Protección para atajar riesgos laborales en peluquería

Al igual que hemos hecho en anteriores ocasiones con otras profesiones, como por ejemplo, con trabajos en la industria alimentaria, en este post queremos hacer una evaluación de los riesgos laborales en peluquería para mostrar algunos ejemplos de equipos de protección en peluquería que pueden ayudar a reducir los riesgos en el sector.

Si quieres saber cómo atajar los riesgos laborales en peluquería, quédate, ¡te lo contamos!

¿Por qué hablamos de protección en peluquería?

Antes de comenzar es importante saber que, para hablar de la prevención de riesgos laborales en peluquería, debemos tener en cuenta que: «Los productos de peluquería y belleza (tintes, decolorantes, champús, etc.), están reglamentados como productos cosméticos y por tanto, no se tienen que etiquetar como productos químicos.»  www.prevensystem.com

No hablaremos, entonces, de riesgos químicos como tal pero sí explicaremos los riesgos en peluquería relacionados con productos cosméticos.

Dicho esto, es importante saber que en este sector se utiliza una gran variedad de productos con formulaciones complejas que, además, pueden contener sustancias químicas clasificadas como peligrosas para la salud.

Este es el motivo por el que deben utilizarse algunos equipos de protección individual específicos para atajar los riesgos a los que peluqueros y esteticistas se exponen.

En algunas ocasiones, estas sustancias no están bien especificadas por los fabricantes o son poco conocidos por los trabajadores del sector los riesgos a los que se exponen al utilizarlos.

Protección en peluquería

¿Existen riesgos laborales en peluquería?

Evidentemente, como ya hemos avanzado más arriba, la respuesta a la pregunta del título anterior es sí, si existen riesgos laborales en peluquerías. Las causas pueden ser de distinta índole, entre ellas:

  • Riesgos por contacto directo de la piel con los cosméticos.
  • Por otra parte, existen los riesgos por inhalación de aerosoles y de componentes volátiles que se pueden evaporar durante la aplicación de los productos. Esto sucede especialmente si es necesario el uso de fuentes de calor (por ejemplo los secadores de infrarrojos para la fijación de los tratamientos de color).
  • Por último, también se puede producir el contacto de la piel o mucosas con los productos por salpicaduras o derrames.

Por lo tanto, podemos decir, grosso modo, que los trabajadores de peluquerías y salones de belleza se exponen mediante 2 vías: la vía dérmica y las vías respiratorias.

¿Cuáles son los agentes químicos en una peluquería?

Algunos de los agentes químicos peligrosos que pueden estar presentes en los productos cosméticos son:

  • Persulfato de amonio: acelerante de los productos para las decoloraciones.
  • Persulfato potásico: antioxidante y, en ocasiones, también acelerante de las decoloraciones.
  • Amoníaco: componente de los productos de coloración oxidantes.
  • p-fenilendiamina, p-toluendiamina, 4-aminofenol: tintes capilares.
  • Resorcinol: modificador del color, componente de tintes capilares.
  • Alcohol tetrahidrofurfurílico: disolvente de tintes capilares.
  • Tioglicolato de amonio, glicerolmonotioglicolato: reductores para los cambios de ondulación.
  • Formaldehído: se libera en la aplicación de productos para el alisado (tratamiento de queratina, alisado brasileño). Y también se emplea como conservante de champús y otros productos.

Los productos cosméticos también pueden incorporar en sus formulaciones disolventes como acetona, etanol, metanol y xileno, entre otros.
Además, debido al uso de productos en forma de spray puede haber exposición a propelentes (butano, etano y propano).

Protección en peluquería perros

¿Qué daños para la salud debo prevenir?

Teniendo en cuenta la lista de agentes químicos que acabamos de nombrar lo más normal es que a cualquiera le apetezca comprar no solo una mascarilla y unos guantes, sino también un buzo y una escafandra… Aunque debemos decir que igual ya es exagerar un poco 😉

Aunque la actividad que se desarrolla en una peluquería puede conformar otros riesgos (cortes, resbalones…), en este apartado sólo se tratarán los derivados de la exposición a agentes químicos durante la preparación y aplicación de productos para el cabello.

  • En la piel se puede sufrir Dermatitis (inflamación de la piel) por contacto directo.
  • En el sistema respiratorio suelen sufrirse, por una parte, rinitis (inflamación de la mucosa nasal que se manifiesta con estornudos, picor nasal, congestión, mucosidad). Y, también, asma (obstrucción bronquial reversible produciendo sensación de fatiga o ahogo y pitidos). Generalmente, tanto la rinitis como el asma son provocados por sustancias contenidas en los productos para la decoloración (persulfato de amonio y potasio).
  • Y, por último, en los ojos lo más común debido al contacto con los agentes químicos es sufrir conjuntivitis (inflamación de la conjuntiva ocular, que provoca picor, ojos rojos, lagrimeo, sensación de cuerpo extraño en el ojo).

