable utilizar bancos para soldadura con aspiración de partículas continua para evitar la acumulación de estas y que puedan proyectarse.

  • Contar con los equipos de extinción de incendios adecuados, como puede ser en este caso un extintor de polvo químico seco que sirve para riesgo eléctrico y de incendio. 

  • Evidentemente, aunque es algo que todos sabemos, no debemos olvidar el uso de un equipo de protección personal para soldadura por arco eléctrico adecuado.

Como ya sabéis, aunque nos gusta contaros todas las curiosidades que sabemos, nuestra especialidad es la ropa de trabajo y los equipos de protección personal, por eso, a continuación, queremos profundizar en estos dos aspectos.

Equipo de protección para soldar con arco eléctrico

El equipo de protección personal para soldar con arco eléctrico más adecuado, está compuesto por diferentes elementos: 

  • Por supuesto, en este y en cualquier trabajo, el calzado de protección es un ‘must’. En el caso del calzado de protección para soldador es recomendable que tenga lengüeta en el empeine para evitar que las chispas de la soldadura puedan afectar los cordones de los zapatos, los calcetines o, en el peor de los casos, nuestra piel.  

  • Con respecto a los guantes de protección, obviamente, no nos sirve para protegernos cualquier guante. En soldadura, es necesario escoger unos guantes que nos protejan de esas chispas y quemaduras de las que hablábamos más arriba. Por ejemplo, unos guantes de piel serraje serían la opción ideal. 

  • La pantalla de soldadura nos ayuda en la protección ocular cuando estamos en plena acción. Nuestra recomendación es que sea lo más ligera posible para que nuestras cervicales sufran lo mínimo y, además, que cuente con el cristal de protección adecuado

  • Gafas de protección. En este caso, aunque pueda parecer que con la pantalla para soldadura eléctrica es suficiente, lo cierto es que no. Como hemos explicado en el punto anterior, la pantalla de soldadura se utiliza durante el proceso de arco eléctrico, sin embargo, cuando pulimos la pieza soldada podemos sufrir impactos de partículas y la mejor forma de proteger nuestros ojos es utilizando gafas de seguridad.  

  • Evidentemente, en los trabajos de soldadura eléctrica, el personal está expuesto a ruidos que pueden perjudicar su salud, por lo que no debemos olvidarnos de la elección de las orejeras y/o tapones auditivos. 

  • Por último, hay quienes eligen delantales o capuces como complementos para cuidar la ropa que utilizan, por ejemplo. 

Ropa ignífuga para trabajos eléctricos 

Cuando hablamos de trabajos en la industria como pueden ser la construcción, la industria alimentaria, trabajos en carpintería… las opciones para crear tu vestuario laboral son infinitas, sin embargo, tendemos a pensar que en trabajos como el de soldador tenemos que ceñirnos a un menor número de opciones. Lo cierto es que estamos muy equivocados cuando pensamos así, a día de hoy, existen multitud de opciones de ropa para el trabajo sea cual sea tu sector de ocupación. 

Podemos elegir un conjunto completo compuesto por un buzo inflamable o también podemos escoger la combinación de una sudadera, polo o camiseta con un pantalón. Por ejemplo, en la web puedes encontrar la sudadera ignífuga y antiestática de la marca Portwest que ves a continuación, específica para trabajos de soldadura. 

Sudadera para soldadura por arco eléctrico

SUDADERA IGNÍFUGA Y ANTIESTÁTICA PORTWEST

Bien workers, ahora que ya sabéis cuál es el equipo de protección para soldar con arco eléctrico más adecuado, ¿qué os parece el mix & match especial soldador que preparamos hace unas semanas?

En él incluimos la bota Panter Fragua velcro Plus con protección S3 como opción para el calzado. Como pantalla de seguridad escogimos la Pantalla 3M speedglas 100 blaze. Y, además, escogimos un delantal en serraje vacuno para proteger la ropa de posibles chispas y unos guantes en serraje crupón junto a un capuz del mismo material. 

Protecciones para soldadura por arco eléctrico
MIX & MATCH PROTECCIÓN SOLDADOR

Llegamos al final de nuestro artículo y sólo nos queda esperar que os haya resultado interesante y que ya no os quede ninguna duda sobre cuál es el equipo de protección personal para soldadura por arco eléctrico más adecuado. Os esperamos en el próximo artículo que ya os adelantamos que irá sobre lesiones por movimientos repetitivos en el trabajo

Nos vemos en los blogs de prevención en riesgos laborales 😉 

Deja un comentario