Tipos de protección para la cabeza: casco, orejeras…

{Tiempo estimado de lectura: 4 minutos}

{Tip de lectura: puedes hacer click en todas las palabras subrayadas o en las imágenes para obtener más información}


Hace tiempo en nuestros perfiles en redes sociales compartimos un famoso “¿Sabías qué…?” sobre los cascos de protección, más concretamente, sobre el significado de los diferentes colores que pueden tener. Hoy, queremos indagar un poco más en la protección para la cabeza y os vamos a contar todo lo que sabemos sobre este tipo de protección: por qué y cómo utilizarla, cuáles son los diferentes tipos de protección que existen para la cabeza y algunas cosas más…

La importancia de usar equipos de protección

Antes de conocer cuáles son los equipos de protección individual que se deben utilizar en la cabeza, debemos saber por qué deben utilizarse.

Es cierto que en los últimos 25 años la siniestralidad laboral se ha reducido de manera drástica, pero no lo suficiente. A día de hoy, todavía se siguen produciendo accidentes laborales que podrían haberse evitado. Y, es que, debemos romper el vínculo que se ha creado en la sociedad entre trabajo y accidente, debemos pensar que cualquier accidente puede evitarse.

Todos sabemos que los EPIs tienen como objetivo principal disminuir y/o eliminar los riesgos a los que se expone un trabajador durante la realización de su actividad. Además, dado que lo que se busca con su uso es impedir lesiones, los equipos de protección deben cumplir unos determinados requisitos: funcionalidad, comodidad, protección y seguridad.

Y, aunque son importantes, todos aquellos elementos que se utilicen en el trabajo, pero no cumplan estas características, no se considerarán equipos de protección, como por ejemplo:

  • La ropa de trabajo y los uniformes habituales no se consideran EPIS, sin embargo, el vestuario de alta visibilidad sí lo es dado que busca proteger al trabajador.
  • Los equipos de detección portátiles tampoco son considerados equipos de protección, ya que no lo protegen, sino que son utilizados como medida preventiva antes de exponerse al riesgo.

Además de la importancia de utilizar los equipos de protección adecuados, es fundamental la elección de los mismos, el mantenimiento y, por supuesto, su revisión.

Tipos de protección para la cabeza

Una vez que sabemos cuál es la importancia del uso de EPIS para la cabeza, debemos conocer cuáles son los diferentes equipos que se pueden utilizar. De entre ellos escogeremos todos aquellos que nos ayuden a protegernos contra todos los riesgos a los que nos exponemos.

Cascos de seguridad

Empezando por el equipo de protección más obvio en temas de proteger la cabeza, los cascos de seguridad, encontramos que no es oro todo lo que reluce. Parece sencillo y en un principio podemos pensar que cualquier casco nos sirve. Sin embargo, dependiendo del trabajo y de las tareas a realizar, será necesario un tipo de casco u otro, ya que hay diferentes tipos:

  • Cascos de protección para la industria: estos son los cascos de protección que más acostumbramos a ver. Están especialmente diseñados para proteger al trabajador contra riesgos por golpes o caída de objetos a distinto nivel, riesgos que pueden causar lesiones tanto en cabeza como en cuello. Nuestra propuesta es el casco vertex de la marca PETZL.
Casco de protección para la industria PETZL

CASCO VERTEX PETZL

  • Gorras industriales antigolpes: este tipo de protector de la cabeza no se utiliza para proteger contra caída de objetos a distinto nivel, más bien se usan para proteger la cabeza de posibles golpes que provocan heridas o brechas a los trabajadores cuando chocan con objetos inmóviles. Por ejemplo, nosotros te proponemos la gorra protectora de la marca Bumper, que es una gorra tipo béisbol con una almohadilla interior.
Gorra industrial antigolpes Bumper

GORRA PROTECTORA BUMPER

Estos son algunos de los protectores más conocidos, aunque también existen cascos protectores de altas prestaciones, cascos protectores contra incendios e, incluso, cascos aislantes de electricidad, como el casco dieléctrico de Portwest.

Casco de protección eléctrica Portwest

CASCO DIELECTRICO PW54 DE PORTWEST

Además, hay que tener en cuenta que no todo es eterno por mucho que nos empeñemos y, sí, los cascos de protección también caducan, por lo que hay que renovarlos según las indicaciones del fabricante.

Protección para el oído

El siguiente grupo de equipos de protección es el de la protección para el oído. Éste es un órgano muy sensible y, sin ser conscientes en la mayoría de los casos, lo exponemos a agentes de riesgo que podríamos reducir utilizando los equipos de protección adecuados.

En estos casos, la opción más adecuada es escoger una orejera con anclaje que se adapte al casco que utiliza el trabajador. Por ejemplo, con un casco de 3M podríamos utilizar las orejeras 3M PELTOR Optime III como trabajadores de un aeropuerto o como trabajadores de una mina a cielo abierto.

Si no sabes qué auriculares debes elegir para protegerte frente al ruido en tu trabajo, no esperes más y échale un vistazo a nuestro video sobre orejeras de protección:

Protección para cara y ojos

En cuanto a la protección facial, encontramos dos tipos de protectores principales: las gafas de protección, de las que podéis ver un resumen en el video que colgamos en nuestro canal de youtube:

Qué gafas de protección debo utilizar en…

Y, también, las pantallas faciales como elemento para proteger cara y ojos. Estas pueden ser de dos tipos: por una parte, tenemos las que cubren únicamente los ojos y, por otra parte, las que cubren la cara al completo.

A continuación, encontramos un ejemplo del primer tipo, una pantalla de protección de la marca PETZL:

Pantalla de protección facial PETZL VIZIR

PANTALLA DE PROTECCIÓN FACIAL PETZL

Y esta otra es una pantalla completa, de la marca bollé, disponible y adaptable para diferentes tareas y sectores:

Pantalla de seguridad SPHERE de Bollé

PANTALLA DE SEGURIDAD BOLLÉ

Protección respiratoria

Por último, la protección respiratoria. Hace algunas semanas publicamos un artículo sobre enfermedades respiratorias en el trabajo, léelo para saber exactamente cómo protegerte.  

En el artículo encontrarás información sobre las enfermedades respiratorias de origen laboral más comunes, así como las medidas de protección recomendadas.

Por lo general, existen multitud de equipos de protección respiratoria diferentes en función del trabajo y las tareas que se realicen. Por ejemplo, una de las novedades que hemos incorporado hace unos días a nuestro catálogo es la mascarilla con válvula de protección FFP1 1910 de la marca Dräger.

Mascarilla drager FFP1 con válvula

MASCARILLA CON VÁLVULA DRAGER

Y hasta aquí nuestro artículo de hoy. ¿Has entendido la importancia de utilizar EPIs en tu empresa o en tu trabajo? Esperamos que así sea y, como siempre decimos, si no lo es te ayudamos a resolver tus dudas por el canal que prefieras: blog, web, teléfono, redes sociales…

Y tú, ¿estás al día de toda la normativa sobre equipos de protección individual?

Deja un comentario