¿Cuáles son las medidas recomendables a seguir de prevención de riesgos en peluquería?

Puede que muchos de vosotros no os imaginaseis que ir a la peluquería suponía todo este tipo de riesgos para los profesionales que allí os atienden. Y quizás a alguno se le hayan quitado las ganas de estudiar esta bonita profesión. Pero, debemos decir algo, no es tan fiero el león como lo pintan. Al igual que en el resto de profesiones, si seguimos las medidas preventivas «al dedillo» no tenemos de qué preocuparnos.

A continuación os detallamos los equipos de protección individual (EPI) adecuados para la manipulación de los productos cosméticos usados en peluquería.

Guantes de protección química

En cuanto a la protección de manos, los guantes serán preferentemente de nitrilo o vinilo/PVC. Los guantes de latex suelen ser un agente sensibilizante para aquellas personas que tienen alergia, por lo tanto, suele evitarse su uso.

Ademas, se debe comprobar en el pictograma impreso que tiene el propio guante o la caja que lo contiene si es reutilizable o si, por el contrario, es de un solo uso.

Por otra parte, el tamaño de los guantes debe ser aquel que evite que las sustancias entren en contacto con la propia mano, pero, también, con los antebrazos. Por ejemplo, cuando se  utiliza una casaca de manga corta un guante una longitud de 330 mm sería adecuado para evitarlo.

Dos opciones que podrían ser adecuadas son, por una parte, el guante reutilizable de Nitrilo Optinit 472 de Mapa o, el guante nitrilo de un solo uso NIT 100 de Rubberex.

guantes para protección en peluquería

Protección respiratoria

Quizás suena raro pensar en un peluquero con mascarilla, sin embargo, puede ser necesaria la protección respiratoria en peluquería en situaciones como:

  • La preparación de mezclas a partir de productos en polvo, siempre que no haya sido posible la sustitución del producto o la instalación de ventilación por extracción. En estos casos es recomendable la utilización de mascarilla autofiltrante frente a partículas sólidas y líquidas con un nivel de protección FFP1.
  • Por otra parte, también podría ser necesario el uso de mascarilla cuando se utilicen productos que contengan formaldehído (componente químico que existe en la keratina). Si no se dispone de extracción localizada en el centro de trabajo. En este caso, es recomendable la utilización de máscaras de protección con filtro B. Ya que una continuada exposición a este producto puede acarrear graves consecuencias para nuestra salud como anteriormente hemos comentado.

En este caso, nuestra propuesta es utilizar una protección como la que nos ofrece la semimáscara X-Plore 3300 de Dräger con filtros A2B2 que protegen frente a gases y vapores orgánicos e inorgánicos.

Además, si se utilizan productos que contienen amoniaco es aconsejable usar las opciones de dräger  FFP2  Odour,  que contienen carbón activo para retener el mal olor y recoge partículas.

Por último, en esos casos en los que la exposición al amoniaco es prolongada, nuestra recomendación es usar la semimáscara X-Plore 3300 de Dräger combinada con filtros A1B1E1K1 que además de protegerte contra gases y vapores, lo hace también contra el amoniaco (K) y sus derivados.

protección en peluquería mascarilla y semimascara con dos filtros

Protección ocular

Por último, ya hemos comentado lo importante que es proteger los ojos ante posibles salpicaduras. Para ello, puede ser apropiada la elección de unas gafas de montura integral con protección frente a salpicaduras (líquidos) y polvo fino (gas y partículas de polvo fino).

Como última recomendación en este caso, os proponemos las gafas Uvex ultravision 9301.714

protección en peluquería gafa uvex ultravision 9301.714

Evidentemente y, como siempre decimos, lo mejor es consultar con un técnico en prevención de riesgos laborales que tenga la oportunidad de estudiar el centro de trabajo en el que se realiza la actividad. Con mayor precisión, indicará los equipos de protección individual que mejor se adapten a las condiciones del trabajo.

Hemos llegado al final de nuestro artículo sobre prevención de riesgos laborales en peluquería. Esperamos que, con esta breve introducción hayáis aprendido un poco más sobre protección en peluquería.

No dudes en dejarnos un comentario con cualquier duda, consulta o sugerencia. Te esperamos en el próximo artículo 🙂

13 pensamientos en “Protección para atajar riesgos laborales en peluquería”

  1. Buenos días mi mujer trabaja de peluquera en una residencia de ancianos en el salón de peluquería no tienen estrccion artificial puede obligarlos a ponerlo? Por el tema de lacas y productos que se utilizan además de mascarillas especiales gracias

    1. Buenos días Jesús,

      Muchas gracias por tu comentario. Con respecto a lo que nos comentas, lo más recomendable es consultar el servicio de prevención de riesgos laborales, que son quienes conocen la situación real, el agente contra el que hay que protegerse, los niveles y el tiempo de exposición, y de esa forma podrán darle una solución adecuada a este caso específico.

      Algunos de nuestros clientes, suelen utilizar esta mascarilla http://www.prolaboral.es/epages/63783229.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/63783229/Products/0759 en caso de que la exposición a la que se enfrenten sea leve. Y, en caso de que la exposición sea más alta este kit específico para trabajos con productos químicos http://www.prolaboral.es/epages/63783229.sf/es_ES/?ObjectID=35092516

      Esperamos haberte ayudado.

      Un saludo.

  2. Recientemente he ganado el Galardón Europeo por las buenas prácticas en sustitución de sustancias químicas peligrosas por mi proyecto Peluquería Elvira. Saludos

  3. En Colombia o hay control de esto en más peluquerías ni del seguro que los respalde pura hipocresía sobre estos temas ministerios de salud no hacen su trabajo

    1. Hola Adriana,

      ¡Gracias por tu comentario! 🙂

      ¿Puedes enviarnos un email a info@prolaboral.es con tus datos y tus dudas? De esta forma nuestros compañeros especializados se pondrán en contacto contigo para resolver tus dudas y asesorarte lo mejor posible.

      Gracias, esperamos tu email.

  4. Hola donde o enbque almacen se puede consegir estos producto de medidas de segiridad y otra pregunta tanta inbersion si da en un pueblito pequeño y que trabaje una sola persona

    1. Hola Jazmin,

      Gracias por tu comentario. En nuestra web, puedes realizar un pedido online de los artículos de protección que tu técnico te recomiende. Vísita http://www.prolaboral.es y si sigues teniendo dudas, llámanos al 968 75 99 99, nuestros compañeros te atenderán encantados y sin compromiso.

      Con respecto a tu segunda pregunta, entendemos que quieres saber si es rentable la inversión en estos equipos en una pequeña peluquería de pueblo. La respuesta es sí. El fin último de utilizar los EPI es protegernos de posibles riesgos a los que nos enfrentamos cuando trabajamos siempre que estos no se hayan podido eliminar de otras formas.
      Además, como siempre decimos y, como tú muy bien has dicho, hay que mirar la prevención de riesgos laborales como una inversión a largo plazo, una inversión en salud, nunca como un gasto.

      Esperamos haberte ayudado.

      Un saludo Jazmin 🙂

  5. Buen día! Excelente artículo. Me gustaría preguntarte? El vapor del formaldehído aún se mantiene sobre los muebles del salón, hay algún tip para asegurar que los vapores no queden pegados y poder limpiar el residuo? O con un ventilador es suficiente para deshacerse del formaldehído?

    Muchas gracias

    1. Hola María,

      Gracias por tu pregunta, nos alegra que te haya gustado el artículo. Con respecto a tu pregunta, la verdad es que no estamos del todo capacitados para darte esta respuesta ya que nuestra especialidad son los equipos de protección personal y la seguridad laboral. Sin embargo, no trabajamos el tema de la limpieza y descontaminación de lugares de trabajo. Aún así, hemos intentado informarnos un poco para hacerte una primera aproximación por donde puedas comenzar a buscar información especializada.

      Lo cierto es que, el uso de productos que contienen formoldehído es bastante peligroso, por eso, es recomendable el uso de equipos de protección que minimicen esos riesgos, como comentamos en el artículo. Con respecto a lo que nos comentas de la forma de deshacerse de este componente químico, la realidad es que, tal y como comentamos en el artículo, los salones de belleza que se construyen hoy en día suelen instalar ventilaciones por extracción, se trata de unos equipos que «filtran» el aire, pero no son ventiladores, ya que con el funcionamiento de estos últimos tan solo conseguimos mover el aire pero no filtrarlo y el componente seguiría estando presente en el ambiente. Si el trabajador utiliza una máscara de protección respiratoria con los filtros adecuados, consigue no inhalar los vapores aunque, como nos comentas, pueden quedar en los muebles, por ejemplo. Por eso, es recomendable limpiar las superficies con productos antisépticos efectivos aptos para este uso junto con una correcta ventilación del lugar para que no se acumule el formoldehído en el ambiente.

      Nuestro consejo es que consultes con tu técnico de prevención en riesgos laborales de confianza para que pueda analizar la exposición y la limpieza y, de esa forma, te aconseje sobre las mejores medidas para que el salón esté libre de riesgos tanto para los trabajadores como para los clientes. Un buen prevencionista conoce los productos que puedes utilizar y puede aconsejarte mucho mejor en este campo.

      Aunque no ha sido una respuesta del todo concreta, esperamos haberte ayudado y que ahora sepas por dónde puedes seguir buscando.

      Nos vemos en próximos artículos 🙂

Deja un comentario